HABÍA SUFRIDO UN INCENDIO
Hundimiento del pesquero Esteiro

El fuego que se inició en la popa del buque no logró ser sofocado, el pesquero perdió estabilidad y se fue a pique. Afortunadamente toda la tripulación fue rescatada por el B/P Atrevido, que se encontraba en las inmediaciones.


El B/P Esteiro momentos previos a su hundimiento. Foto: Gentileza La Nueva


El buque pesquero costero de altura Esteiro, de 38,1 metros de eslora; 8,8 de manga y 5,85 de puntal, perteneciente al grupo Baldino; comenzó a incendiarse cuando navegaba a 197 millas náuticas de Mar del Plata, aproximadamente a los 41°S 59°W, según últimas posiciones registradas por el sistema de control satelital.

La Prefectura Naval Argentina inició el operativo en la madrugada del sábado, "cuando la Estación Costera Mar del Plata recibió una comunicación telefónica que advertía que el pesquero, de bandera argentina, presentaba un foco ígneo en la popa por causas que aún se desconocen", informó la fuerza, y se "puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, y ordenó a los buques más cercanos que se dirijan al lugar".

El B/P Atrevido que al momento del incidente se encontraba navegando por la zona, rescató a la totalidad de los tripulantes del buque incendiado (16 más un inspector de pesca), todos en buen estado de salud.

La autoridad de policía naval destacó medios aéreos y fluviales para controlar el fuego, asistir a la tripulación y asegurar la navegación. Enviando a la zona el GC-26 Thompson con buzos y bomberos a bordo y el avión patrullero PNA PA-22 prestando apoyo.

Lamentablemente y a pesar del profesionalismo y esfuerzos de mujeres y hombres de la PNA que prestaron servicios en la asistencia y para combatir el fuego, el Esteiro terminó hundiéndose en horas del mediodía de este domingo.





El combate de las llamas. Foto: Gentileza La Capital


La tripulación rescatada, arriba al puerto de Mar del Plata. Foto: Gentileza La Capital






Notas relacionadas

  • Urge la necesidad de revisar la normativa de seguridad náutica (02/09/2016)
  • La tragedia enluta a la familia de la pesca: Se hundió el pesquero “San Antonino” (01/09/2016)




  • 11/09/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca