En Argentina falta "que los líderes no se olviden para qué fueron elegidos"
En una entrevista radial, realizada
este jueves durante un cuarto intermedio del Congreso Extraordinario de la CGT,
y consultado sobre la renovación de autoridades de la Central, el Secretario
General de Capitanes de Pesca Jorge Frías señaló: "Aspiramos a una CGT
con una mirada directamente hacia el beneficio del trabajador", y
"conducida por un solo líder". Por otra parte, destacó la vuelta a
Comisión del proyecto de reforma del artículo 8 de la Ley Federal de Pesca que
busca la representación de los trabajadores en el Consejo Federal Pesquero, y
revalorizó la iniciativa de la nueva Ley de Pesca propuesta tiempo atrás por
Senador
Solanas.
Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías por la periodista María Laura Morales, en el programa ArInfo Radio.
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!
En la entrevista realizada este jueves al Secretario General de la
Asociación Jorge Frías durante el cuarto intermedio del Congreso Extraordinario
de la CGT, y consultado sobre la renovación de autoridades de la Central Obrera
con la candidatura de Juan Carlos Schmid, aclaró que no hay un solo postulante,
es que además del actual Secretario General de la CATT, "que cuenta con
el aval de Hugo Moyano, pero también hay otros gremios que están alejados de la
realidad que nosotros representamos por su construcción, nosotros estamos
nucleados en el transporte, pero la CGT es más amplia y hay otro sector que
también propone que el Cro. Momo (Gerónimo) Venegas (de UATRE) también sea uno
de los hombres a conducir el futuro de la CGT", aclaró, esperanzándose
en " tener el consenso y que finalmente sea uno solo el que represente
a este
sector".
Consultado sobre su parecer respecto de la posición que debería adoptar la
próxima conducción de la CGT frente al gobierno, por cuanto hasta el momento han
sido bastante flexibles, en el sentido de que no ha habido reclamos fuertes, la
inflación, el tarifazo, Frías explicó que en otras latitudes del país el costo
de vida es mucho más alto que en Buenos Aires, "con esta realidad de
haber iniciado una pretendida transformación o cambio de un gobierno que estuvo
doce años a uno que recién cuenta con siete meses, la verdad es que precipita
algunas acciones que ha llevado adelante este gobierno agitando el estado de
ánimo de los trabajadores. Pero también hay que ser objetivo, mirar esta
distacia, que es un cambio radical prácticamente, y por ahí fue ese el gran
error, pretender hacer un cambio radical y no hacerlo en forma
paulatina".
"Aspiramos a una CGT con una mirada directamente hacia el
beneficio del trabajador como prioridad", expresó en referencias a las
expectativas sobre la unificación de la
CGT.
"No necesitamos una CGT agresiva ni benevolente, necesitamos una
CGT que sea activa (...) lograr la unidad mayor posible, y el mensaje de los
trabajadores sea tomado por el gobierno, para definir las políticas que todavía
no ha implementado. Todos sabemos que el gobierno tiene algunas carencias en la
organización y en cómo llevar adelante las políticas necesarias para que el país
comience rápidamente a estar mejor". "La CGT que esperamos es
la que represente a los trabajadores en primer orden",
afirmó.
En cuanto a los trascendidos de fuertes reclamos y posibles medidas de
fuerza, Frías dijo que "ante el escenario de una conducción con tres
dirigentes todavía hay posiciones muy divididas, hay que esperar al 20 de agosto
para ver como se define, y después si se podría poner en marcha a la falta de
respuestas de los reclamos de todos los sectores de trabajadores estrategias
para poder obtener los resultados; hoy me da más la sensación que son más
expresiones de mostrar perfiles de cara a ser electo y de dar una introduccion
de qué tipo de conducción va a venir en la CGT, pero no creo que en lo inmediato
se tome una medida de ese tipo". Al tiempo que
consideró: "Todo tiene su tiempo, la mitad de año ya pasó y las
respuestas no
llegan".
En una vuelta de página, la consulta llega sobre el proyecto de
modificación del artículo 8 de la ley federal de pesca que en mayo volvió a
tomar estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. El Secretario
General aclaró que Recalde presentó el proyecto en 2009, un proyecto que nació
desde esta Asociación, de autoría del propio Jorge Frías y asesores del
sindicato, y que ya contando con el aval de los gremios hermanos del transporte
(CATT) fue entregado al Diputado que por entonces se desempeñaba como abogado de
la CGT. Este proyecto propone esa modificación "para que el Consejo
Federal Pesquero, que es quien decide en Argentina cómo se pesca, dónde se
pesca, con qué se pesca y quiénes pescan, sea integrado por los trabajadores, ya
que desde la conformación de la Ley Federal de Pesca de año 1998 bajo un
gobierno menemista, que sabemos la mirada que tenía hacia el sector trabajador,
los representantes de los trabajadores quedaron exceptuados de integrar este
Consejo; entonces a la fecha deciden cómo llevar adelante la industria pesquera
los funcionarios de turno y el sector empresario que a través de representantes
integran el Consejo, entonces claramente falta la participación del sector
trabajador que es quien finalmente paga los errores de la errónea explotación
del Mar Argentino, y esto dicho en función del descarte que se produce en el
mismo, el desaprovechamiento que hay con la pesca que aquellas especies que no
alcanzan su tamaño comercial son literalmente arrojados sin vida al mar, y los
trabajadores comprendimos, madurando a través de estos años la ley concebida en
1998, que tenemos que integrar este Consejo sí o sí, para no ser totalmente
los responsables de los errores, y cuando hay beneficios los tiene solamente el
sector empresario y el funcionario de turno, para ello necesitamos modificar
esta ley", al tiempo que reconoció que "el diputado Recalde
estuvo muy distraído estos últimos años, con lo cual al proyecto no le dedicó la
atención que había comprometido
oportunamente".
De todas formas, "individualmente desde la Asociación de
Capitanes estamos siempre con la voz activa para decir qué es lo que hay que
hacer para que en Argentina se explote el recurso, se genere trabajo, pero que
también se aproveche el alimento cuidando el desperdicio que
ocurre".
"Paralelamente -prosiguió- también hay que decir que la
ley que presentó el senador Pino Solanas, que es más completa y abarcativa, está
avanzando firmemente, de hecho hemos recibido llamados de legisladores al
respecto, que tuvo un visado nuestro en parte de su articulado donde hemos
emitido opinión, y que el Senador supo aceptar esa propuesta, esto es bueno para
nosotros porque sea por un lado o por otro lo que esperamos es el
cambio".
La reunificación de la CGT se retoma sobre el final de la entrevista. Al
respecto Jorge Frías es tajante en su opinión: "la CGT tiene que ser
conducida por un solo líder, no hay lugar para más de uno, por eso la
aspiración mía es que se dejen de lado los intereses particulares, se de
respuesta a los trabajadores de manera conjunta, con unidad, con consenso; con
debate, con disidencias, pero finalmente con un consenso, y si no, como ya he
expresado públicamente, soy de los que se inclinan para seguir con esta supuesta
división, porque es lo que le ha dado a mi entender más respuestas al trabajador
que es quien está esperando que los líderes y los conductores le den una mirada
concreta a ellos y no a sus propios
intereses".
Claramente, "si la unidad no es posible hay que seguir como
estamos, con dos CGT's, con dos conducciones, porque si la unidad no se logra es
fácil entender que quienes estén encabezando las distintas facciones tendrán que
dar respuestas concretas a los sectores que representan; hay que mirar con mucha
sensibilidad esto, porque el espectro laboral que existe en Argentina es muy
amplio, y hay muchos sectores que tienen colisiones naturales, por ser
trabajadores que están muy cercanos en sus actividades pero cada uno tiene
necesidades
individuales".
"Resumiendo, mi aspiración de máxima es que haya un solo
líder, no acepto de ninguna manera la conducción tripartita que se
menciona, y si no prefiero seguir como estamos. porque una pregunta que
hay que hacerse realmente es en un Estado que quiere madurar y pretende darle
respuestas al pueblo argentino, y que ha estado dividido durante doce años,
porque así fue llevado a que se divida, hoy nadie puede mirar al costado y todos
sabemos que el gobierno anterior buscó la división de los trabajadores de manera
permanente, por cuanto hay que preguntarse entonces ¿quién quiere la
unidad realmente y para qué la quiere? Si esa unidad no es para darle respuesta
a los trabajadores y consecuentemente al pueblo argentino, digo que sigamos como
estamos, que cada uno elija su líder y siga conduciendo su
sector".
Por otra parte, "si las partes no ceden y consensúan va a ser muy
difícil que exista un solo líder representando a todos, esto sería
engañarnos". "Si terminamos con el mayor consenso para que
exista un solo líder, seguramente habrá sectores que no van a estar conformes,
con lo cual deberemos intentar aceptar esa inconformidad y tratar de convivir,
no es muy simple resolver esto, más allá de los deseos, las expectativas, es muy
difícil, y más aún cuando algunos líderes que se olvidan, porque en los hechos
se ve, hay sectores que tienen grandes líderes que los líderes están
bien pero representados no están tan bien; y esta es una de las fortalezas de
Hugo Moyano, un conductor que se puede cuestionar si está muy bien o no él en lo
personal pero sin lugar a dudas no se puede negar que los camioneros, los
trabajadores que él representa por lo menos están conformes con su
conductor, cuando escucho críticas hacia Hugo Moyano siempre me
pregunto si es el que lo está criticando es un camionero y por lo general
resulta que no lo
es".
"Creo que esto es lo que falta en la Argentina, que los
líderes dejen de mirarse el ombligo y no se olviden para qué fueron
elegidos", concluye Jorge
Frías.