Federación de Capitanes y Patrones para la defensa de los intereses comunes

Los Secretarios Generales de la AACPyPP y del Centro de Patrones, Jorge Frias y Juan Carlos Pucci, comprendieron la importancia de fortalecer la unidad sindical en el puente de los buques pesqueros, de manera tal que los primeros beneficiados sean los trabajadores. Así delinearon un preacuerdo que vio la luz tras contar con el aval de las Comisiones Directivas de ambos gremios.


Con respecto al preacuerdo para conformar una Federación, entre la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones, quiero resaltar su importancia y compartir algunos conceptos que sustentan este proyecto de voluntades.

Recorriendo la historia, se llega a 1982, año en el que los capitanes de pesca de la ciudad de Mar del Plata definitivamente deciden desentenderse del Centro de Patrones Fluviales y conformar la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca. Cuenta la historia que los motivos fueron varios, pero fundamentalmente tenía que ver con la distancia entre la Capital Federal (hoy CABA) agravada ante la falta de rutas y tecnología de comunicación. Estas dificultades potenciaban como un talón de Aquiles la imposibilidad de la cobertura de salud y asistencia social.

Pasaron los años y ambos sindicatos dimitieron sus diferencias mediante la compulsa, concluyendo en el otorgamiento ministerial de la Personería Gremial N° 1442 a favor de la Asociación en la actividad de la pesca marítima y la ratificación de la representación del Centro de Patrones en toda el área fluvial.

Zanjada esta discusión, los sucesivos directivos de ambos sindicatos se abocaron al crecimiento permanente de las Instituciones, pero paralelamente las diferencias políticas y en algunos casos personales provocaban enfrentamientos continuos, con el agravante de que estas diferencias fueran aprovechadas por los distintos actores involucrados, principalmente del sector empresario para beneficio propio.

Justamente es el sector empresario de la pesca el que agranda las diferencias entre ambos sindicatos, otorgándole beneficio a uno y a otro, así como a afiliados de uno y de otro sindicato según sus necesidades y conveniencias empresarias, tales como dar acuerdos individuales económicos dispares o simplemente discriminar los embarcos.

El presente, encuentra a dos Comisiones Directivas renovadas y que debieron sortear necesariamente el camino de conocerse y finalmente, sin faltar diferencias, alcanzar el necesario entendimiento teniendo claramente presente la representatividad que ostenta cada sindicato.

Fueron los afiliados también, de uno y otro gremio, los que proclamaban "UNIDAD" y entonces felizmente y con convencimiento, los Secretarios Generales Juan Carlos Pucci y Jorge A. Frias se reunieron para analizar la posibilidad de esta unidad sindical, unidad que por cierto maduraba en silencio, ante la participación de ambos sindicatos en Confederaciones Nacionales tales como la CATT y la CGT. No obstante, habiéndose alcanzado la madurez necesaria se entendió como muy útil e importante fortalecer la unidad en el puente de los buques pesqueros, de manera tal que los primeros beneficiados sean los trabajadores.

Una vez que los Generales delinearon el acuerdo, lo ratificaron en sus Comisiones Directivas y así se llegó al preacuerdo para la formación de la Federación, dándose cumplimiento a lo mandado por el Estatuto Social de cada sindicato.

Finalmente, fue decidido por las partes que la FEDERACION enmarque la posibilidad de sumar a todos los sindicatos de oficiales y capitanes de buques de bandera nacional y de las distintas actividades con carácter exclusivo.


 
Jorge Frías
Secretario General






03/06/2013





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca