Bregamos porque se le dé importancia a la pesca como alimento

Pertenece al ámbito gremial y es el Secretario General de los Capitanes de Pesca, y de la Federación de Capitanes. Tras su disertación en la Universidad de Belgrano,argumentó a Comunas la razón de su afirmación sobre que "la Argentina parece estar viviendo políticamente de espalda al mar".

Por Gabriel  Russo

¿Estuviste en la Universidad de Belgrano?

Sí, como Secretario general de Capitanes de Pesca y de la Federación, también tuvimos una disertación en la Universidad. Y en representación de la actividad.

¿Cuál es  la importancia  estratégica del transporte marítimo y fluvial?

De acuerdo a los disertantes, parece que en los  últimos   20 años no tiene mucha importancia, porque los distintos expositores, coincidimos en que la Argentina está viviendo políticamente de espalda al mar. Pero me llevé una sorpresa porque uno de los disertantes también, refiriéndose  a este latiguillo que utilicé,  me dijo: “Frías, no solo  de espalda al mar, sino también al río”, porque la problemática de la hidrovía  Paraná- Paraguay es fuerte y conflictiva, y es un sector al igual que el marítimo pesquero, que a través de los años  se ha venido  abandonado.

¿Hay desinterés histórico?

Sí, no conozco la  problemática de la hidrovía, pero obviamente lo que comparto con los compañeros de la actividad es la utilización de bandera de conveniencia, de transportar carga con buques de banderas que no son argentinas, y con respecto a  mi actividad, es que desaprovechan las posibilidades  de absorber la  mayor parte de la renta económica que producen las distintas actividades, permitiendo que inversores extranjeros se queden con la mayor porción.

Parece que los distintos gobiernos, incluso el actual,  han  decidido quedarse con la porción más chica que es la rentabilidad que deja la cuestión impositiva y no el aprovechamiento total de lo que se produce y genera   el recurso natural  que no se  está aprovechado  completamente por el país.

¿No debería haber participación más importante  de los trabajadores en la toma de decisiones políticas?

Es por lo que se viene  bregando y es la apertura que se viene buscando. Estamos exigiendo puntualmente, y dirigí parte de mi discurso, a la señora Presidenta con el mayor respeto, que todavía está a tiempo de revertir el histórico desinterés por la pesca que lleva 60 años en la Argentina porque  la Industria se empezó a expandir en esa década, y no se presta atención. Planteé que mediante un decreto (DNU) se puede modificar el artículo 8 de la Ley Federal de Pesca para que el Consejo Federal también sea integrado por el sector de los trabajadores. Actualmente  está integrado solo por el sector empresario y representantes de provincias con puertos marítimos, y nosotros son podemos tomar decisiones válidas sin integrar ese Consejo. Solo recibimos las críticas  y cargamos con esa culpa.  La realidad es que los capitanes, marineros, depreciamos parte de la pesca porque nos obligan los empresarios.

Bregamos por que se le dé importancia a la pesca como alimento. No hablo de mejoras salariales ni de condiciones de trabajo. Se está desperdiciando alimento. El  Estado nacional aún está  a tiempo  de revalorar  esta actividad. Y generar políticas de educación alimentaria, una conjunción de beneficios que genera también más empleo.


Fuente: Agencia Comunas (Ir a la nota)



Nota relacionada
  • El sector político debe comprometerse a terminar con el desperdicio de alimentos. La Sra. presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un decreto todavía puede cambiar la historia (30/04/2015)




  • 04/05/2015





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca