Yauhar, ministro de Agricultura

Las nuevas incorporaciones al gabinete que acompañará a la Presidenta a partir del 10 de diciembre son Abal Medina en la Jefatura de Gabinete; Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía y Norberto Yauhar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió este martes la conformación del gabinete que la acompañará en su nuevo gobierno, y designó como jefe de los ministros a Juan Manuel Abal Medina, en reemplazo del senador electo Aníbal Fernández.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de realizar este martes en horas de la tarde el anuncio en Casa Rosada, y allí informó también que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, será el nuevo ministro de Economía, cargo que queda vacante por el pase de Amado Boudou a la vicepresidencia de la Nación.

La otra modificación -oficializada el lunes- tuvo lugar en la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, debido a que el ministro saliente, Julián Domínguez, fue electo diputado y presidirá la Cámara baja, por lo cual Cristina dispuso en su lugar al actual secretario de Pesca, Norberto Yauhar.

Juan Manuel Abal Medina regresó del exilio en 1985, donde acompañó a su padre. Comenzó su militancia en los Secundarios Peronistas, siendo presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Pueyrredón de la Capital Federal. En sus pasos por la Universidad fue miembro de la FUBA por la JUP y congresal de la JP.

Luego del Indulto, se incorpora al Frente Grande Universitario siendo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA consejero directivo por Estudiantes primero, y luego en representación del claustro de graduados.

En 1997 viaja para realizar sus estudios de doctorado en Ciencia Política en FLACSO México y Georgetown University de Washington, regresando al país en el año 2000 para desempeñarse como Director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de Administración Pública.

A mediados del año 2001, se incorpora al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires siendo designado en el año 2003 como Coordinador del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2005 es convocado por el entonces presidente Nestor Kirchner para desempeñarse como Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación. Con la asunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2007, su rango fue elevado al de Secretario de la Gestión Pública.

Durante los años 2009 y 2010 también se desempeñó como Jefe de Asesores del Diputado Néstor Kirchner en la Cámara de Diputados.

En Mayo de 2010 lo acompañó también en su gestión al frente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En enero de 2011 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, lo designó como Secretario de Comunicación Pública de la Nación.

Por su parte, Lorenzino ocupa su actual cargo de secretario desde fines de abril de 2008, cuando fue nombrado por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández. Hasta ese momento, el designado ministro -oriundo de Puerto Madryn- se venía desempeñando como delegado financiero de la Argentina en Washigton.

Lorenzino se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y cursó dos maestrías: una en Gestión Pública y Finanzas, en La Plata, y otra en Economía, en la Universidad Di Tella.

Lorenzino llevó adelante junto con su colaborador, el subsecretario Adrián Cosentino, gran parte de la política de desendeudamiento del Estado nacional en el último trienio.

Tras ser ratificado por Boudou en la Secretaría de Finanzas, Lorenzino tuvo a su cargo la operación de canje de deuda de 2010 y la creación del fondo de reservas para pagar deuda.

En tanto, Yauhar anticipó a Télam que su gestión al frente de Agricultura trabajará "sobre el fortalecimiento del valor agregado" con "mucho respeto y diálogo", y a "profundizar el trabajo que se viene realizando con el Plan Agroalimentario 2020 como horizonte".

Yauhar recordó: "En 2008 elegí separarme de Das Neves cuando el quiso impulsar su propio proyecto, ahí yo seguí con las ideas de Néstor y Cristina, soy un agradecido de los dos".


Los demás ministerios no presentan cambios: Julio De Vido continuará en Planificación; Florencio Randazzo en Interior, Héctor Timerman en Cancillería; Arturo Puricelli en Defensa; Carlos Tomada, en Trabajo; Débora Giorgi en Industria; Alberto Sileoni en Educación; Julio Alak en Justicia; Nilda Garré, en Seguridad; Juan Manzur en Salud; Alicia Kirchner en Desarrollo Social; Lino Barañao en Ciencia; y Enrique Meyer en Turismo.


06/12/2011
Fuente: Télam


Histórico: dos chubutenses en el nuevo Gabinete de Cristina Kirchner

Son Norberto Yauhar y Hernán Lorenzino, quienes fueron confirmados como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Economía, respectivamente. Es un hecho inédito en la historia política de la provincia. El perfil de los dos chubutenses que acompañarán a CFK. Yauhar y Lorenzino manejarán dos ministerios claves del país.


Por primera vez en la historia política de la Provincia del Chubut, dos chubutenses (uno de Trelew y el otro de Puerto Madryn)serán ministros de un Gabinete nacional, luego de que se confirmara la ya segura designación de Norberto Yauhar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Hernán Lorenzino en el estratégico Ministerio de Economía.

Lo de Yauhar ya era un secreto a voces, pero lo de Lorenzino fue la confirmación de algo que en algún momento se rumoreó con insistencia y en las últimas semanas se había "apagado" un poco.

Ambos llegan por caminos distintos pero con algunas coincidencias particulares: Yauhar, rionegrino de nacimiento pero trelewense por adopción, en donde vivió toda su vida y desarrolló su carrera política, es un viejo militante peronista, que en 2003 llegó al Ministerio de Coordinación de Gabinete de Chubut, cuando Mario Das Neves asumió su primer período como gobernador.

En poco tiempo, Yauhar se convirtió en el "hombre fuerte" del gobierno de Das Neves, lo que le permitió cultivar lazos estrechos con muchos dirigentes del kirchnerismo a nivel nacional, sobre todo durante la época en la que el gobierno provincial y el de Néstor Kirchner estaban en la misma sintonía política.

Hábil negociador y con fuertes vínculos con las bases del peronismo, Yauhar no pudo evitar el desgaste de su relación con Das Neves y terminó saliendo del gobierno provincial en 2008.

Desde entonces, su acercamiento al kirchnerismo se profundizó y terminó siendo designado subsecretario de Pesca de la Nación. El extinto ex Presidente siempre valoró un gesto que tuvo Yauhar en 2009, cuando lo recibió en el Aeropuerto de Puerto Madryn junto al intendente Carlos Eliceche, en medio de una dura disputa política con Das Neves.

En los último años, Yauhar ha tejido una estrecha relación con buena parte del actual Gabinete de Cristina, pero principalmente con Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Diego Bossio, el titular de la Anses.

Precisamente, Boudou es el padrino político de Lorenzino, un técnico que llegó al Ministerio de Economía en 2008 de la mano de Carlos Fernández, pero que continuó cuando el ahora vicepresidente electo tomó las riendas y lo convirtió en Secretario de Finanzas, su virtual "mano derecha".

Con 39 años, casado y tres hijos, abogado de profesión, Lorenzino tiene dos másters -uno en Finanzas y el otro en Gestión Pública- que le permitieron hacer una carrera brillante.

El perfil técnico de Lorenzino, sin embargo, no le impidió participar de "La graN maKro", una agrupación de profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico vigente desde 2003, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Aunque pasa gran parte del tiempo en Buenos Aires o viajando por el mundo por sus obligaciones como funcionario, Lorenzino suele venir a pasar los fines de semana largos a Puerto Madryn, en donde reside su familia.

En la ciudad portuaria, además, tiene dos grandes amigos: el actual intendente y electo diputado nacional, Carlos Eliceche, y el próximo intendente, Ricardo Sastre, con quien compartió la escuela secundaria.

En verdad, Yauhar y Lorenzino no son los primeros chubutenses que llegan a un Gabinete nacional. José Luis Machinea, nacido en Puerto Madryn, fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa, aunque su relación política con la ciudad es casi nula. Y otros recuerdan que el trelewense "Tatín" López Salaberry fue titular de la Comisión Nacional de la Patagonia (CONADEPA) en la década del '90, un virtual ministro sin cartera durante la gestión de Carlos Menem.



06/12/2011
Fuente: Diario Jornada
Ir a la nota


Yauhar y Lorenzino, dos chubutenses confirmados en el gabinete nacional

CRISTINA LES TOMARA JURAMENTO EL SABADO COMO NUEVOS MINISTROS / El anuncio de los cambios que introducirá la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el próximo gabinete nacional generó una fuerte repercusión en nuestra provincia, ya que de los únicos tres cambios en la primera línea ministerial, en dos casos la responsabilidad recayó sobre dos chubutenses: el trelwense Norberto Yauhar será el próximo Ministro de Agricultura en reemplazo de Julián Domínguez, y el madrynense Hernán Lorenzino será el nuevo ministro de Economía en lugar de Amado Boudou.


Para Chubut significa una repercusión histórica desde lo político, ya que es histórico que dos oriundos de la provincia ocupen cargos ministeriales en el gobierno nacional; más allá de las experiencias de José Luis Machinea como ministro de Economía del gobierno de De la Rua y de Oscar López Salaberry en la Secretaría de la Conadepa y de César Mac Karthy en la Secretaría de Energía, ambos durante la gestión de Menem.

En el caso de Lorenzino, hay que decir que era el nombre que también tenía en carpeta el gobernador electo, Martín Buzzi, para ocupar la cartera de Hacienda provincial, por lo que su confirmación en Nación lo obligará a definirse por otro candidato para reemplazar a Víctor Cisterna.

El nombre de Yauhar ya era un secreto a voces. Los medios nacionales destacan su perfil netamente político con el que supo ganarse el favoritismo de la Casa Rosada por una gestión sin sobresaltos en Pesca y la disputa que mantuvo con Mario Das Neves en la última elección provincial. Nadie duda en atribuir el respaldo de la Presidenta a su figura por la cercanía con el ex presidente Néstor Kirchner y el armado del Nuevo Espacio Peronista que luego derivó en el FPV chubutense.

UN PERFIL POLITICO

La historia de Norberto Gustavo Yauhar, quien se desempeñó como secretario de Pesca desde 2008 a la fecha. Yauhar, es conocido para sus vecinos de Trelew, donde nació hace 51 años. Inició su carrera en la administración pública en su provincia como director de Fiscalización en 1989 y 1990. Luego fue designado director general de Rentas de la provincia. También para 1990 fue designado presidente de la Comisión Arbitral de Impuestos de la Nación.

El cargo más relevante a nivel provincial lo desempeñó como ministro coordinador de Gabinete del ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves. A fines de 2008 Yauhar comenzó a desempeñarse en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y ese mismo año fue designado al frente de la Subsecretaría de Pesca, por el entonces secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Con un perfil netamente político, el desembarco de Yauhar en Agricultura promete avanzar con la línea de acercamiento impuesta por su antecesor, Julián Domínguez, quien logró durante su gestión sacarle protagonismo a la Mesa de Enlace y acercar posiciones con el campo tras el conflicto que propició la 125, a partir de marzo de 2008.

UN PERFIL TECNICO

En el caso del designado ministro de Economía, Hernán Gaspar Lorenzino, sus datos indican que nació en 1972 en Puerto Madryn, y que es abogado recibido en la Universidad de La Plata con maestrías en Gestión Pública y Finanzas y en Economía. Esta última en la Universidad Torcuato Di Tella.

Lorenzino es casado, padre de tres hijos, e inició su carrera política como funcionario en la provincia de Buenos Aires en el cargo de director Provincial de Política, de Financiamiento y de Crédito Público, con Carlos Fernández como ministro de Economía bonaerense. En 2008, y luego de un breve paso como representante financiero de Argentina en Washington, Carlos Fernández -que había sido nombrado Ministro de Economía de la Nación- lo convoca para la Secretaría de Finanzas. Cuando en julio de 2009 Amado Boudou reemplaza a Fernández, Lorenzino fue uno de los últimos funcionarios de la cartera en ser confirmado. Desde allí llevó adelante la reapertura del canje de deuda durante 2010 y logró que la adhesión se elevara al 93 por ciento del total de deuda elegible.

A partir de ese momento, creció su consideración dentro del gabinete nacional, lo que lo ubicó como uno de los reemplazantes de Boudou.


07/12/2011
Fuente: Diario El Chubut
Ir a la nota


Yauhar agradeció el respaldo de Cristina

“PARA MI SERÁ UN GRAN DESAFÍO”, DIJO


El dirigente kirchnerista, Norberto Yauhar destacó la confianza que le ha tenido la presidente de la nación, Cristina Fernández por haberlo designado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, “es un ministerio importante, grande y con muchos desafíos en el futuro después de todos los anuncios que hizo la presidente del Plan Agroalimentario 2020 con objetivos muy claros en un mundo complicado de lo financiero”.

Yauhar espera estar a la altura de las circunstancias en este nuevo cargo y si bien reconoció en algún momento que si lo aceptaba le costaría armar un equipo, dijo que seguirá con el mismo que lo acompañó a Julián Domínguez, “cuando se da un cambio de ministerio generalmente se lleva mucha gente de su staff y pasa en todas las áreas pero en este caso la generosidad de Julián y de la presidente de saber interpretar esta situación porque se lo he planteado, el equipo de gobierno es muy bueno, hay excelente sinergia de trabajo porque es un personal comprometido con este proyecto así que muchos funcionarios continuarán con las mismas políticas”.

Indicó que los matices se lo irá dando con el correr del tiempo, “pero el equipo seguirá tal cual, salvo la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García que como asume como diputada nacional, en ese lugar estará Arnoldo Lebet que trabajó en Chubut en la emergencia agropecuaria por la ceniza y luego otros chubutenses que me acompañarán como el “Lolo” Morejón que estará en el PROSAP ya que su visión política me viene muy bien y seguramente otros que estaremos sumando al equipo como abogados y contadores”.

Con la presidente

Explicó que hace algunas semanas tuvo una comunicación directa con la presidente quien le confirmó el cargo, “había algunos nombres en danza, cuestiones que mover dentro del ministerio pero ha sido un trabajo político intenso porque tenemos la misma visión con Julián Domínguez porque somos parte del mismo equipo y hemos logrado una buena sinergia de trabajo con Julián compartiendo los mismo ideales y a partir de ahí todo ha resultado ser muy fácil”.

Boudou y Medina

Yauhar hizo un especial agradecimiento a Amado Boudou y Juan Manuel Medina quienes estuvieron acompañándolo en Chubut como Medina que dio muchas soluciones en la campaña, “el respaldo de Amado Boudou y de Hernán Lorenzini como Ministro de Economía vamos a tener la posibilidad de representar bien a Chubut, trabajaremos por todo el país pero somos dos chubutenses los que estamos en el gabinete nacional y tenemos nuestro corazón allá”.


07/12/2011
Fuente: El Diario de Madryn
Ir a la nota





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca