El Secretario General recibió el premio FARO DE ORO VIP 2013

La Asociación Civil Faro Nacional de Oro distinguió al Cro. Jorge Frías con el "Faro de Oro VIP" en reconocimiento al "esfuerzo y dedicación para el crecimiento institucional", en un acto celebrado el 18 de febrero en el hotel Astor de Mar del Plata, siendo ésta la primera oportunidad en que dicha organización galardona a un representante del sector sindical. En el mismo evento, los Cros. Elvecia Nicosia y Ernesto Cittadino le hicieron entrega de una placa en representación del personal de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca como la OSPesca en reconocimiento al esfuerzo y entrega demostrada como máxima autoridad de ambas instituciones.



El Secretario General recibe su galardon, presentado por Jorge Bocacci.

Texto con el cual la Asociación Civil Faro de Oro presentara el premio

La Asociación Civil Faro de Oro

Reconoce al Sr. Jorge Frías, por el esfuerzo y dedicación puesto para el crecimiento institucional de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, organización sindical que representa a nivel nacional a todos los capitanes y oficiales de pesca.

Jorge Frías, ha demostrado sobreponerse a distintos avatares de la sacrificada y peligrosa actividad que significa navegar y pescar en el mar, entre ellos haber vivido siendo marinero, el naufragio del buque Sheriff I en el año 1989 y en el cual perdieran la vida su hermano Víctor David Frías y el capitán del buque Juan Carmueda.

A pesar de este duro golpe, redobló esfuerzo y tras 11 años de marinero, se tituló como Patrón de Pesca Costera y Piloto de Pesca y luego de ocho años de actividad, fue elegido por sus compañeros para que los represente sindicalmente primero, como Secretario Gremial Nacional y actualmente como Secretario General Nacional y Presidente de la obra social OSPESCA.

La Asociación sindical fue constituida el 30 de Marzo de 1983, y agrupa a los trabajadores profesionales de la Navegación que poseen títulos habilitantes de Capitanes, Pilotos de Pesca y Patrones de Pesca en todas las categorías, titulaciones otorgadas por el Comando General de la Armada, así como a todos aquellos oficiales de puente titulados que realicen actividades de pesca. Los trabajadores comprenden al personal embarcado y/o enrolado en buques de bandera nacional, o extranjeros que actúen dentro de la jurisdicción nacional en tareas de investigación científica y pesca comercial; ya sea de altura, media altura, costera, congeladores, factorías y toda actividad de extracción, elaboración, conservación y/o transporte y complementarias de la fauna y flora de los mares y de sus costas, en el ámbito nacional e internacional.

Desde su gestión, Frías trabaja incansablemente por las mejoras laborales de los representados habiéndose sellado diversas "actas acuerdos" y el primer Convenio Colectivo de Trabajo para la flota fresquera y recientemente para la flota de calamar congelado. Además se impulsa el Proyecto "Descarte cero es posible" apostando asimismo a la Capacitación e implementación de Mercados Concentradores Pesqueros para minimizar el desperdicio del recurso íctico.

Frías es uno de los más jóvenes Secretarios Generales Nacionales y su experiencia y vocación hicieron que la Asociación de Capitanes sea en la actualidad un sindicato realmente reconocido a nivel nacional y en particular claramente insertado en la vida social del puerto y la ciudad de Mar del Plata, como en los puertos pesqueros de San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado ciudades donde en los últimos años ha estado al frente de la inauguración de cada una de estas sedes.

La Asociación Civil Faro de Oro, invita al Capitán de Pesca Remigio Arturo Abascal a entregar la distinción " FARO DE ORO" al Sr Jorge Frías.


Agradecimiento de Secretario General Jorge Frías

Habiendo sido galardonado por la Asociación Civil Faro Nacional de Oro, con el premio Faro de Oro VIP 2013 en reconocimiento al "esfuerzo y dedicación para el crecimiento institucional", y en el mismo evento los Cros. Elvecia Nicosia y Ernesto Cittadino le hicieran entrega de una placa en representación del personal de la Asociación como la OS Pesca en reconocimiento al esfuerzo y entrega demostrada como máxima autoridad de ambas instituciones, el Cro. Secretario General Jorge A. Frias les agradece este reconocimiento y desea compartir el Premio Faro de Oro VIP con todo el personal, ya que entiende que nunca hubiera sido posible su obtención sin el apoyo del grupo humano que lo acompaña día a día en sus distintas responsabilidades, resaltando la tarea realizada por los anteriores Generales: Carlos Palet, Roberto Davos, Juan Velich, José Benvenuto y Remigio Abascal, todos con sus correspondientes Comisiones Directivas. El agradecimiento a todos ellos y muy especialmente dedica el reconocimiento Faro de Oro a todos los marítimos pescadores, en particular a Capitanes y Oficiales quienes a lo largo del año, durante las 24 hs. y en este instante, afrontan los desafíos que propone el mar, para su beneficio y el de su familia, pero también para el crecimiento de la Nación. .



Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frias en el programa Comunas de radio Splendid AM 990, el 21 de febrero.




Los Cros. Elvecia Nicosia y Ernesto Cittadino sorprendieron en plena ceremonia al Secretario General con la entrega de una placa en agradecimiento a su gestión.


El Cro. Juan Velich entrega el Faro de Oro VIP 2013 al Cro. Jorge Frías


Los compañeros de Comision Directiva de la AACPyPP, Jorge Garavano y Sra., Ricardo Villán, Lucas Carballo y Elio Mansilla, y el Juan José Velich, ex Secretario General y hoy a cargo de Relaciones Institucionales, compartieron la mesa con Jorge Frías.


Compañeros afiliados, jubilados y en actividad, y personal de la AACPyPP y OSPesca asistieron al evento para acompañanar al Secretario General.





Fotos: gentileza Asociación Civil Faro de Oro.

22/02/2013





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca