Historia
Esta es la Historia de nuestra querida Asociación
De 1982 a la fecha
A fines de 1982, capitanes de pesca comenzaron a trabajar en la conformación de un nuevo sindicato constituido netamente por trabajadores pescadores, y el 30 de marzo del año siguiente se fundó la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca; con ámbito de actuación en Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y la hoy Tierra del Fuego, donde se emplazan los puertos del litoral marítimo argentino; estableciendo en la ciudad de Mar del Plata su Sede Central, que lo hace el primer sindicato nacional con sede central fuera de la Capital Federal.
El compañero Carlos Palet fue el primer Secretario General, y en 1986 toma la posta Roberto Dabos, período en que abre sus puertas en Puerto Madryn la primera Delegación de la Asociación.
En noviembre de 1987 se obtuvo momentáneamente la Personería Gremial, que quince días más tarde fue suspendida por el mismo Ministro que la había otorgado, lo que originó un largo y problemático paro general de toda la flota pesquera, en todos los puertos de la actividad. Iniciándose una larga batalla política y jurídica, en la que no faltaron obstáculos de toda naturaleza.
Finalmente, en febrero de 1992, durante la gestión de la Comisión Directiva presidida por el compañero Juan José Velich, se obtuvo el pleno reconocimiento, otorgándonos la Personería Gremial Nº 1442.
A partir de entonces se inició otra batalla política y jurídica, que es parte de la historia de nuestra Obra Social.
El trabajo y el número de afiliados fueron en crecimiento; afrontándose dos importantes conflictos salariales en 1998, y por la modificación de las artes de pesca en 2000, con su consecuente “barcazo”, bajo la conducción de José Benvenuto.
En 2002 asumió como Secretario General el Capitán Remigio Arturo Abascal, acompañado por una joven Comisión Directiva, con Jorge Alfredo Frías como Secretario Gremial. La gestión, que renovó mandato en 2005, imprimió una fuerte presencia gremial, y una notable mejora en la prestación brindada por OSPesca, la Obra Social sindical de la Asociación.
La gestión se enfocó en fortalecer la Institución, capitalizándose y GENERANDO SENTIDO DE PERTENENCIA, insertándonos como Sindicato Nacional con la incorporación y participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Confederación General del Trabajo (CGT); y con activa participación en organizaciones sindicales de los puertos pesqueros del Sur, e instituciones como Prefectura Naval Argentina, Escuela Nacional de Pesca, Armada Argentina, y estratos de Gobierno vinculados con la actividad.
Es inevitable destacar el éxito de la gestión gremial y administrativa, que permitió incorporar al patrimonio el edificio de nuestra Sede Central, de 600 m², en Av. Juan B. Justo 518, Mar del Plata. Se puso en funcionamiento una oficina en la Ciudad de Buenos Aires, en un local propio se instaló la Delegación Comodoro Rivadavia, y se inauguró la Delegación Puerto Deseado, habiéndose así cumplido con parte de lo prometido. También en 2005 se adquirió la Sede El Cano en Mar del Plata, un local de 450 m² que dio espacio a la Asociación de Jubilados “Mar Argentino”, posibilitando el encuentro de los capitanes que dejaron la navegación, y la realización de eventos solidarios. Asimismo, en este mandato se inauguraron las delegaciones de San Antonio Oeste (Río Negro) y Rawson (Chubut), pretendiendo mejorar el servicio para nuestros afiliados.
En febrero de 2010 asumió la conducción encabezada por Jorge Frías y una nueva Comisión Directiva, que dio continuidad a la tarea iniciada en 2003, buscando brindar definitivamente “dignidad laboral, fortaleciendo la conciencia pesquera” a todos los compañeros y, fundamentalmente, a quienes desarrollan tareas en los buques fresqueros que operan en la provincia de Buenos Aires, atento a que históricamente este sector ha funcionado en alto porcentaje con una importante desprolijidad jurídica administrativa y evasora, violando la mayoría de los derechos adquiridos por los trabajadores. El 20 de marzo asumió la Presidencia de OSPesca.
En lo organizacional se afrontaron desafíos inmediatos de contar con una administración informatizada y un grupo humano de colaboradores capacitados que nos posibilite un rápido y claro control de los movimientos fiscales de ingresos y egresos generados tanto por la acción sindical como por la operatoria de OSPesca. El objeto es llevar una correcta administración volcando sus resultados en mayores beneficios distribuidos con equidad entre los compañeros afiliados y sus familias, que acompañan el crecimiento y comprenden el valor de la sindicalización, con pensamiento político y solidario.
Esta gestión de Frías marca un punto de inflexión: la firma del primer convenio colectivo de trabajo para capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera.
Administración Transparente, Dignidad Laboral y Conciencia Pesquera, resumen el compromiso de la Comisión Directiva 2010-2014; premisas que enarbola Jorge Frías, quien continúa al frente, volviendo a contar con el apoyo de los afiliados en 2014, 2018, y 2022.
En este tiempo, además de extender los CCT al resto de las flotas, se amplió el patrimonio de la institución con inmuebles de las Delegaciones Rawson y Puerto Deseado, oficinas en Ciudad de Buenos Aires, construcción de la Delegación Puerto Madryn; y el Centro de Formación y la Posada del Capitán en Mar del Plata, además de mejoras edilicias a la Delegación C. Rivadavia, en la Sede Central se suma el Salón Auditorio, y en El Cano construye camarotes para afiliados que viajan a capacitarse, y crea la Secretaría de Género. Se comienza a difundir la actividad pesquera, e inserción en la sociedad, mediante la realización del film “Descarte cero”, y se avanza en la capacitación y formación con la creación del CESMAr, que publica el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”.