Prefectura se desentiende de sus responsabilidades

La falta de respuesta a la misiva remitida por esta Asociación de Capitanes de Pesca al propio Prefecto Nacional PG Eduardo René Scarzello requiriendo se dé cumplimiento a la Ley 26.981, motivó el envío de una Carta Documento mediante la cual se responsabiliza a la fuerza de seguridad naval nacional por el incumplimiento de lo normado por ley como así también de las violaciones a las obligaciones nacionales e internacionales emergentes del SCTW-F y la Ley Federal de Pesca que provoque dicho incumplimiento.


La Carta Documento fue remitida este lunes 27 a la Prefectura Naval Argentina ante la ausencia de respuesta de esa PNA a esta institución gremial en cuanto a las impugnaciones realizadas al proyecto RETIMMAR en el que esa repartición no ha participado, según informaran por nota.

Con la firma del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías se requiere que "en cumplimiento de lo que dispone el Decreto Nacional en el que se designa a esa repartición como AUTORIDAD DE APLICACIÓN DEL STCW FISH 1995, procedan a cumplir sus obligaciones legales y jurisdiccionales y a notificar a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES que está promoviendo la reforma del REFOCAPEMM actual, que deben dar traslado a la PNA en tanto y cuanto en el mismo se pretende aplicar dicho STCW FISH 1995 que es de competencia exclusiva de esa Prefectura".

En la misiva se requiere que la fuerza de policía de la navegación informe "si ha renunciado a ser autoridad de aplicación" de la Ley 26.981, puesto que "en el proyecto RETIMMAR se prevé la designación como AUTORIDAD DE APLICACIÓN del STCW FISH 1995 a otra repartición estatal".

De todas maneras, se reitera que "esta entidad gremial impugna expresamente la intención del proyecto RETIMMAR en cuanto viola el STCW F 1995 y el Convenio OIT, al igual que las reglas de aproximación al cumplimiento del STCW F, aprobadas por el DOCUMENTO DE OIT-OMI-FAO, que prevén que la PESCA es una actividad riesgosa y específica que obliga a una FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN absolutamente diferente de la común actividad de la NAVEGACIÓN", y que entonces exige REGLAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN que deben ser decididas, aprobadas y cumplidas por el Ministerio de Educación, el Consejo Federal Pesquero y la SSPyA.

Se hace saber también que ha sido notificado de esta situación irregular el Dr. Juan Carlos Pugliese, en su carácter de titular de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación, dependiente del Ministerio de Seguridad; para que esa cartera cese la misma.

Finalmente, se notifica que "hacemos responsable a esa prestigiosa institución del incumplimiento a las obligaciones que les impone la ley y decreto que los designa como autoridad de aplicación y de que su inactividad provoque violaciones permanentes a las obligaciones nacionales e internacionales emergentes de los convenios y leyes citados".



Copia de la Carta Documento
enviada a la PNA










Notas relacionadas


  • Retimmar/STCW-F: Reafirmamos nuestro requerimiento a Prefectura (08/03/2017)
  • RETIMMAR: No permitiremos que se soslaye la profesionalidad de capitanes y oficiales de pesca, tal como ocurrió con la aplicación y reformas de REFOCAPEMM (10/02/2017)
  • Oposición de Capitanes de Pesca al RETIMMAR (07/02/2017)








  • 28/03/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca