Gestiones para dar solución temporaria a la falta de oficiales de pesca

De un tiempo a esta parte se evidencian inconvenientes al momento de completar la dotación de trabajo en los buques pesqueros de mayor porte, dada la escasa disponibilidad de capitanes y oficiales. Por ese motivo la semana pasada dirigentes de la Asociación y las cámaras Capeca y Capa fueron recibidos por representantes de Prefectura Naval en el Edificio Guardacostas.






El faltante de personal superior de puente en la bolsa de trabajo para completar las dotaciones a bordo, sobre todo en los buques de mayor envergadura que además del capitán llevan primer y segundo oficial, imposibilita la zarpada de buques pesqueros, por tal motivo a comienzos del mes pasado, conjuntamente las cámaras empresarias CAPeCA y CAPA, y la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca solicitaron un encuentro al Prefecto Nacional Naval para evaluar la posibilidad de que ese puesto pueda ser cubierto por un tripulante que acredite estar inscripto en la Escuela Nacional de Pesca y de esa forma Prefectura lo habilite a zarpar.

Esta demanda de oficiales de puente “exige la suma de voluntades de todos los sectores para dar solución a este faltante, que impide el normal desarrollo de la actividad productiva” se señalaba oportunamente, explicando que para dinamizar la industria esta necesidad no debe ser tomada a la ligera dado que la función de los oficiales está asociada a responsabilidades administrativas, operativas y pesca del buque, y principalmente a la seguridad náutica, que sólo se logra a través de la formación y capacitación.

En la reunión los representantes de la fuerza,PG Fernando Santucci, Director General de Seguridad Marítima y Portuaria; PG Ítalo D'Amico, Director de Policía de Seguridad de la Navegación; y el PP Juan Carlos Forastieri, jefe de Departamento Practicaje y Personal de la Navegación; explicaron al Capitán Carlos Cervio, Delegado Gremial de la Asociación de Capitanes de Pesca, que asistió acompañado por el asesor legal Federico Larroy, y los representantes empresarios Dario Sócrate, Gerente de CAPA, y Alejandro Costas por CAPeCA, que esta autorización sería viable en caso que el tripulante inscripto en la Escuela de Pesca reúna las singladuras necesarias para acceder al cargo superior.

Asimismo, los prefectos indicaron que para la habilitación en caso de que no se cumpla con las singladuras debe tomar intervención la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a tal efecto realizaremos una petición ante esa cartera de reunión con participación de PNA y Armada para hallar una solución.

Por otra parte se abordaron otros temas vinculados con la temática pesquera entre ellos refocapemm necesidad de adapación de alguna normativa acorde a los cambios que experimenta la actividad, evacuaciones, seguridad náutica.














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