En Chubut se vacunará a los trabajadores de la Pesca


Estimados Afiliados

Buenas Noticias

Luego de todas las acciones llevadas adelante para que los trabajadores de la Marina Mercante pudiéramos ser vacunados contra el COVID-19, iniciado con el envío de notas a las distintas administraciones de gobierno: Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte y Subsecretaría de Pesca, de manera conjunta a través de las Confederaciones gremiales y de manera individual por cada asociación sindical; y todos los comunicados “sin respuestas” confluyeron en un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES DE TODA LA MARINA MERCANTE, decisión tomada por todos los Secretarios Generales Nacionales de los once sindicatos representativos del sector.

El paro generó finalmente la realización de una reunión virtual en la que la Sra. Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios, nos confirmara la “imposibilidad del gobierno nacional para poder vacunar a la Marina Mercante y atender nuestro reclamo”, dado que “las vacunas existentes habían sido destinadas” previamente, y que “en el término de cinco semanas” el gobierno podría estar dándonos la respuesta reclamada.

Ante esa realidad nos abocamos a generar un compromiso mayor de las empresas al momento de Retornar un Buque a Puerto por síntomas de COVID19 y a confeccionar padrones de los afiliados para determinar quiénes estaban vacunados y quiénes no. La tarea consistió en generar la inscripción a cada uno en la plataforma dispuesta por el gobierno y estar atentos a la llegada del correspondiente turno de vacunación para convocar al compañero afiliado, de manera tal de minimizar cantidad máxima posible de aquellos compañeros que tenían comprometida su participación en la temporada de langostinos descargando en puertos patagónicos.

Los representantes de distintas carteras de gobierno emitieron una carta intención donde reflejaban que “oportunamente seríamos integrados a las actividades ESTRATÉGICAS”, esto nunca ocurrió, pero sí debemos agradecer al Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman, al Secretario de Pesca de la Pcia. del Chubut Dr. Gabriel Aguilar, como así también al Vicegobernador de la Pcia. del Chubut Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre y la Intendenta de Camarones Sra. Claudia Loyola, quienes con la colaboración de todos los gremios y las empresas pesqueras han decidido realizar vacunación contra COVID19 en “carpas móviles” que se instalarán en los muelles, donde profesionales podrán vacunar a quienes así lo deseen, resguardando los protocolos establecidos y las denominadas “burbujas” que como todos sabemos no resultan fáciles de sostener.

Agradecemos y felicitamos a todos los organismos, instituciones y funcionarios que han puesto lo mejor de sí para atender la salud de los trabajadores marítimos y la actividad en marcha.

Estrechamos un fuerte abrazo a todos los compañeros marítimos que a pesar de las vicisitudes han sabido ser pacientes bajo este marco pandémico que no da respiro.

Comisión Directiva
2018 -2022














Notas relacionadas

  • Agradecemos a PNA el compromiso asumido en pos de salvaguardar la vida de los trabajadores marítimos en el contexto del Covid-19 (02/06/2021)
  • El Personal Embarcado debe incluirse como prioritario en el Plan Estratégico de Vacunación (26/05/2021)
  • Suspensión de la demora en la zarpada a la pesca (22/05/2021)
  • Se extiende por 48hs. la medida de fuerza en pedido por vacunas contra el Covid-19 (20/05/2021)
  • Se analizará la continuidad de las medidas de acción directa vigentes (20/05/2021)
  • La totalidad de los gremios maritimos y fluviales decretamos un paro por 48 hs. (18/05/2021)



















  • 22/06/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca