El reclamo por incumplimientos de las empresas pesqueras en los medios de prensa

El comunicado emitido por la Asociación bajo el título "Impunidad, fraude y evasión en armadores y empresas", fue reflejado por medios de prensa.


Capitanes reclaman por incumplimientos en los aportes

La Asociación Argentina de Capitanes alertó sobre retrasos en el pago de contribuciones sociales y sindicales por parte de algunas empresas. Amenazan con denuncias e inspecciones en los muelles.

Lunes 16 de abril. 18:25 hs.

Los días conflictivos que atraviesa la industria suman otro foco de tensión; en este caso activado desde la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca.

El gremio expresó mediante un comunicado su malestar por el atraso que registran en el cobro de aportes y contribuciones por parte de algunas empresas (no especificaron cuáles).

“Las que cumplen hoy no están más allá del 20 por ciento del total. Estamos pidiendo una reacción”, respondió el secretario general del sindicado, Jorge Frías, ante la consulta de Pescare. com.ar.

Según el dirigente, lo grave es que la mayoría le retiene al trabajador del puente el aporte para la obra social –Ospesca– y el sindicato; pero luego no lo depositan.

“Con nuestro circuito de fiscalización encontramos cuatro meses de atraso promedio”, expuso.

Sin embargo, en algún caso también hubo errores administrativos que dieron lugar a reclamos injustificados, de acuerdo a lo que pudo saber este medio.

De cualquier manera, la Asociación proyecta acciones si no median gestos tendientes a la regularización de la deuda.

La Subsecretaría de Pesca de la Nación, la Secretaría de Pesca de Chubut, el Consejo Federal Pesquero, el Ministerio de Trabajo, y la AFIP son algunos de los organismos de control a los que amenaza con recurrir.

Además, en la misma línea el gremio argumenta que sigue habiendo contradicciones entre lo que declara la flota y lo que realmente pesca. De allí, que planea inspeccionar los muelles. “De no solucionarse estas problemáticas, se iniciarán inspecciones de los distintos buques pesqueros, controlando los respectivos partes de pesca, descarga y libros de rol”, anticiparon.


16/04/2012
Fuente: Pescare (Ver nota)



Gremio rechaza fraude y evasión en armadoras y empresas pesqueras


Buenos Aires, 17 de abril (Télam).- La Asociación de Capitanes de Pesca y la obra social del sector (OSPesca) informaron hoy que denunciarán ante las autoridades de Pesca y el Ministerio de Trabajo a "las empresas que incumplen el pago de las obligaciones legales y convencionales y acumulan retrasos en el depósito de los aportes y contribuciones, ocasionando graves perjuicios".

"Esa actitud empresaria ocasiona "graves perjuicios económicos a ambas organizaciones", sostuvo el titular del gremio, Jorge Frías, quien solicitó una "urgente audiencia" con el subsecretario de Pesca de la Nación y el secretario de Pesca de Chubut, Néstor Bustamante y Hugo Stecconi, respectivamente, para analizar la problemática de la actividad y la morosidad de las armadoras.

"Las armadoras no deberían operar de forma impune", sostuvo Frías, quien explicó que en los últimos tiempos y de acuerdo con el control que realiza de forma constante la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), "se detectaron empresas que incumplen las cláusulas de contenido económico y condiciones generales de trabajo de manera reiterada".

El dirigente gremial aseveró que ello opera "en detrimento de los capitanes y oficiales de pesca a bordo de los buques" y el retraso en el pago de las obligaciones legales y convencionales con el sindicato, la seguridad social y la obra social, ocasiona "un serio perjuicio patrimonial y operacional" que pone "en serio riesgo la salud y la vida de los afiliados y trabajadores".

Frías indicó que existe "la inadmisible práctica de presentar los partes de pesca con datos que no se condicen con los volúmenes y especies de las capturas obtenidas, en flagrante violación de toda la normativa pesquera nacional e internacional" vigente.

"De no revertirse la situación, el gremio y la obra social presentarán denuncias ante las carteras de Pesca nacional y provncial y el Consejo Federal Pesquero; Trabajo nacional y provincial; Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", aseguró el dirigente.

Frías añadió que esas prácticas deben cesar porque son "evasivas y defraudatorias de la normativa vigente en lo laboral, la pesca, lo fiscal, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en la navegación" y adelantó que comenzarán "las inspecciones en los buques pesqueros que lleguen a puerto, controlando los partes de pesca y descarga, libros de rol y documentación pertinente".

Por último, el sindicalista añadió que esas prácticas empresarias generan conflictos y perturban "la paz social".


17/04/2012
Fuente: Telam





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca