Se firmó con CAIPA la readecuación salarial para 2013
Este jueves, el Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías y el titular de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), Gabriel Quercia, en audiencia en la sede marplatense del Ministerio de Trabajo, firmaron el acta mediante el cual se acordó una actualización del orden del 24% en los haberes de los capitanes y oficiales de puente de los buques pesqueros encuadrados en el CCT 638/11.
En el acuerdo que estará vigente hasta el 31 de Marzo de 2014, se fijó otorgar un incremento salarial no remunerativo del 12% a partir del 1º de Mayo de 2013, y del 12%, con carácter remunerativo, a partir del 1º de Noviembre, el que se aplicará sobre todos los rubros salariales vigentes al 31 de Marzo del año en curso, inclusive sobre el suplemento a cuenta de la variación futura del tipo de cambio también pactado entre las partes, a todo el personal encuadrado en el CCT 638/11, valores que se encuentran detallados en el anexo.
Cabe destacar asimismo que la primera cuota adquirirá el carácter de remunerativo a partir del 1 de Noviembre.
En el Anexo que acompaña el acta acuerdo se especifican los conceptos, entre los que se encuentran sueldo básico, día de trabajo, producción, tareas no específicas, francos compensatorios y contribución para capacitación, discriminados por categoría y acompañados por los valores alcanzados.
Al respecto, el titular de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías destacó: "Fue fundamental para nosotros asegurar el incremento sobre la producción", y reconoció que si bien "nuestro reclamo es de un 30%, tal como dejamos constancia en el Ministerio de Trabajo, sabemos que el porcentaje que finalmente aceptamos y está en el mismo orden que el aceptado por gremios hermanos, no es ni más ni menos que el tope impuesto por el Gobierno Nacional".
"Somos conscientes de que el 24% no se condice con el aumento del costo de vida, pero desde este Sindicato bregamos por la continuidad de la actividad pesquera, a sabiendas de que un paro del sector podría repercutir gravemente en las economías regionales, y por la continuidad de trabajo para los capitanes y oficiales de puente de los buques", afirmó.
ACTA y ANEXO
07/06/2013
|