CON LA EDUCACIÓN EN LA PROA DE NUESTRA GESTIÓN
Capitanes de Pesca tendrá el primer CEFOCAPEMM en Mar del Plata

Con la presencia del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan, este lunes se presentará el Centro de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, así lo comunicaron en una entrevista el Secretario General Jorge Frías y el Director del CESMAr, Lic. Julio Hoffmann.






Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP y Presidente del CESMAr, Capitán Jorge Frías, y al Director del CESMAr, Lic. en Sistemas Navales y Capitán de Navío (RE) Julio César Hoffmann, por Eduardo Carro, en Mejor imposibleo LU9 Radio Mar del Plata, el 02/09/2023.
Descargue audio AQUI!




Luego de gestiones iniciadas desde apenas creado el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino –CESMAr- , y tras un proceso intenso “por más de dos años de certificaciones, capacitaciones internas, inspecciones por parte de la Armada, vamos a culminar el lunes 11 con la presencia del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan vamos a ser instituidos como un Centro de Formación de la Marina Mercante”, señaló el Director del CESMAr, Lic. en Sistemas Navales y Capitán de Navío (RE) Julio César Hoffmann.

Los cursos se dictarán en el edificio de Capacitación y Formación de la Asociación, donde también desarrolla sus actividades del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino “Son cursos estandarizados de la Organización Marítima Internacional –OMI- y se certifican cada cinco años”, ellos son: Técnicas de supervivencia personal; Prevención y lucha contra incendios; Primeros auxilios básicos; Seguridad personal y responsabilidades sociales; y Formación en la toma de conciencia de la protección y formación en aspectos relacionados con la protección.

Las puertas estará abiertas a todos los trabajadores y trabajadoras que se embarcan, “nuestra alegría es que hoy lo tenemos en nuestra casa, en la casa de los pescadores, y es el primer instituto privado en Mar del Plata que estará dando estos cursos, hoy solo Prefectura los brinda y no da abasto, resulta insuficiente, sobre todo en estos tiempos con las nuevas oportunidades que ofrecerá la explotación petrolífera”, señalo Hoffmann.

El dictado se desarrollará a lo largo del año, y especialmente cuando los trabajadores están en tierra, ese es nuestro principal desafío; intensificándolo en los meses de noviembre y diciembre cuando la mayoría de las flotas no se encuentran operativas.

Por su parte, el Secretario General Jorge Frías comentó que la demanda para estos cursos es muy alta para los sectores que podían prestar el servicio, forzando a los trabajadores de a bordo a trasladarse a otras localidades para realizarlos con el consecuente incremento de gastos cursos.

“Esto no quedará solo en Mar del Plata”, adelantó Frías, la concepción que me planteé que nuestra organización debía abordar la educación, capacitación y formación, para alcanzar el profesionalismo de nuestros compañeros y de la propia actividad pesquera, y en consecuencia de la industria.

“Es necesario comprender que nosotros extraemos del mar un producto natural, que bajo el slogan de ‘salvaje’es conocido en el mundo, y nos es ni más ni menos que alimento, y a ello hay que agregarle la calidad, que se logra con la educación, la capacitación”, resume el capitán Frías; agregando que “Debemos pensarlo en el largo y mediano plazo, el ‘negocio’ de la industria pesquera tiene que apostar más a la calidad del producto y no solo a la cantidad. El pescado es un alimento y como tal merece un tratamiento adecuado, y sin la concientización de esto es difícil lograr un producto de calidad”.

Asimismo el Secretario General señaló: “Tener la educación en la proa de nuestra gestión, para mi es una celebración muy personal, porque lograr la superación intelectual de los compañeros y de la industria en general me hace sentir de alguna manera realizado, realizado en que mi gestión no está basada solo en cuestiones gremiales, salariales, sino tomando nuestro propio Estatuto que nos manda atender la parte intelectual de los afiliados”.

“Esto me hace sentir complacido de la gestión que encabezo y que mis compañeros vayan entendiendo y acompañen en este sentido, y por eso que hoy la Asociación esté en la vanguardia de lo que es la capacitación para esta industria desde el sector trabajador, y esto sin ánimo de ser competencia sino de motorizador para que todos se sumen o se hagan espejo de eso, no pasa por una cuestión de competencia pero sí de necesidad de cumplimentar una necesidad que el sector tiene”, agregó.

También recordó que hace unos seis años se comenzaba con la gestión para lograr instalar este Centro, tarea que se intensificó con la llegada del Capitán Hoffmann al CESMAr, y luego de tantos años y recorridas por tantas oficinas “finalmente un funcionario prestó atención y valorizó esta necesidad”. Y Justamente Patricio Hogan está al frente de la Subsecretaría, ex intendente de Miramar, “alguien de la Costa tuvo que llegar a Buenos Aires para poder mirar a la costa y poder arrimar soluciones”, reconoció Frías. Además adelantó que “Vamos a proyectar esto (las capacitaciones) hacia la Patagonia, donde también tenemos nuestros socios, que deben viajar desde allí para poder cumplimentar las capacitaciones. Las vamos a instalar de manera itinerante en cada puerto que sea necesario”.



Seminario conjunto con CAPA

El CESMAr conjuntamente con la Cámara de Poteros trabaja para la realización de un seminario sobre la pesca de calamar, a realizarse en noviembre. Contará con invitados vinculados al sector y estará dirigido a los trabajadores pesqueros y a la comunidad toda.
Previendo también incluir la pesca de calamar en alta mar, es decir por fuera de la Zona Económica Exclusiva.





Notas relacionadas
  • Hoffmann: "El trabajo en la pesca se está profesionalizando en nuestro país" (28/08/2023)
  • Salvaguardar la vida humana en el mar, una prioridad de todos (18/08/2023)


















  • 05/09/2023



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca