Presentación del CEFOCAPEMM de Capitanes de Pesca en Mar del Plata

En una emotiva ceremonia se realizó la presentación del “Centro de Capacitación y Formación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Maestro Víctor Donaldo Frías”, celebrada el lunes 11 de septiembre en el Salon Auditorio de nuestra Sede Central, que convocó a las personas que intervinieron en la derrota a este ansiado logro, de capacitar y formar a los capitanes asociados en nuestra propia casa, entre ellas el Subsecretario Patricio Hogan que autorizó su funcionamiento. Una meta fijada por el Secretario General Jorge Frías que supo acompañar la Comisión Directiva, fundando en 2017 el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) para llevarla a cabo, que hoy representa una nueva posibilidad de cumplimentar el STCW, para capitanes y oficiales de pesca asociados y abierta a todos los trabajadores de a bordo, siendo además el primer Centro privado en Mar del Plata.









En febrero de 2017, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca aprobaba la propuesta de Secretario General Nacional, Jorge A. Frías, de crear un Centro para la educación, capacitación y formación, iniciativa que contempla con carácter de mandato en el propio Estatuto Social. Muchos años pasaron y con constancia en el trabajo aquellos anhelos comienzan a ser realidades.

El titular de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Lic. Patricio Hogan estuvo presente en el acto desarrollado este lunes. Un hombre que conoce del mar y las actividades marítimas que en él se desarrollan, entendió la necesidad de contar con este primer Centro de Capacitación y de Formación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (CEFOCAPEMM) en Mar del Plata y plasmó su firma en una Disposición del 6 de septiembre con la habilitación a la AACPyPP a través del CESMAr, y aprueba los programas de los cursos de capacitación que se ajustan a las exigencias requeridas en el REFOCAPEMM y con lo establecido en el Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW’78 y STCW Manila.

Además del Lic. Hogan, acompañaron a la Asociación de Capitanes de Pesca el Director de Coordinación y Fiscalización Pesquera Julián Suárez, de la Armada el Director de Intereses Marítimos CM Hernán Montero, el Subsecretario de Formación Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante CN Gustavo Ferraro, y el Director de la Escuela Nacional de Pesca CN Daniel Maldonado; Jefe de la PNA Mar del Plata PM Rodolfo Cattáneo; el decano de la UTN FRMDP ingeniero Fernando Scholtus, el titular del Consorcio Portuario Mar del Plata Gabriel Felizia, el jefe de flota del Director de Buques del INIDEP Cap. Rubén Latte, por el sector gremial el Secretario General de la CGT Mar del Plata José Luis Rocha, representantes de sindicatos hermanos y miembros de la FeTraMAr, del SIMAPE, Juan Domingo Novero y Jorge De Nigris, y el Secretario General del SUPA Mar del Plata Carlos Mezzamico; el presidente de CAABPA Dr. Diego Luchetti, miembros de Comisión Directiva de la Asociación además del Secretario General Jorge Frías, los capitanes Alberto Widmer, Elio Mansilla, Jorge Garavano, Daniel Palumbo, y Carlos Cervio, docentes y asesores del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), entre otros.




Un día trascendental

Tras la proyección del video institucional de la Asociación y la lectura de la Disposición que autoriza el funcionamiento del CEFOCAPEMM, el Lic. Patricio Hogan tomó la palabra y destacó el continuo trabajo para el crecimiento de la Asociación, “creo que así es como se tienen que dar las cosas, con trabajo, cuando articulamos esfuerzos y este es un esfuerzo compartido con la Prefectura, Armada y la Subsecretaría para llegar a este buen puerto, por eso es un día histórico y de mucha alegría poder compartir con ustedes la inauguración de este CEFOCAPEMM, es un hecho trascendental para todos”, se trata del noveno centro de formación aprobado en su gestión, con la particularidad que es el primero en la capital de la pesca.

“La actividad marítima se desarrolla y crece día a día gracias a sus trabajadores, con ello pensamos en el futuro del sector y también en su capacitación y acompañamos en la formación técnica. Este es un paso sumamente importante porque en este Centro se podrán capacitar y formar todos los trabajadores de la pesca, oficiales de cubierta, maquinistas y marineros”, describió dando paso a “felicitar a este gran secretario general que tienen, al compañero y amigo Jorge (Frías), y en su nombre a todos los integrantes de la AACPyPP que hicieron posible con su trabajo, dedicación, con esfuerzo, perseverancia y no bajando los brazos dar este gran importante paso hacia adelante, muchas felicitaciones”.



Cada capacitación tiene como objetivo aportar los conocimientos necesarios para salvaguardar la vida de las personas en el mar. “No hay manera de que Argentina avance, crezca y se desarrolle que no sea en base a la formación, a la educación y capacitación, precisamos cada vez más profesionales preparados, calificados y formados para los grandes desafíos y los tiempos que tenemos por delante, vuelvo a felicitar esta iniciativa”, dijo Hogan para cerrar expresando “la firme convicción que tenemos todos los que asumimos responsabilidad de gestión desde cada lugar que nos toque es llevar adelante un trabajo activo, diario y articulado para hacer más grande nuestra Nación. Muchísimas gracias”.





Un hito en la historia de la ciudad

Tras la proyección de imágenes de edificio del CESMAr, equipamiento y actividades de capacitación, educación y formación que ofrece a asociados y familia y que están abiertas a la comunidad, se leyeron palabras del Capitán Jorge Frías, entre lo que señala “Hoy venimos a marcar un hito en la historia de la ciudad, cuna de la pesca y capital de los intereses marítimos, que carecía de un Instituto de este tipo. Estamos muy orgullosos del importante paso que hemos dado; y a su vez nos sentimos motivados y comprometidos con la responsabilidad asumida. A partir de este momento, nuestros pescadores podrán capacitarse en su casa”.



Seguido de una breve descripción de los cursos STCW, y la importancia de su implementación, destacó que el Centro de los trabajadores de la pesca se extenderá para todos los sectores de a bordo, y remarcó que la iniciativa que hoy se concreta es una verdadera demostración de la decidida participación de los trabajadores en la educación y perseverancia, ya que sin esfuerzo, compromiso y responsabilidad, puesto de manifiesto por los hombres y mujeres que integran la Asociación de Capitanes de Pesca, hoy no estaríamos aquí celebrando este logro alcanzado”.

“Solo queda dar la orden de zarpada a estos cursos, con la mayor felicidad que representa poder haber cumplido, en lograr la herramienta para la formación y capacitación de calidad de todos los trabajadores y trabajadoras que integran la comunidad pesquera”, concluyó.




El valor inconmensurable de la capacitación y formación

Se compartieron salutaciones recibidas CAPeCA, Alte (Re) Álvaro Martínez, y del Presidente de la Liga Naval Argentina Fernando Morales, que se expresó a través de un video: “Hoy es un día de júbilo y de fiesta”, personalizando su especial saludo al capitán Frías, también miembro de la LNA, y al director del CESMAr Hoffman. “La Asociación va a cumplir uno de los principales objetivos de una asociación profesional, que van más allá de lo que es una reivindicación laboral o salarial. Capacitar a la gente, formarla, incluirla, ampliarle los horizontes, es una herramienta de un valor inconmensurable. Van a iniciar un camino fascinante que no tiene fronteras, que no tiene fin. No se detengan, nunca se cansen de aprender, cuando crean que saben todo van a descubrir que no lo saben todo”.



“En esta llegada a puerto de la inauguración y en esta próxima zarpada de vuestra Asociación y Centro de Capacitación en este nuevo viaje que se han comprometido a emprender les deseo toda la buenaventura y todo aquello que hará de vuestra Asociación un orgullo para todos los hombres y mujeres del mar”.




Día de júbilo para la actividad pesquera y marítima

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, transmitió el saludo y felicitaciones al Secretario General y Comisión Directiva del Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman, que no pudo estar presente.

Suárez reflexionó sobre lo mencionado luego de un taller de marcado de artes pesca de arrastre desarrollado en este mismo salón después de escuchar a todos los actores de la cadena de valor pesquera, y fundamentalmente a los capitanes que tienen tamaña responsabilidad al momento de zarpar a la aventura pesquera, y viendo las imágenes y escuchando tu historia, Jorge, que sos un sobreviviente, que ha sobrevivido para dar testimonio y cambiar la historia.



Aquel día mencionaba que hay un pasado que puede volver pronto, y en ese pasado encontramos autoridades que buscaban culpables y aquí veíamos como el padre de Jorge, lejos de buscar culpables trató de impulsar un cambio en el statu quo, trató de buscar un cambio que vaya hacia un perfeccionamiento del devenir de la actividad pesquera y tocó todas las puertas que había que tocar y más”, comentó agregando que “Desde el 10 de diciembre de 2019 la SSPyA no busca culpables, sabe que hay responsables. Ser responsable es tener criterio y tener conciencia de lo que se hace; estamos convencidos que los capitanes, los marineros, los maquinistas tiene plena conciencia de lo que hacen cada vez que desarrollan la actividad pesquera”, y en un repaso por lo que representa la pesca para el desarrollo del país, y la participación en ello de Armada y Prefectura resaltó que “nos llena de orgullo ver como nuestras fuerzas también van hacia un desarrollo en base a la capacitación y formación de sus hombres y mujeres” para luego felicitar a Jorge Frías y Comisión Directiva de la Asociación “porque lo que uno ve al entrar aquí es una familia, se ve una familia y los videos que se pudieron proyectar dan cuenta de eso. Gracias por la consideración, gracias por la correspondencia, y a disfrutar de este día de júbilo para la actividad pesquera y marítima de nuestro país”.




Honra al Maestro, y agradecimientos

Para concluir el acto, el Secretario General Jorge Frías se dirigió al auditorio agradeciendo la presencia de todos para recordar que “el CESMAr se inició con el profesor Carlos Ríos, cuando pensamos en cómo abordar esto que manda nuestro Estatuto Social, que es no sólo pensar en la situación salarial y laboral de los capitanes de pesca sino también en su desarrollo intelectual. Por aquel entonces con el profesor Ríos y todo un equipo comenzamos a desandar ese camino, hoy tenemos un equipo renovado así que el agradecimiento es para todos los que hicieron posible este presente”.

Destacó con “Un agradecimiento especial al compañero Juan Domingo Novero, que nos conectó e impulsó para que pudiéramos iniciar las gestiones con el Subsecretario Patricio Hogan”.



Describió la consecución de acciones, reconociendo la labor de los actores intervinientes. “Hogan, un hombre del sector marítimo que llegó a un lugar donde pudo dar respuesta rápida a algo que nos estaba demandando un tiempo, y coincidentemente la Armada comenzó a entender nuestro objetivo. Obviamente, dando cumplimiento a todo lo que demanda llegar a contar con un centro de capacitación y formación, que parece simplemente un título pero son muchos requisitos y trámites, de lo que Julio Hoffmann es testigo, y finalmente cumplimentar con las obligaciones para que todo sea prolijo y pueda ser exitoso”.

Volvió a agradecer al Subsecretario Patricio Hogan, su rápida interpretación de la situación planteada, disponiendo el equipo de trabajo que siempre respondió, manteniéndose a la espera de nuestro cumplimiento con la Armada y no demorar el reconocimiento, “todo fue una sucesión de hechos que terminaron con la aprobación de la Subsecretaría y la firma de Patricio Hogan”.

También Frías expresó “un agradecimiento muy especial a todos la Asociación que es una familia, todos los miembros que integran esta Asociación, dirigentes, empleados, administrativos, profesionales que todos los días estamos más comprometidos con lo que estamos haciendo, cada uno desde su lugar”.

“Y a la Comisión Directiva, agradezco muy especialmente. Sepan que en nuestra Asociación tenemos la costumbre de ponerle el nombre de nuestros secretarios generales en particular en vida, siempre que pudimos hacerlo a cada sede, a cada Delegación, estamos en el Auditorio Remigio Arturo Abascal, Secretario General a quien sucedí, estamos en el Edificio Central, que lleva el nombre de nuestro primer Secretario General Carlos Roberto Palet, y respecto del CESMAr mis compañeros querían que llevase mi nombre, les dije que son muy generosos pero yo sentía que no correspondía, porque el interés en mí, a partir de mi propia experiencia por haber vivido el naufragio, por haber perdido a mi hermano en el mar a mi lado, por haber vivido el quiebre de mi familia, y por haber recibido la enseñanza de ese maestro, mi padre, que no se fijó en las responsabilidades, en las culpas, entiendo y soy muy agradecido de la Comisión Directiva, que me hayan permitido que se reconozca a mi padre, con su nombre, en lo que él mismo impulsó, si bien yo pude ser la herramienta a través de la representación que los capitanes me permiten llevar adelante de cada vez que me eligen, sería ingrato para mí no reconocerlo a él, que fue el que pagó el precio más caro, el más alto, y además fue el que encendió esta mecha”. Gracias a todos.







Posteriormente, el Licenciado Hogan y el Capitán Frías firmaron el documento resolución mediante el cual la SSPVNyMM dispone la aprobación del Centro de Capacitación y Formación de Capitanes de Pesca, ello en un entorno de camaradería entre los asistentes.


En momentos previos a la ceremonia, directivos de la Asociación dialogaron con el Subsecretario Patricio Hogan, y Luis Martelli de la SSPVNyMM, el Director Julián Suárez, y los compañeros del SIMAPE, Juan Domingo Novero y Jorge De Nigris













El Lic. Patricio Hogan, el Dr. Julián Suárez y el cap. Jorge Frías en el brindis luego de la rúbricade la Disposición.



Jorge Frías obsequió un ejemplar del libro "Civilización y Barbarie en el Mar Argentina" al titular de la SSPVNyMM





Funcionarios, invitados especiales, y dirigentes y docentes del CESMAr y la Asociación



Personal, dirigentes y asesores de la Asociación y CESMAr

















Disposición habilitante del CEFOCAPEMM



Descargue documento AQUI!



Edificio para la Capacitación y Formación



El reclamo por capacitación de Víctor D. Frías




Salutación racibida de CAPeCA



Salutación racibida de Álvaro José Martínez, Vicealmirante VGM (RE)








Notas relacionadas
  • Bregar por la capacitación y formación en cumplimiento del Estatuto Social de nuestro gremio (09/09/2023)
  • Capitanes de Pesca tendrá el primer CEFOCAPEMM en Mar del Plata (05/09/2023)


















  • 14/09/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca