Dejarán fuera de la cuotificación al stock norte de merluza hubbsi

El subsecretario de Pesca de la Nación adelantó que la cuotificación sólo entrará en vigor para el stock sur de merluza hubbsi desde el año que viene.


El Consejo Federal Pesquero definió en las últimas horas varios aspectos fundamentales de la forma en la que serán implementadas desde el año próximo las cuotas individuales y transferibles de captura (CITC) de la merluza hubbsi.

Luego de la reunión que mantuvo ayer el organismo en Capital Federal, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, le dio a LA CAPITAL algunas precisiones acerca de cómo será puesto en práctica el nuevo sistema para esta especie. Según dijo, en principio, la cuotificación de la merluza será aplicada solamente sobre el stock sur, mientras que el efectivo norte -que habita frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y es un recurso compartido con el Uruguay- sería administrado a través de un esquema de Captura Máxima Permisible.

El funcionario aseguró que en el seno del Consejo Federal Pesquero existe consenso para aplicar este criterio y que ahora resta avanzar con los aspectos legales y técnicos que permitirían llevarlo a la práctica.

Esta fue la definición más clara a la que se arribó durante la reunión que mantuvo ayer en CFP, que poco a poco, está avanzando en la elaboración de la reglamentación de la cuotificación de la merluza hubbsi, con el firme propósito de ponerla en vigencia desde el año próximo y por un plazo de 15 años. Seguramente la resolución que establecerá la entrada en vigor de las CITC se haría pública en las próximas semanas, para que los armadores arranquen 2010 sabiendo a qué atenerse.

Según Yauhar la decisión de dejar afuera de la cuotificación al stock norte obedece, en gran medida, a que se trata de un recurso que la Argentina comparte con la República del Uruguay y que, por lo tanto, debe ser manejado de común acuerdo entre ambos países. “Vamos a tener que trabajar con los uruguayos antes de resolver si se aplica la cuotificación y de qué manera se lo hace antes de tomar cualquier decisión por nuestra cuenta”, precisó el funcionario.

Asimismo hizo notar que el hecho de que el stock norte no esté sujeto a la cuotificación derivará en que sea manejado bajo el criterio de Captura Máxima Permisible, permitiendo que la flota que opere sobre él acceda a un total de unas 40 mil toneladas de capturas por año.

Además, esto tendría un efecto positivo para la industria pesquera de la provincia de Buenos Aires, que estará en condiciones de aprovechar ese recurso próximo a sus costas para asegurar la actividad de buques y plantas en tierra de la ciudad de Mar del Plata.

El propio Yauhar hizo notar este hecho al advertir que las embarcaciones a las que la cuotificación lisa y llana les otorgaba pocas salidas, ahora podrían tener asegurado un mayor número de viajes al mes.

Aval sindical

Por su parte, al término de la reunión de ayer, el secretario general del SOMU a nivel nacional, Omar Suárez, destacó la importancia de que sea definido “cuanto antes” un nuevo sistema de administración pesquera, avalando el proceso que lleva adelante en este sentido el gobierno nacional. “Si los cambios son para bien son bienvenidos”, señaló, considerando “imprescindible” que la cuestión sea resuelta “antes de fin de año para que los trabajadores puedan estar en sus casas tranquilos, sabiendo que tienen aseguradas sus fuentes laborales”.

Además consideró que con la cuotificación “daría comienzo un nuevo ordenamiento en la actividad pesquera” y opinó que “el orden es algo necesario para los empresarios, los funcionarios, los industriales y los trabajadores”.

En tanto Yauhar explicó que en la reunión de ayer también se avanzó en la reglamentación de la cuotificación para otras especies, como la merluza negra, la polaca y la merluza de cola.

Además adelantó que con la entrada en vigencia de este nuevo sistema de administración, el Estado “estará muchísimo más encima de los armadores con mayores y mejores controles”, precisando que en el primer trimestre de 2010 algunos buques ya tendrán cámaras de vigilancia a bordo.


Fuente: La Capital
22/10/09


 


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