La polémica por la cuotificación alumbró una nueva cámara empresaria

El manejo de la hubbsi abre grietas en la industria pesquera marplatense. Se trata de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport). Está conformada por algunos ex miembros de CAIPA que rechazan la asignación de cuotas a largo plazo.

El avance hacia una administración de merluza hubbsi mediante Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CTIC) que propone la Subsecretaría de Pesca de la Nación sigue abriendo grietas en la industria pesquera de Mar del Plata.

La división de opiniones generada por la posible asignación de capturas por un plazo de quince años le dio paso al nacimiento de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).

Se trata de un nuevo sector que incluye algunos ex miembros de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) en desacuerdo con la asignación de las CITC´s. Entre esas firmas están Frigosur, Frigorífico del Sudeste, Mía y Gaveteco.

A estas se suman: Unvipesca, Frío Sur, Sur Trade, Santa Rita, Trawelun, Pampafish, El Corsario, Puerto Mignon, Pesca Lista, Pesca Argentina y Proyectos del Mar.

Según se informó, la presidencia de Cafrexport recayó en Ciro D´Antonio; mientras que el resto de la Comisión Directiva la integran: Carlos Aisega (vicepresidente), Mariano Mussio (secretario), Carlos Matta (tesorero) y Carlos Gómez - Gustavo Tonello (vocales).

“En el marco de la emergencia pesquera proponemos un recurso pesquero en manos del Estado, con asignación sujeta a revisión (anual), garantizando la armonía de intereses y recupero de los puestos de trabajo, mediante el estímulo al mayor valor agregado”, expresaron desde la nueva cámara.

Según se informó, la presentación formal de Cafrexport tendrá lugar el próximo 28 de agosto en su sede, ubicada en Juan B. Justo 50, 3 “A”.


Fuente: Pescare
18/08/09




 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca