PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE
El descarte pesquero en la ciudad de Buenos Aires

La temática pesquera llega en los primeros días de diciembre a la Ciudad de Buenos Aires. El martes 1 se desarrollará la jornada de clausura del Seminario de Intereses Argentinos en el Mar en el Auditorio del Congreso Nacional, y el jueves 3 el Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay, en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo. El descarte pesquero ocurre a diario en el Mar Argentino, es desperdicio de alimento, y esta temática abordará el Secretario General Jorge Frías en ambos eventos.




La última edición del Ciclo Storni 2015 dará comienzo a las 10.30 hs. del martes, y en el primer panel se abordará un amplio abanico de temáticas vinculadas a la pesca en el Mar Argentino, así lo destaca la Liga Naval en el temario incluyedo "Situación de la actividad pesquera nacional. Política de descarte '0'. Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero, presente y futuro. La Prefectura Naval Argentina y el contralor de la actividad pesquera".

En la oportunidad disertará Jorge Frías en representación de la Asociación y la Federación de Capitanes de Pesca, y el mensaje a emitir en el Palacio Legislativo nacional ya no será dirigido al gobierno saliente que no supo o no quiso dar soluciones, sino al nuevo gobierno que plantea el presidente Mauricio Macri, quien ha dado claras señales de tener la intención no sólo de oir sino también de trabajar con sus equipos codo a codo con los trabajadores, de manera tal que el cuidado del recurso pesquero debe ir atado al cuidado del recurso humano por cuanto no sólo deberá refundar la pesca sino también eliminar el impuesto al trabajo teniendo en cuenta que las soluciones para las problemáticas de la pesca deben aplicarse en un todo y no como suma de las partes.

Descargue aquí el programa de la jornada de la Liga Naval

Por otra parte, y dando continuidad al trabajo que los Capitanes de Pesca desde hace tiempo llevamos adelante para terminar con el flajelo del descarte pesquero, desarrollaremos el Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay, el jueves 3 de diciembre de 2015 en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (Azopardo 802), de 13 a 17 horas; en esta oportunidad convocamos al ámbito académico, investigadores, periodistas, trabajadores, y a todos aquellos interesados, para entre todos avanzar hacia una solución que posibilite el aprovechamiento total de las capturas.

La lista de oradores se compone con el Secretario General de la CGT Hugo Moyano, el diputado Gustavo Martínez Campos, el biólogo Guillermo Cañete de la fundación Vida Silvestre Argentina, el abogado Federico Larroy, el maquinista naval y presidente del Centro de Maquinistas Horacio Domínguez, y los capitanes Antonio Munúa (SUDEPPU), Julio González Insfrán (Centro de Patrones y FACOP) y Jorge Frías (Capitanes de Pesca y FACOP) , y al concluir se abrirá un debate.

Debemos tomar conciencia del valor de nuestros recursos naturales, de la gravedad del descarte pesquero, pescados que se capturan y se tiran muertos al mar, alimento natural rico en nutrientes que se desperdicia, alimento que falta en muchas mesas.

No es una tarea sencilla, pero estamos convencidos de que con la participación y colaboración de todos los sectores arribaremos a una solución en beneficio las generaciones futuras.

Le solicitamos que en caso de asistir al Seminario, confirme su presencia a facopesca@gmail.com


Enlace relacionado

  • El Descarte Cero llega a la CGT
  • (16/11/2015)
  • Exitoso seminario por el descarte cero
  • (18/09/2015)


    25/11/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca