El sector político debe comprometerse a terminar con el desperdicio de alimentos

La Sra. presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un decreto todavía puede cambiar la historia

Se desarrolló este jueves la Jornada "La importancia estratégica del Transporte Marítimo y Fluvial" en la Universidad de Belgrano, en la que bajo el título "La necesaria redefinición de las políticas de pesca de cara a alcanzar una industria sustentable", el Secretario General Jorge Frías presentó un panorama de la actividad pesquera en un ámbito que mayormente la desconoce. Así aseveró que "los excesos de pesca y de descarte ocurren porque los distintos gobiernos no vieron ni ven aun, la industria pesquera como una industria potencial en riquezas sino solo para recaudación de fondos en tiempos electorales o es tomada como moneda de cambio por otros productos que se importan incluso para acciones políticas de carácter internacional" al tiempo que insistió en el reclamo de la participación de los trabajadores en el Consejo Federal Pesquero.







Exposición del Secretario General Jorge Frías

Muy buenos días a todos los presentes.

En primer lugar quiero agradecer a los directivos de esta alta casa de estudios y en particular al Cro. Julio Insfran por haberme invitado a este evento. Quiero decirle que nunca imaginé que luego de haber estado casi 18 años en la Universidad del Mar tendría el honor de poder hablar "de pesca" en esta prestigiosa Universidad.

Intentaré compactar 60 años de desaprovechamiento económico y desperdicio del recurso pesquero en 20 minutos, y para ello los invito a ver un video que nos introducirá en el tema que nos convoca, un video que nos facilitara el subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Néstor Bustamante y a quien agradezco su gentileza, y a continuación observarán una láminas que nos permitirán conocer la superficie del Mar Argentino y las zonas permitidas en las que se realizan tareas de pesca.

Haber decidido utilizar este video es mi manera de demostrar que no todo está mal en la pesca, pero sí contaré que hay varias cosas que cambiar. Tanto el video presentado como las láminas nos ilustran con datos precisos e importantes, de manera tal que se observa que en los 1.400.000 Km2 solo es posible realizar tareas de pesca aproximadamente en el orden del 30% y esto ocurre por la amplia zona de veda que se fue estableciendo a través de los años para la preservación de las zonas de desove y desarrollo de las especies, principalmente de la merluza hubbsi o común. También por distancia a los puertos de descarga o por las grandes profundidades.

De esta superficie del Mar Argentino se extraen las distintas especies, las que generan salarios para 100 mil trabajadores de manera directa y muchos más de manera indirecta, produciendo 1500 millones de dólares en exportaciones y generando 150 millones para el país en carácter de retenciones.

Recorriendo un poco la historia puedo contarles que los buques de acero comenzaron a llegar a fines de los años '60 y con ellos comenzaría a desarrollarse de manera creciente la industria pesquera argentina. Durante los '70 se realizaron acuerdos con Rusia provocándose una profunda depredación del recurso en el sector norte del Mar Argentino. En las décadas del '80 y '90 se realizaron acuerdos con la Comunidad Europea permitiéndose un masivo ingreso de buque congeladores factorías y el asentamiento de empresas extranjeras en la zona patagónica, formándose también las denominadas empresas mixtas compuestas por empresas argentinas con capitales extranjeros.

Paralelamente a los sucesos mencionados, desde los años '80 y hasta la fecha se continúan construyendo y botando nuevos buques de pesca de pequeño y mediano porte.

Todo estos hechos han llevado a que hoy el caladero cuente con 1020 buques de distintos portes y para distintas actividades dentro del caladero, provocando excesos de pesca y de descartes o desperdicios, todo con muy poco aprovechamiento para el propio país y esto ocurrió porque los distintos gobiernos no vieron ni ven aun, la industria pesquera como una industria potencial en riquezas sino solo para recaudación de fondos en tiempos electorales o es tomada como moneda de cambio por otros productos que se importan incluso para acciones políticas de carácter internacional.

La industria pesquera se rige bajo la Ley Federal de Pesca, la que faculta a un Consejo Federal Pesquero a decidir quiénes, cómo, cuándo, dónde y con qué pescar en Argentina y está solo integrado por empresarios o representantes de éstos, y funcionarios representantes de las provincias. Pero debo destacar que no fue casualidad que se sancionara un 9 de diciembre de 1997, promulgándose el 6 de enero de 1998 y publicada el 12 de enero de 1998. La Ley vio la luz en estas fechas porque es un traje a medida para empresarios y políticos, y atento a que los argentinos nos distraemos y más en estas fechas. Finalmente la pesca en 2009 se cuotificó, se le otorgó una cantidad de toneladas de capturas a distintas actores. Pero de "las cuatro patas básicas" con intereses en el tema, a las que se refirió oportunamente nuestra Presidenta, una sigue quedando una afuera y es la de los trabajadores.

Argentina desaprovecha esta riqueza alimenticia básicamente por no desarrollar una política educativa para que el pueblo se nutra de este alimento. Además porque las empresas de capitales extranjeros dejan gran parte de las ganancias en sus países de origen y por la evasión fiscal de algunas empresas, pero también por el desaprovechamiento que se genera con el descarte o desperdicio.

Los trabajadores de la pesca: capitanes, marineros, y maquinista, reconocemos ya lo inocultable, que desperdiciamos la pesca, pero lo hacemos por orden de los distintos gobiernos nacionales y provinciales y por las empresas que solo pretenden las especies y tamaños más convenientes.

Por lo expuesto, desde la Asociación de Capitanes de Pesca venimos reclamando modificaciones para mejorar y cambiar la historia:

a) Primero que se modifique el ART 8 de la Ley Federal de Pesca por aplicación de un DNU para que la representación de los trabajadores integre el CFP

b) Que el Estado establezca valores de referencia para todas las especies y se fiscalicen los desembarcos en cada puerto con recurso humano y tecnológico.

c) Se ponga en práctica sistemática el denominado DESCARTE CERO, aprovechándose todo lo que se capture.

Finalmente, la Asociación continúa ofreciendo su buque Bicentenario para explorar investigar y capacitar, convencidos que solo así se provechará el recurso pesquero, y para ello convocamos a todo el sector político, al actual y al futuro, a que se comprometa a asumir el cambio para terminar con 60 años de desperdicio del alimento y con el desprecio económico que se le genera a la pesca dando cumplimiento así con los consejos de la FAO y más aun con las obligaciones que nos impone la Constitución Nacional preservar los recurso para las futuras generaciones.

Para cerrar quiero muy respetuosamente decirle a nuestra Sra. Presidenta y a nuestro Ministro de Economía, que los trabajadores de la pesca no aceptamos pagar impuesto para trabajar, que no estamos de acuerdo en que se nos encasille en un 10% de privilegiados porque nuestros salarios resultan altos pero no es nada fácil ganarlos y menos lo aceptaremos mientras se siga dilapidando el recurso.

Estamos muy seguros que aprovechando lo que se desperdicia, el país obtendrá mayores fondos que los que obtiene por incluirnos en el impuesto a las ganancias. Es indiscutible que el trabajo no es ganancia.

Sra. Presidenta Usted aún está a tiempo de cambiar la historia de 60 años de desaprovechamiento y desperdicio mediante la aplicación de un DNU para modificar el Artículo 8 de la Ley Federal de Pesca. Es a los trabajadores a quienes más les interesa debatir con voz y voto como preservar el recurso para las futuras generaciones.

Si esto no ocurriere los pescadores depositaremos nuestras esperanzas en el próximo gobierno sea del color que sea.

Deseando haber sido claro, reitero mi agradecimiento a los organizadores y a los presentes por su respetuosa atención.

Gracias.

Así concluía su presentación el Cro. Frías, la primera ponencia, en un panel que compartió con Eduardo Rapella y Claudio López.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Patricio Degiorgis, director de las Carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano; y lo acompañaron el diputado Gustavo Martínez Campos que impulsa en el Congreso un proyecto de ley para la Marina Mercante; y Mario Pino Presidente de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

El Cro. capitán Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones, como corolario destacó la ventaja geográfica de nuestro país al contar con un recurso natural como el río que permite transportar cargas a un costo 30 veces menor que hacerlo por camiones. La Argentina lo tiene, y no lo usa, por falta de una política de Estado adecuada que impulse la navegación, dijo al tiempo que reclamó el urgente tratamiento desde la clase política que necesita el transporte fluvial en la hidrovía, donde sólo dos buques enarbolan el pabellón nacional, y el resto de los remolcadores y millones de dólares se quedan en Paraguay.

Hicieron también su valioso aporte a la jornada importantes y destacadas figuras como el director del Instituto de Seguridad Nacional y Asuntos Estratégicos, Julio Hang; el politólogo Rosendo Fraga; el experto en industria naval, Eduardo Rapella; entre otros.

GRÁFICOS QUE EMPLEÓ EL SECRETARIO GENERAL
PARA ACOMPAÑAR SU EXPOSICIÓN







INSTANTÁNEAS DE LA JORNADA



(De izq. a derecha) Eduardo Rapella, Julio Insfran Patricio De Georgis, Jorge Frías, Mario Pino, y el Dip. Gustavo Martinez Campos.


El primer panel de la mañana comenzó con la presentación del Cro. Jorge Frías


Los Cros. Delegado Gremial Ricardo Villán; Delegado Gremial en Puerto Madryn, Osvaldo Luna y el Dr. Federico Larroy acompañaron al Secretario General en el evento.





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