Representante de FAO Argentina visitó a Capitanes de Pesca

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frias, recibió esta mañana a los señores Alejandro Flores Nava, Representante de FAO Argentina y Francisco Yofre, Representante Asistente (Programas), en la Delegación de la ciudad de Buenos Aires.



Jorge Frias y Alejandro Flores Nava, una presentación formal y un objetivo en común: la sustentabilidad pesquera.

Durante el encuentro se conversaron diversos temas vinculados a la actividad pesquera, tales como artes de pesca implementadas, legislación pesquera, y principalmente lo concerniente al cuidado y aprovechamiento del recurso.

Es así que Jorge Frias explicó la propuesta que impulsa la Asociación: “Descarte cero es posible”, que principalmente apunta a reducir al mínimo del desperdicio de las capturas tanto de especies objetivo de la pesca como de las acompañantes, y brindó un panorama de las acciones realizadas, como campañas en las que se explican los motivos por los cuales no coincidimos con el empleo del Dejupa, notas enviadas al Consejo Federal Pesquero y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, como así también de charlas informativas ofrecidas a los afiliados y la difusión del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCRP) de la FAO.

Asimismo, el Secretario General explicó el proyecto que prevé implementar Capitanes de Pesca con el buque pesquero Bicentenario, que además de tener como propósitos la formación de los oficiales de puente y la investigación pesquera, mediante un convenio firmado con el Inidep, traerá a tierra todo lo pescado para su procesamiento.

Flores Nava se mostró muy interesado y agradecido por toda la información ofrecida y expresó sus coincidencias en cuanto al manejo sustentable de la pesquería y las alternativas para el aprovechamiento del by-catch. Al respecto comentó diferentes proyectos que se han implementado en América Latina, tal el caso de Chile, donde conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca y la organización Chefs Contra el Hambre, se elaboró un Recetario de Productos del Mar que contiene 46 recetas elaboradas con pescados que forman parte de la captura incidental, mariscos y algas chilenos que fue incluido en el programa “Elige Vivir Sano”, impulsado por el gobierno y liderado por la Primera Dama, debido a su aporte a la nutrición de los chilenos.

Puesto que en Argentina es esta Asociación la única entidad gremial representativa de los oficiales de puente de los buques pesqueros, el representante de FAO ofreció mantener el contacto poniéndose a disposición para facilitar el acceso a los programas que promueve esa entidad.

Como Capitanes de Pesca estamos muy complacidos por esta visita, y entusiasmados en lograr que el pescado argentino llegue a todos los argentinos, no podemos permitir que en nuestro país haya hermanos que pasan hambre, no podemos aceptar que se sigan arrojando alimentos al mar.


El Sr. Alejandro Flores Nava, de nacionalidad mexicana, es representante de la FAO en nuestro país desde mediados de 2011. Según datos dados a conocer por el organismo dependiente de la ONU, es ingeniero en acuicultura del Instituto Tecnológico del Mar, México; posee una Maestría en Acuicultura y Gestión Pesquera y un Doctorado en Acuicultura (Planificación del Desarrollo Sectorial) del Instituto de Acuicultura de Stirling, Reino Unido. El Sr. Flores Nava empezó su carrera en 1983 como Coordinador del Área de Acuicultura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Nayarit, México. Posteriormente, en 1984 actuó como Profesor, Jefe del Laboratorio Experimental de Acuicultura y Jefe del Departamento de Recursos Marinos en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Mérida, México. En 1995 y 1996, fue Profesor Visitante en Ecología, Pesquerías y Oceanografía en la Universidad de Campeche, México. Desde 1997 hasta 2008, trabajó en la Universidad Marista de Mérida, México, ocupando cargos de diferentes responsabilidades como Director de la Escuela de Recursos Naturales (desde 1997 hasta 2002); Profesor de Gestión de Recursos Naturales (desde 1999 hasta 2008) y Rector de la misma Universidad desde 2004 hasta 2008. Contemporáneamente, desde 2002 hasta 2004, fue Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida, México. El Sr. Flores Nava entró a formar parte de la Organización en 2009 como Oficial de Desarrollo de la Acuicultura y de la Pesca en el Equipo Multidisciplinario para América del Sur en Santiago, Chile.


16/02/2012





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca