Capitanes firmó un acuerdo de investigación pesquera con el Inidep

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación recibió esta tarde al Secretario General y al Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca para la firma de un convenio vinculado a la investigación de los recursos pesqueros y del medio ambiente marino. En la oportunidad Jorge Frías y Rodolfo Pisauri entregaron al funcionario nacional una plaqueta en reconocimiento a su participación en el proyecto “Descarte cero es posible”.





“Hasta ahora estábamos atados exclusivamente al INIDEP, a la flota de barcos y en algunos casos al sector privado para realizar tareas de investigación. Ahora con este acuerdo estamos agregando, en una primera instancia, a estos buques que nos permitirán capacitar a los trabajadores marítimos y subir a bordo a nuestros biólogos e investigadores del INIDEP en una tarea conjunta de investigación con el sector gremial”, indicó subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar.

Al finalizar el encuentro, el secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, destacó la rúbrica del convenio y manifestó que “lo ha colmado de satisfacción la puesta en marcha del proyecto 'Barco del Bicentenario' orientado a la capacitación e investigación pesquera”.

“Esto lo he soñado en algún momento y hoy, estando al frente del Sindicato, se han dado las condiciones para desarrollarlo y sin lugar a duda el acompañamiento del subsecretario Yauhar es fundamental”, destacó Frías.

Además indicó que “este es un primer acuerdo que va a depender de la firma de más convenios con el INIDEP permitiendo que el buque realice tareas de pesca que serán aprovechadas por el Instituto, para sus investigaciones específicas, y desde el Sindicato para capacitar a los capitanes. Esta es una práctica que no se dicta en la Escuela de Pesca porque no cuenta con un buque que pueda desarrollar estas maniobras en las zonas propias de pesca. En esta actividad la enseñanza teórica se quema por lo cual la práctica es fundamental para los afiliados”.

Cabe destacar que en horas de la mañana, Yauhar rubricó un convenio similar con la Fundación Azul del SOMU. Yauhar subrayó la importancia de la firma de estos convenios indicando que “cambia un eje en la perspectiva y en la relación que se ha venido teniendo en una de las fases de la pesca nacional como es la de investigación”.


24/08/2011


NOTA RELACIONADA
  • El B/P "Bicentenario" ya está en Mar del Plata




  •  

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca