ENTREVISTA
El protocolo sanitario no es una discusión convencional ni salarial
El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías, dialogó esta mañana con el periodista José Luis Jacobo, en FM 99.9, repecto del Protocolo sanitario para la flota pesquera, en el marco de la pandemia del coronavirus. En ese sentido aclaró que se trata de un protocolo de alcance nacional, que contempla las obligaciones del capitán del buque frente a la ley, algo que no estaba incluido en el firmado en Mar del Plata por las seccionales de gremios nacionales.
Consultado acerca de si contar con este acuerdo permitiría la zarpada de buques, Frías explicó que al tratarse de un protocolo sanitario no significa que tenga la facultad de determinar si una actividad está parada o no, y esto es un gran error: los buques fueron deteniéndose por la voluntad de las partes de dar cumplimiento con la cuarentena de 15 días, los trabajadores fueron consultados y los armadores aceptaron que los buques quedaran amarrados, y de hecho otras empresas deliberadamente amarraron sus barcos, como el caso de Contessi.
El protocolo firmado el 18 de marzo en Mar del Plata existe, está firmado, está vigente, con lo cual el Gobierno hará uso de ese protocolo y del firmado ayer por todos los secretarios nacionales.
Cabe aclarar que el protocolo no es una discusión convencional ni salarial. Estamos frente a una pandemia, y lo que se busca es garantizar al máximo posible evitar el contagio, es un protocolo sanitario que exige seguridad sanitaria, y debe respetar cuestiones del orden jurídico.
Que se haya conseguido no significa que avale que vayan a salir los buques antes del 31, y el 1ro de abril habrá que evaluar la condiciones que se presenten.
Existen algunas controversias respecto del Decreto 207, que afecta al personal que supera los 60 años, o con patologías preexistentes, de aplicarse no habría poibilidad física para cubrir el puesto de capitán en la totalidad de los buques.
Lo que pretendemos es que el protocolo esté vigente para ser aplicado en el momento que corresponda, y no que cuando se den las condiciones para salir a pescar signifique ponerse a trabajar en ello.
Finalmente, aclaró que todo tripulante, marinero, capitán, maquinista, conductor, tiene la potestad de decidir salir a navegar porque son los dueños de la libreta de embarco, un protocolo de ninguna manera obliga a nada, y mucho menos a salir o dejar de salir a trabajar.