Balance de un año intenso

En una entrevista realizada este lunes, en la cual se le indagó sobre el balance que hace en lo referente a la actividad pesquera y de la propia Institución en este año que ya culmina, el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías calificó como "un año muy positivo", destacando en ello el saneamiento de una histórica deuda que teníamos con nuestra obra social, OSPesca.



Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Marcelo Muchi en Proa al Futuro, AM 820

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


También destacó Frías que "hemos desarrollado diversas obras, que también nos aportan un crecimiento en lo institucional, el la infraestructura de este joven gremio".

En ese sentido enumeró los camarotes que están próximos a inaugurarse, construidos en la planta alta de la Sede El Cano, para ser utilizados por los compañeros afiliados que quieran cursar una nueva titulación en la Escuela de Pesca, evitándose así hacer frente a un alquiler en Mar del Plata; la inauguración del Auditorio Arturo Abascal, para la capacitación y difusión de las actividades pesqueras; los trabajos de adecuación que se realizan en la quinta, ubicada en Batán, y el quincho para las reuniones semanales de los compañeros jubiados. También en la Patagonia se han realizado inversiones, así es que en febrero de este año que se avecina se estará inaugurando una nueva sede en esa ciudad para contener la atención diaria y que también contará con un espacio de recreación para los afiliados.

Por otra parte, mencionó la activa participación que tuvo la Asociación en las entidades gremiales, tanto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte -CATT-, como en la Confederación General del Trabajo, CGT, en lo inherente a nuestra actividad.

En otro tramo, el capitán Frías mencionó la participación en los estamentos de discusión sobre seguridad náutica, y las tripulaciones, debate que continúa, y la necesidad de implementar medidas en lo inmediato que no representan mayores costos tales como aprestar mejor los equipos de salvamento y readecuar los requerimientos para las balsas salvavidas, más allá de la necesaria renovación de flota. Y con cuestiones de fondo como el REFOCAPEMM, STCW-F, adelantando que este jueves participaría en la Subsecretaría de Transporte de una reunión dondes se dará tratamiento a una nueva normativa bajo estudio, el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina RETIMMAR, para fijar posición desde el sector pesquero en esta cuestión.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, indicó: "No nos dejó conforme el resultado final pero sí valoramos la posibilidad que se dió Argentina de debatir y los esfuerzos realizados por el gobierno y las confederaciones sindicales".

Nosotros no hemos sido alcanzados por estas modificaciones, pero ello no implica que no valoremos lo que se ha desarrollado y que beneficia a compañeros de otras actividades. Seguiremos batallando y acompañaremos al gobierno y a los reclamos que sigan sosteniendo las organizaciones para que finalmente el gobierno pueda cumplir con su promesa de campaña; concientes de que este impuesto al trabajo no es nuevo, que el gobierno anterior en doce años tampoco le encontró solución o no las buscó, seremos pacientes con el gobierno pero seguiremos exigiendo y acompañando para que logre el objetivo y ser justo con los trabajadores, no se puede pagar un impuesto por trabajar.

Jorge Frías expuso asimismo que el principal objetivo de su gestión va hacia el mejoramiento en el aprovechamiento de las capturas, un tema que está bajo la discusión mundial, puesto en marcha en Europa en el sentido de llevar a puerto la totalidad de las capturas para la producción de harinas, y que hoy se agrega el aprovechamiento de esas capturas como alimento directo.

Este tema llevó al desarrollo de una producción fílmica para exponer y concientizar a la sociedad y a los funcionarios del desperdicio que padece el Mar Argentino. Nuestra expectativa es que se pueda tratar este tema como una cuestión de Estado, y no como una cuestión de coyuntura, el Estado debe tomar parte directa en la cuestión, a esto no lo pueden resolver ni los empresarios ni los trabajadores, dijo al tiempo que se mostró esperanzado en que los funcionarios presten atención a este tema y podamos resolverlo en el corto plazo, y poder acercar alimento al pueblo argentino. Fue así que destacó que cuidar la salud del recurso es cuidar la salud del trabajo en el sector.




Notas relacionadas

  • Enlace a la Película Descarte Cero, en Youtube
  • Descarte Cero, un proceso gradual que hay que empezar
  • (05/12/2016)
  • Inauguración, premios y estreno de película
  • (02/12/2016)


    27/12/2016



     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca