Exploración sísmica: hay que maximizar las posibilidades de que no ocurran hechos indeseados

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías se refirió al pedido de audiencia efectuado al Ministro de Ambiente, al Secretario de Energía y al Subsecretario de Pesca de la Nación por la prospección sísmica a realizarse en el Mar Argentino, en una entrevista realizada en el programa Matices del Puerto, LU9 radio Mar del Plata el 29/01/2022, en la que también se abordó el desarrollo de las elecciones de Comisión Directiva para el período 2022-2026, y el reconocimiento al marinero Víctor David Frías.







Con respecto a la actividad offshore no podemos plantear el no por el no mismo, ni el sí por sí mismo. No podemos pedir garantías absolutas, queremos conocer los informes adicionales que habría presentado Equinor por lo que el Ministro resolvió se aprobara el proyecto.

En este reclamo no estamos solos, venimos trabajando en paralelo con el sector empresario pesquero, coincidiendo en la mirada sobre esta cuestión.

Para pescar se necesita combustible, no podemos negarnos a que se pueda extraer lo que necesitamos para seguir trabajando. Al decir que no podemos plantear "no" por el no mismo, es en referencia a no porque va a haber accidentes, no porque la ecología, no nos pueden plantear políticas organizaciones ecologistas que tienen un enfoque difetrente al de quienes llevamos adelante una industria productiva y que para hacerlo necesita motorizarse, mientras los motores funcionen con este tipo de combustible, no podemos decir no, no, no, hay que maximizar las posibilidades de que no ocurran hechos indeseados. Entendemos que se va a avanzar en esa actividad, pero una cosa es que se haga sin la mirada de nadie y otra es que se haga permitiendo las observaciones de los involucrados.

Estamos ante un proyecto de grandes magnitudes, como Asociación no podemos quedarnos en silencio, reclamar lo mejor posible para nuestros socios, esa es nuestra tarea.

El pedido de audiencia fue realizado por el CESMAr, Centro de Estudios Superiores de la AACPyPP.




Notas relacionadas

  • Pedido de audiencia ante la falta de conocimiento sobre aclaraciones de la empresa que realizará exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino (27/01/2022)
  • Capitanes de Pesca y el CESMAr reclaman mayor información respecto de estudios realizados para la exploración Sísmica de Equinor (05/01/2022)
  • Exigimos la suspensión de la realización de las prospecciones sísmicas que propone llevar adelante la compañía Equinor (01/07/2021)
  • La prospección sísmica podría generar grandes impactos en el ecosistema de nuestro mar (15/07/2021)
  • Frías analizó el impacto ambiental que puede tener la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino (27/05/2019)












  • 31/01/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca