En Argentina falta "que los líderes no se olviden para qué fueron elegidos"

En una entrevista radial, realizada este jueves durante un cuarto intermedio del Congreso Extraordinario de la CGT, y consultado sobre la renovación de autoridades de la Central, el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías señaló: "Aspiramos a una CGT con una mirada directamente hacia el beneficio del trabajador", y "conducida por un solo líder". Por otra parte, destacó la vuelta a Comisión del proyecto de reforma del artículo 8 de la Ley Federal de Pesca que busca la representación de los trabajadores en el Consejo Federal Pesquero, y revalorizó la iniciativa de la nueva Ley de Pesca propuesta tiempo atrás por Senador Solanas.







Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías por la periodista María Laura Morales, en el programa ArInfo Radio.

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En la entrevista realizada este jueves al Secretario General de la Asociación Jorge Frías durante el cuarto intermedio del Congreso Extraordinario de la CGT, y consultado sobre la renovación de autoridades de la Central Obrera con la candidatura de Juan Carlos Schmid, aclaró que no hay un solo postulante, es que además del actual Secretario General de la CATT, "que cuenta con el aval de Hugo Moyano, pero también hay otros gremios que están alejados de la realidad que nosotros representamos por su construcción, nosotros estamos nucleados en el transporte, pero la CGT es más amplia y hay otro sector que también propone que el Cro. Momo (Gerónimo) Venegas (de UATRE) también sea uno de los hombres a conducir el futuro de la CGT", aclaró, esperanzándose en " tener el consenso y que finalmente sea uno solo el que represente a este sector"

Consultado sobre su parecer respecto de la posición que debería adoptar la próxima conducción de la CGT frente al gobierno, por cuanto hasta el momento han sido bastante flexibles, en el sentido de que no ha habido reclamos fuertes, la inflación, el tarifazo, Frías explicó que en otras latitudes del país el costo de vida es mucho más alto que en Buenos Aires, "con esta realidad de haber iniciado una pretendida transformación o cambio de un gobierno que estuvo doce años a uno que recién cuenta con siete meses, la verdad es que precipita algunas acciones que ha llevado adelante este gobierno agitando el estado de ánimo de los trabajadores. Pero también hay que ser objetivo, mirar esta distacia, que es un cambio radical prácticamente, y por ahí fue ese el gran error, pretender hacer un cambio radical y no hacerlo en forma paulatina".

"Aspiramos a una CGT con una mirada directamente hacia el beneficio del trabajador como prioridad", expresó en referencias a las expectativas sobre la unificación de la CGT.

"No necesitamos una CGT agresiva ni benevolente, necesitamos una CGT que sea activa (...) lograr la unidad mayor posible, y el mensaje de los trabajadores sea tomado por el gobierno, para definir las políticas que todavía no ha implementado. Todos sabemos que el gobierno tiene algunas carencias en la organización y en cómo llevar adelante las políticas necesarias para que el país comience rápidamente a estar mejor""La CGT que esperamos es la que represente a los trabajadores en primer orden", afirmó. 

En cuanto a los trascendidos de fuertes reclamos y posibles medidas de fuerza, Frías dijo que "ante el escenario de una conducción con tres dirigentes todavía hay posiciones muy divididas, hay que esperar al 20 de agosto para ver como se define, y después si se podría poner en marcha a la falta de respuestas de los reclamos de todos los sectores de trabajadores estrategias para poder obtener los resultados; hoy me da más la sensación que son más expresiones de mostrar perfiles de cara a ser electo y de dar una introduccion de qué tipo de conducción va a venir en la CGT, pero no creo que en lo inmediato se tome una medida de ese tipo". Al tiempo que consideró: "Todo tiene su tiempo, la mitad de año ya pasó y las respuestas no llegan"

En una vuelta de página, la consulta llega sobre el proyecto de modificación del artículo 8 de la ley federal de pesca que en mayo volvió a tomar estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. El Secretario General aclaró que Recalde presentó el proyecto en 2009, un proyecto que nació desde esta Asociación, de autoría del propio Jorge Frías y asesores del sindicato, y que ya contando con el aval de los gremios hermanos del transporte (CATT) fue entregado al Diputado que por entonces se desempeñaba como abogado de la CGT. Este proyecto propone esa modificación "para que el Consejo Federal Pesquero, que es quien decide en Argentina cómo se pesca, dónde se pesca, con qué se pesca y quiénes pescan, sea integrado por los trabajadores, ya que desde la conformación de la Ley Federal de Pesca de año 1998 bajo un gobierno menemista, que sabemos la mirada que tenía hacia el sector trabajador, los representantes de los trabajadores quedaron exceptuados de integrar este Consejo; entonces a la fecha deciden cómo llevar adelante la industria pesquera los funcionarios de turno y el sector empresario que a través de representantes integran el Consejo, entonces claramente falta la participación del sector trabajador que es quien finalmente paga los errores de la errónea explotación del Mar Argentino, y esto dicho en función del descarte que se produce en el mismo, el desaprovechamiento que hay con la pesca que aquellas especies que no alcanzan su tamaño comercial son literalmente arrojados sin vida al mar, y los trabajadores comprendimos, madurando a través de estos años la ley concebida en 1998, que tenemos que integrar este Consejo sí o sí, para no ser totalmente los responsables de los errores, y cuando hay beneficios los tiene solamente el sector empresario y el funcionario de turno, para ello necesitamos modificar esta ley", al tiempo que reconoció que "el diputado Recalde estuvo muy distraído estos últimos años, con lo cual al proyecto no le dedicó la atención que había comprometido oportunamente".

De todas formas, "individualmente desde la Asociación de Capitanes estamos siempre con la voz activa para decir qué es lo que hay que hacer para que en Argentina se explote el recurso, se genere trabajo, pero que también se aproveche el alimento cuidando el desperdicio que ocurre".

"Paralelamente -prosiguió- también hay que decir que la ley que presentó el senador Pino Solanas, que es más completa y abarcativa, está avanzando firmemente, de hecho hemos recibido llamados de legisladores al respecto, que tuvo un visado nuestro en parte de su articulado donde hemos emitido opinión, y que el Senador supo aceptar esa propuesta, esto es bueno para nosotros porque sea por un lado o por otro lo que esperamos es el cambio"

La reunificación de la CGT se retoma sobre el final de la entrevista. Al respecto Jorge Frías es tajante en su opinión: "la CGT tiene que ser conducida por un solo líder, no hay lugar para más de uno, por eso la aspiración mía es que se dejen de lado los intereses particulares, se de respuesta a los trabajadores de manera conjunta, con unidad, con consenso; con debate, con disidencias, pero finalmente con un consenso, y si no, como ya he expresado públicamente, soy de los que se inclinan para seguir con esta supuesta división, porque es lo que le ha dado a mi entender más respuestas al trabajador que es quien está esperando que los líderes y los conductores le den una mirada concreta a ellos y no a sus propios intereses".

Claramente, "si la unidad no es posible hay que seguir como estamos, con dos CGT's, con dos conducciones, porque si la unidad no se logra es fácil entender que quienes estén encabezando las distintas facciones tendrán que dar respuestas concretas a los sectores que representan; hay que mirar con mucha sensibilidad esto, porque el espectro laboral que existe en Argentina es muy amplio, y hay muchos sectores que tienen colisiones naturales, por ser trabajadores que están muy cercanos en sus actividades pero cada uno tiene necesidades individuales"

"Resumiendo, mi aspiración de máxima es que haya un solo líder, no acepto de ninguna manera la conducción tripartita que se menciona, y si no prefiero seguir como estamos. porque una pregunta que hay que hacerse realmente es en un Estado que quiere madurar y pretende darle respuestas al pueblo argentino, y que ha estado dividido durante doce años, porque así fue llevado a que se divida, hoy nadie puede mirar al costado y todos sabemos que el gobierno anterior buscó la división de los trabajadores de manera permanente, por cuanto hay que preguntarse entonces ¿quién quiere la unidad realmente y para qué la quiere? Si esa unidad no es para darle respuesta a los trabajadores y consecuentemente al pueblo argentino, digo que sigamos como estamos, que cada uno elija su líder y siga conduciendo su sector"

Por otra parte, "si las partes no ceden y consensúan va a ser muy difícil que exista un solo líder representando a todos, esto sería engañarnos""Si terminamos con el mayor consenso para que exista un solo líder, seguramente habrá sectores que no van a estar conformes, con lo cual deberemos intentar aceptar esa inconformidad y tratar de convivir, no es muy simple resolver esto, más allá de los deseos, las expectativas, es muy difícil, y más aún cuando algunos líderes que se olvidan, porque en los hechos se ve, hay sectores que tienen grandes líderes que los líderes están bien pero representados no están tan bien; y esta es una de las fortalezas de Hugo Moyano, un conductor que se puede cuestionar si está muy bien o no él en lo personal pero sin lugar a dudas no se puede negar que los camioneros, los trabajadores que él representa por lo menos están conformes con su conductor, cuando escucho críticas hacia Hugo Moyano siempre me pregunto si es el que lo está criticando es un camionero y por lo general resulta que no lo es"

"Creo que esto es lo que falta en la Argentina, que los líderes dejen de mirarse el ombligo y no se olviden para qué fueron elegidos", concluye Jorge Frías.



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