La situación pesquera motiva gestiones para una reunión con Presidencia de la Nación
En una entrevista realizada por el periodista José Luis Jacobo, de la FM 99.9 de Mar del Plata, el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías se refirió a la merma de la actividad pesquera y al reclamo conjunto de los sindicatos marplatenses "de mantener la actividad en marcha", que es lo que se expresó al sector empresario a los efectos de que "entiendan que al menos en este primer paso no debemos tener diferencias". "Hoy el problema es económico, comercial, el costo del combustible, que es histórico y complica toda la actividad pesquera, pero no está tampoco en manos del sector trabajador oficiar de gestor del empresariado, simplemente quisimos acercar la preocupación conjunta y ver si entre todos podemos sumar esfuerzos para que esto se solucione", señala.
Audio de la entrevista.
El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, advirtió en la 99.9 que "la situación es crítica para la pesca. El precio del gas oil es clave para cualquier armador".
El secretario general del Sindicato de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, indicó que esta semana tendrán reuniones para intentar solucionar los problemas del puerto. Refiriéndose a la producción de las embarcaciones, aclaró en la 99.9 que "la merma fue importante. Algunos se animan a decir que sólo el 30% está en actividad".
Esta semana puede ser muy importante para la pesca. Después de su regreso al país, la presidenta Cristina Fernández podría reunirse con todo el sector, junto con el ministro Norberto Yauhar, para encontrar la salida a una cuestión que parece muy difícil de resolver.
Esta mañana en la 99.9 se refirió a este tema el secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías. En principio, específico que parte de la flota está en actividad por estos días: "hay una merma importante. Los buques pesqueros tradicionales que van de 2.000 cajones hasta 4.500, están amarrados. Tienen un comportamiento de salida inmediata, pero no lo están haciendo. Algunos atinan a decir que el 30% está en actividad, pero es difícil testearlo porque entran y salen". Luego abundó: "la gente de tierra va a padecer esta cuestión con mayor dureza que los marítimos, pero nadie apuesta en esta actividad a no ir por el salario. Queremos la flota activa".
La situación laboral de muchas personas depende de la reunión que probablemente se concrete mañana. Mientras tanto, los trabajadores están esperando: "tenemos una baja demanda de trabajo porque se puso en marcha la flota potera, que captura calamar y eso descomprimió la situación. Si no, para este momento tendríamos que tener la demanda laboral en cero. Pero tenemos un porcentaje que no es común por la inactividad de estos barcos. Los capitanes quedan embarcados en su mayoría, aunque algunos optan por irse", indicó Frías.
Pero antes de pedir cosas en conjunto, como sector, delante de las autoridades nacionales, desde el Sindicato debieron limar diferencias para presentarse unidos: "queremos un entendimiento entre los sectores gremiales para tener un solo objetivo primario, que sería la actividad en marcha. Eso le manifestamos al sector empresario de manera conjunta. Hay una foto distinta hoy porque el recurso no es óptimo, pero nos permite tener la flota en actividad. Los problemas son económicos y comerciales. El problema del combustible es histórico", subrayó.
Por otro lado, Frías dejó en claro que no representarán al empresariado e intentarán que el tema tenga una pronta solución: "no seré receptor de ningún tipo de oficio del sector empresario, pero si no encontramos soluciones, nos perjudicamos todos. Estamos armando un frente común para que haya una sola discusión. Después, cada sector tratará de actualizar el salario de sus representados, porque no todos vamos por el mismo porcentaje".
Por último, anticipó que quizás no se pueda resolver todo en una sola reunión, porque la idea es llegar a hablar con Cristina Fernández: "por la experiencia que tenemos, creemos que la decisión no saldrá directamente del ministro Yahuar sino que tendremos que sumar actores; inclusive, tratando de tener una reunión directamente con Presidencia".
Así se lo hicieron saber a los empresarios durante un encuentro realizado este viernes. Las gestiones las harán a través del intendente Pulti. Muestran preocupación por el presente crítico de la actividad.
Viernes 25 de enero. 15:52 hs.
La preocupación por el bajón económico y financiero de la industria se extendió a varios gremios marítimos.
La inquietud es tal que desde Simape, Soip, Asociación de Capitanes, Centro de Patrones, Siconara y Sanam proyectan gestiones al más alto nivel político.
Así lo plantearon durante la reunión que esta mañana los secretarios de esos sindicatos mantuvieron con los directivos de Cepa, Caipa y la Cámara de Armadores.
Concretamente bosquejaron la idea de llegar hasta la presidenta, Cristina Fernández, previa mediación del intendente, Gustavo Pulti.
"Nos preocupa la salud de la actividad y fundamentalmente el salario de nuestros compañeros", definió una fuente sindical consultada por Pescare.com.ar.
Ocurre que la crisis que cruza a todo el sector ensombrece las negociaciones paritarias por venir, mientras el ritmo inflacionario no se detiene.
"Entendemos las necesidades de los trabajadores; pero hoy no estamos en condiciones de otorgar ningún aumento", fue el mensaje de los empresarios.
De cualquier manera, en las cámaras esperarán los resultados que arroje la reunión que tienen pautada con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Norberto Yauhar, el próximo martes.
"De nuestra parte le dijimos a los gremios que hagan su camino, nosotros en principio tendremos que hacer el nuestro y esperar a ver qué pasa el martes", alertó el presidente de Caipa, Gabriel Quercia.
Por la pérdida de competitividad, las cámaras a través del Consenso Pesquero Nacional elevaron pedidos al ministerio para que se eliminen o recorten retenciones, al igual que las cargas sociales junto a bajas en el precio del gasoil, y ahora esperan definiciones.
De no mediar respuestas, evaluarán sumarse a los sindicatos para en conjunto ensayar reclamos ante la presidenta; pero mientras tanto muestran cautela.
El intendente Pulti ya conoce la situación. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, días atrás un importante empresario se comunicó vía telefónica con el jefe comunal.
En la conversación, le advirtió el riesgo social que se asoma para Mar del Plata, si el poder político no actúa con rapidez para al menos alivianar la carga impositiva. "Yo no tengo más herramientas para sobrellevar la situación", le dijo con claridad el empresario.