Se inauguró en la Sala de Reuniones Capitana Adriana García, en la Sede Ciudad de Buenos Aires

Este lunes, tras culminar un encuentro con integrantes del CESMAr, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías aprovechó la oportunidad para celebrar con el descubrimiento de una placa, la denominación “Capitana de Pesca Adriana Beatriz García” a la Sala de Reuniones, un sentido reconocimiento y homenaje a la primera mujer que se desempeñó al mando de un buque pesquero en la República Argentina, y que hace dos meses partió a navegar el mar eterno.







En un breve discurso, el Capitán Frías destacó que quienes conocieron de cerca a Adriana García, la “Negra”, saben que fue una hermana, una madre y una abuela presente, sosten de familia, que debió redoblar esfuerzos por las ausencias debidas a su trabajo y que logró hacerlo con éxito. Desde muy joven comenzó a navegar por el mundo en los buques mercantes y luego eligió los buques pesqueros, para ello obtuvo el título de Piloto de Pesca, convirtiéndose así en la primera mujer argentina que capitaneó y pescó en el Mar Argentino.

Hace poquito se había jubilado, y desde entonces comenzamos a compartir la idea de potenciar con su experiencia, las posibilidades de generar una mayor apertura para la mujer en el rol de Capitán de Pesca; una actividad en que la mujer tiene escasa presencia, y donde Adriana supo instalarse y logró ser respetada como compañera marítima y capitán de pesca por sus pares y tripulantes. Sin quejarse de la desigualdad se impuso con su carácter ganándose su lugar.

También Jorge Frías recordó que “La Capitana” lo acompañó en varias oportunidades durante su gestión como representante de la mujer en la CATT y la CGTRA; y contó acerca de algunas ideas que tenían previsto realizar en el corto plazo, como exposiciones, congresos y capacitaciones. Ella estaría al frente de la Secretaria de Género de la Asociación y del CESMAr, ya que desde ambas organizaciones se pretende desarrollar el espacio de género para debates y aprendizaje en busca del desarrollo de relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

El destino tenía otra idea para la “Negra”, que ya navega por el mar eterno, y entonces los capitanes de pesca debemos sentirnos honrados al reconocer a esta mujer valiente y establecerla visiblemente para la historia de la Asociación denominando la Sala de Reuniones de CABA con su nombre. ¡Buena navegación, amiga!

En el acto acompañaron, entre otros, el Delegado Gremial de la Asociación,Carlos Cervio, y los miembros del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, Julio Cesar Hoffmann, Director; Marcelo Cáceres, Secretario Académico; y los asesores académicos Álvaro Martinez y Roberto Annichini.







Nota relacionada

  • Una gladiadora zarpó a navegar en el mar eterno (14/10/2020)








  • 16/12/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca