Compromiso de Bustamante para terminar con la impunidad y evasión en la pesca

El Subsecretario de Pesca de la Nación recibió esta tarde al Secretario General Nacional y al Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca. Los dirigentes sindicales expusieron la gravedad de la situación que atraviesan compañeros afiliados, la Asociación y su obra social, debido a las abultadas deudas que acumulan algunas empresas en el pago de aportes y contribuciones, mientras impunemente continúan pescando.



Tal como informáramos días pasados, el incumplimiento de empresas pesqueras en el pago de sus obligaciones tanto convencionales como legales en la efectivización de aportes a los capitanes y oficiales de puente a nuestra obra social (OSPesca) que viene provocando serias dificultades en el normal funcionamiento y un importante deterioro patrimonial de la entidad,y deja en serio riesgo de salud de los compañeros afiliados y su grupo familiar, como de las contribuciones sindicales, que directamente repercute en la actividad de esta Asociación.

En la tarde de este jueves, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante recibió en su despacho a los Cros. representantes de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frias, Secretario General Nacional; Rodolfo Pisauri, Secretario Gremial, y al Dr. Federico Larroy, quienes presentaron un documento con los registros totales de lo adeudado por cada empresa y solicitaron se instrumente alguna medida que coadyuve a subsanar esta situación impida a las pesqueras continuar las operaciones de captura hasta tanto no cancelen los pagos.

Atentamente el Dr. Bustamante escuchó los reclamos y coincidió en la difícil situación que atraviesan la AACPyPP y OSPesca, derivada del accionar de algunos empresarios. En ese sentido comprometió su colaboración para arribar a una pronta solución y manifestó que se exigirá el cumplimiento de lo normado, y en base a una nota enviada por la AACPyPP al Consejo Federal Pesquero (ver), su intervención para la negación de la solicitud de reformulación de proyecto pesquero efectuada al organismo por Cincomar SA, de cesión del permiso de pesca de calamar del buque Cincomar 5 a favor del buque Xin Shi Ji 18.

Por otra parte, Capitanes de Pesca ya formalizó un pedido de audiencia a la cartera laboral nacional para dar tratamiento a estos temas y los ya denunciados.



NOTA ENVIADA AL CFP

Buenos Aires, 17 de Abril de 2012.-

SR. PRESIDENTE
CONSEJO FEDERAL PESQUERO
DN. NESTOR BUSTAMANTE
S___________/__________D.-


De mi mayor consideración:

El que suscribe, JORGE FRÍAS, en mi carácter de Secretario General Nacional de la ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA –A.A.C. y P.P., Entidad Sindical de Primer Grado, que goza de Personería Gremial Nº 1442, con domicilio en la calle Av. Juan B. Justo 518, de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de formularle las siguientes consideraciones:

I.- OBJETO
Que en el carácter invocado, vengo a fijar posición ante el Consejo Federal Pesquero –C.F.P.- que Ud. Preside, respecto al pedido de Reformulación de Proyecto Pesquero realizado por al empresa CINCOMAR S.A. y PESQUERA 20 DE NOVIEMBRE S.A. ingresada por nota del 04/04/2012, todo ello conforme constancias obrantes en ACTA 12/12 del Consejo Federal Pesquero del 12 de Abril de 2012.

II.- HECHOS.
Conforme surge de la citada Acta, las empresas aludidas han solicitado la reformulación del proyecto pesquero con la cesión del permiso de pesca de la especie calamar del buque CINCOMAR 5 (M.N.02351) a favor del buque XIN SHI JI (MN 02593), punto 3.1 del acta de referencia.

Resulta menester precisar que las previsiones contenidas en el Acta CFP Nº 37/2001 en su punto 1º, prescriben que: “El permiso de pesca podrá ser transferido a favor de otra u otras unidades que tengan permiso asignado siempre que no se produzca un aumento del esfuerzo pesquero. Las autorizaciones se realizarán el marco general siguiente:
  • “Que el permiso este vigente y su titular inscripto en el Registro de Pesca.”
  • “Que el reemplazo sea por siniestro, razones de fuerza mayor o cuando hubiere llegado al limite de su vida útil.”
  • “Que el buque no hubiera estado inactivo durante 180 días corridos, o más, en forma injustificada.”
  • “Que las partes acrediten en cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales.”

  • Al respecto debo informar que la empresa CINCOMAR S.A. se halla imposibilitada de proceder a la cesión del permiso de pesca de calamar respecto al buque CINCOMAR 5, en tanto y en cuanto hasta la fecha no ha dado total e integro cumplimiento para con sus obligaciones legales y previsionales.

    Oportunamente esta entidad sindical procedió a denunciar a la empresa CINCOMAR S.A ante el Ministerio de Trabajo de la Nación Dirección de Inspección Federal, mediante Expte. 1.479.6240/11, por el incumplimiento en el pago de los aportes previsionales y de Obra Social, así como la falta de ingreso de los aportes Sindicales, pese a que dicho rubros eran efectivamente descontados de los salarios de los trabajadores involucrados.

    Es menester señalar que la empresa CINCOMAR S.A. adeuda tanto a esta entidad sindical como a la obra social OSPECA la suma de Cincuenta mil pesos ($ 50.000), más los intereses correspondientes.

    Así las cosas y habiendo tomado intervención la Dirección de Inspección Federal en fecha 06/12/2011 notificó a la citada empresa de su obligación de presentar ante la Autoridad de Aplicación documental respaldatoria de su actividad como empleadora. La citada audiencia se fijó para el día 10 de enero de 2012, no compareciendo esta ante las autoridades laborales.

    A los fines señalados se acompañan las actas de notificación e incomparencia labradas por los funcionarios intervinientes.

    Es menester señalar que la empresa CINCOMAR S.A resulto, producto de su conducta, incursa en la infracción prevista en el Artículo 8º del ANEXO II de la ley 25.212.

    En consecuencia en virtud de lo señalado la conducta desarrollada por la empresa en cuestión demuestra palmariamente que la misma incumple con sus obligaciones previsionales y de la seguridad social, debiendo en consecuencia el Consejo Federal Pesquero por Ud. Presidido proceder a rechazar la solicitud de cesión del permiso de pesca del proyecto pesquero incoado por la empresa CINCOMAR S.A. en su nota del 04/04/12, conforme lo dispone el Acta 37/01 del CFP.

    III. PETITORIO.
    En consecuencia al Sr. Presidente solicito que proceda al rechazo de reformulación del proyecto pesquero con la cesión del permiso de pesca de la especie calamar del buque CINCOMAR 5 (M.N.02351) a favor del buque XIN SHI JI (MN 02593), en tanto y en cuanto CINCOMAR SA no cumple con lo normado en el punto 1º del acta del CFP 37/01, todo ello hasta tanto la empresa en cuestión de cabal cumplimiento con sus obligaciones legales, impositivas y previsionales de la Seguridad Social.

    Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo a Ud. muy atentamente.-

    JORGE FRIAS
    SECRETARIO GENERAL NACIONAL
    ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES,
    PILOTOS Y PATRONES DE PESCA




    NOTAS RELACIONADAS
  • Impunidad, fraude y evasión en armadores y empresas pesqueras (16/04/2012)
  • Jorge Frias: "Hay cámaras que están incumpliendo con lo pactado cuando se puso en práctica la cuotificación" (10/04/2012)


  • 19/04/2012





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca