NO HACEMOS MEA CULPA, EXPONEMOS Y DEBATIMOS LA BRUTAL REALIDAD HISTORICA DE LA PESCA ARGENTINO-URUGUAYA
Exitoso seminario por el descarte cero

No hacemos mea culpa porque los pescadores no somos ni nos sentimos responsables del funcionamiento de un sistema arcaico, que no diseñamos, que hace años pedimos que se cambie y del que no nos permiten participar en las decisiones.
El seminario organizado por la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca –FACOP– y el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay –SUDEPPU–, realizado en Mar del Plata los días jueves y viernes últimos arrojó el mejor de los resultados, imponer el descarte cero en la mesa de debates, un tema surgido nada menos que del sector de los trabajadores, los que se encuentran al mando en los buques pesqueros argentinos y uruguayos.





Las palabras pronunciadas desde el estrado por el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina –CGTRA– Cro. Hugo Moyano; el senador nacional Fernando Pino Solanas (Frente UNEN/Autor del proyecto de Ley Nacional de Pesca Marítima y Acuicultura); el diputado nacional Gustavo Martínez Campos (FPV-Chaco/Comisión de Intereses Marítimos), en representación del diputado y candidato a presidente de la Nación por el Frente Renovador Sergio Massa, los diputados nacionales Facundo Moyano (Comisión Leg. del Trabajo), y Marcelo D'Alessandro (Comisión de Transporte); el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores Luis Ignoto, el biólogo responsable del Programa Marino de Vida Silvestre y profesor de la UTN Guillermo Cañete; el presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales Cro. Horacio Domínguez y el profesor Héctor Ruiz Harispe; los asesores letrados de la Asociación de Capitanes de Pesca y del SUDEPPU, Carlos Cañon, Federico Larroy y Álvaro Lamas; por el Director de la Escuela Nacional de Pesca Adrián Salmon; y por los titulares de las entidades organizadoras Jorge Frías y Julio González Insfrán Secretario General y Secretario Adjunto de FACOP respectivamente, y de Antonio Munúa Presidente de SUDEPPU; los resultados que arrojaron los talleres organizados y de los que formaron parte, entre otros, todos los alumnos de la Escuela; evidenciaron la imperiosa necesidad del tratamiento del descarte pesquero por los funcionarios, en todas sus dimensiones; como así también de la participación de los trabajadores en el máximo organismo de decisión de Argentina el Consejo Federal Pesquero.

Las coincidencias que se dan en ambas márgenes del Río de la Plata, en Argentina prohibido y en Uruguay permitido, el descarte es un flagelo a erradicar.

El alimento necesario para combatir tanta desnutrición no puede irse por la borda al mar sin ningún responsable.

“Ver este resultado, el acompañamiento de todos ustedes en este desafío el altamente gratificante -señaló Jorge Frías- es el impulso necesario, unificar la fuerza en el reclamo para que quienes nos gobiernan y nos gobiernen no puedan continuar haciéndose los distraídos”.

Es menester agradecer a todos lo que hicieron posible la realización de este evento, con el aporte de cada uno se logró que el desarrollo de las exposiciones y los talleres se diera en un marco de orden y prolijidad. Destacamos en este sentido la predisposición y esfuerzo para que todo se sucediera correctamente del Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Adrián Salmón, y del experto en Pesca Dr. Leszek Bruno Prenski, moderador del Seminario.

Agradecemos también a todos los expositores que ofrecieron completas y ricas presentaciones; a los invitados que nos acompañaron, como el diputado provincial Pablo Farías (GEN) y candidato a intendente de Mar del Plata, único representante de la ciudad que se interesó por la industria pesquera; así también los armadores Guillermo de los Santos, Jose Ramacci, Oscar Sayago, Ignacio Celestino y Juan Taranto, y ex presidente de la Cámara de Armadores Darío Sócrate.

Vale también señalar el esfuerzo que realizaron los compañeros uruguayos para viajar y estar presentes poniendo de manifiesto su compromiso en esta cuestión.

No podemos ni queremos obviar las llamativas ausencias, invitados a exponer que se excusaron por compromisos previamente adquiridos, no encontrarse en el país, otros sin excusas; entre ellos Cristina Ledesma, representante del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, quienes por su experiencia tienen mayor panorama de lo significaría procesar todas las capturas; y los dirigentes de las cámaras empresarias CEPA, CAIPA, CAABPA y AEPEC, ni más ni menos que los que hoy imparten las órdenes al capitán sobre qué capturas traer a puerto. Nuestras altas expectativas puestas en la posibilidad de contar con la palabra de los más altos directivos de los institutos de investigación pesquera de Argentina y Uruguay también quedaron truncas, es que tanto el Dr. Daniel Gilardoni, Director Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), como el Dr. Otto Wöhler, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), no pudieron concurrir debido a compromisos contraídos con anterioridad; tampoco pudo estar el ingeniero Fernando Scholtus de la UTN Mar del Plata; ni, por cuestiones de agenda, el subsecretario de Pesca Miguel Bustamante, ni el ministro de Economía y candidato a diputado nacional Axel Kicillof. Tampoco asistieron ni enviaron representantes los otros dos postulantes a ocupar el Sillón de Rivadavia en diciembre próximo.

Lamentamos que estas ausencias hayan privado a toda la población de oir sus opiniones en cuanto al descarte pesquero, fueron seleccionados como expositores teniendo en cuenta su amplios conocimientos y la importancia que reviste el sector que cada uno representa en la cadena pesquera, siendo un importante aporte para el sentido de pluralidad necesario en el tratamiento de este concepto. Y más doloroso resulta el desinterés cuando ningún funcionario nacional ni de ninguna provincia con litoral pesquero, ningún miembro del Consejo Federal Pesquero se hizo presente. Tanto que hasta los medios de prensa masivos del puerto pesquero más importante de Argentina parecieron no haberse enterado del acontecimiento.

Gracias nuevamente a todos los que nos acompañaron, haciendo de este primer esfuerzo por insertar el tema en el debate de la Nación sea todo un éxito. Alrededor de 200 asistentes se dieron cita durante las dos jornadas que demandó el Seminario en la Escuela Nacional de Pesca: capitanes, oficiales de puente y máquinas, personal de marinería; observadores de pesca, miembros de Coomarpes, de la Fundación PENSAR, de la Base Naval de Mar del Plata, del SENASA, estudiantes y docentes de la Escuela de Pesca y la UTN, trabajadores portuarios y de la industria naval, investigadores, técnicos, biólogos, entre otros.

Nuestra meta se cumplió sobradamente. Nadie puede negar hoy la importancia del recurso pesquero en la alimentación de una población, en las economías regionales, nadie puede ignorar que se trata de un recurso natural que debe ser bien administrado y necesita que la clase política tome conciencia y deje de hacer la vista gorda en el manejo de la industria.

“DESCARTE CERO ES POSIBLE”, como lo sostenemos desde 2011 con nuestro proyecto B/P Bicentenario.



17 DE SEPTIEMBRE


El Seminario a punto de comenzar, con las expectativas de sus organizadores


Guillermo Cañete, FVSA


Dip. Gustavo Martínez Campos


Cro. Horacio Domínguez


Dr. Bruno Prenski, moderador del Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay


Abogados de los gremios organizadores


Dr. Carlos Cañon, asesor legal de la AACPyPP


Dr. Federico Larroy, asesor legal de la AACPyPP


Dr. Álvaro Lamas, asesor legal de SUDEPPU


Concluía la primera jornada y el resultado superaba las expectativas



VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE


Cro. Hugo Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina


Diputado nacional Facundo Moyano


Diputado nacional Marcelo D'Alessandro


Senador Fernando Solanas


Luis Ignoto, con duros conceptos hacia los funcionarios de los gobiernos anteriores y actuales


Antes de la clausura del Seminario, los organizadores hicieron entrega de una placa recordatoria al Director de la Escuela Nacional de Pesca CN Adrián Salmón


Jorge Frías, Secretario General de FACOP y de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca


Julio González Insfrán Secretario Adjunto de FACOP, y Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo


Antonio Munúa, presidente de SUDEPPU


Capitán de Navío Adrián Salmón, director de la ENP Cte. Luis Piedra Buena


Conferencia de prensa, al concluir el seminario


Uno de los talleres desarrollados





NOTAS RELACIONADAS

  • SEMINARIO-TALLER "Descarte cero en Argentina y Uruguay" (31/08/2015)
  • Secretarios Generales coincidieron en Mar del Plata por el descarte cero (14/09/2015)
  • Jorge Frías brindó mayores precisiones del Seminario en Matices del Puerto Incluye audio (12/09/2015)
  • El senador Solanas confirmó su exposición sobre el descarte cero (11/09/2015)
  • Prenski: Es importante que se empiece a tratar el descarte pesquero (11/09/2015)
  • El diputado Martínez Campos confirmó su participación en el Seminario (10/09/2015)
  • Moyano estará en Mar del Plata apoyando el descarte cero (09/09/2015)






  • 21/09/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca