EL GREMIO DE CAPITANES DE PESCA SOLICITO UNA REUNION AL SUBSECRETARIO DEL AREA PARA ANALIZAR DIVERSOS TEMAS

Buenos Aires, 27 de enero (Télam).

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) que lidera Jorge Frías solicitó hoy una reunión al subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, para analizar "la problemática relacionada con las tareas de los trabajadores de los buques de pabellón nacional" y ratificó "la necesidad de cuidar el recurso íctico del mar argentino".

"La intención es que el funcionario conozca de forma acabada las posturas y propuestas del gremio en relación con el cuidado del recurso, es decir, los proyectos 'Descarte Cero' y 'Buque de Capacitación Bicentenario' -dispositivos selectivos de pesca-, y también debatir alrededor de la aplicación de multas y sanciones, entre otros temas de la actividad y de las diversas flotas", dijo.

El dirigente explicó que los lineamientos planteados en un anterior encuentro reflejaron "una forma de trabajo diferente para la óptica de la cartera nacional, en especial en cuestiones respecto de las cuales muchos se mal acostumbraron".

Frías añadió que el objetivo es trabajar sobre toda "la cadena de producción, lo que constituye un proyecto ambicioso con el que el gremio procura colaborar por su conocimiento y experiencia".

En una carta dirigida al funcionario y a las autoridades del Consejo Federal Pesquero (CFP), el sindicalista sostuvo que junto con el Centro de Patrones de Pesca -ambos gremios integrantes y fundadores de la Federación del sector FACOP- se informó de forma oportuna a la FAO en la última reunión en Vigo, España, sobre "la violación que se comete en el país respecto del 'descarte'".

"Se denunció allí el objetivo de 'Descarte cero', que procura cumplir la prohibición del descarte de especies a partir de las normas regulatorias de la pesca responsable", señaló Frías.

Además, el dirigente subrayó que ese cumplimiento también debe darse por "la prohibición existente a partir de la Ley Federal de Pesca de la Argentina, que no permite ese descarte, y por el convenio colectivo de trabajo de 2015, firmado con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, homologado oportunamente".

Frías explicó que en relación con la pesca de rayas y tiburones, el CFP "no puede mantener una ley que obliga a violar las normas de conducta responsable de la actividad, la Ley Federal de Pesca y el convenio colectivo laboral, que también es ley nacional".

"De mantenerse esa norma respecto de las quince embarcaciones de pesca costera de eslora inferior a veinte metros, no habrá otra opción para patrones y capitanes que decidir entre capturar y llevar a puerto todo lo que se sube al barco en aguas medias o profundas, cuyas proporciones no pueden ser estimadas de forma arbitraria desde un escritorio, o continuar descartando y arrojando al mar especies muertas, que no pueden ser trasladadas a puerto como consecuencia de sanciones vigentes", enfatizó Frías.

Para el sindicalista, "la aventura de la pesca enfrenta hoy una hipocresía hecha pública en el país y el mundo por primera vez y en voz alta, lo que debe cesar", y ejemplificó señalando que en San Antonio Oeste los pescadores descartan hoy merluza Hubbsi en "una cifra superior al 35 por ciento de las capturas que llegarán finalmente a puerto solo por una cuestión de tamaño".

El dirigente reclamó al Estado que "haga lo que debe para que se lleve a puerto todo lo que sube a bordo con las artes de pesca legales y en las canchas o zonas no vedadas, medida que aportará verdad, legalidad y justicia en el tratamiento de un recurso natural del pueblo argentino y de quienes tienen hambre".



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