|
|
COMUNICADO
El Congreso debe ahora debatir las modificaciones que el proyecto Ley Ómnibus del Presidente Milei introduce sobre el Régimen pesquero, que ya despertó un amplio debate y distintas opiniones en el sector, entre quienes ven oportunidades de desarrollo y quienes temen las repercusiones devastadoras que podría tener sobre la actividad, los trabajadores y el equilibrio ecológico de los recursos marinos. Como profesionales y expertos en la problemática, requerimos se nos convoque a debatir estas reformas para llegar de manera Democrática a buen puerto, con una solución beneficiosa para el sector pesquero y, en definitiva, para el país.
El proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei plantea cambios significativos en el Régimen Federal de Pesca en Argentina. La propuesta ha generado una profunda preocupación en varios frentes del sector pesquero y un debate mediático intenso entre quienes respaldan la medida y aquellos que la critican fuertemente.
Desde la óptica de los críticos, como el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, la Canciller Diana Mondino ha sido objeto de duras críticas debido a sus comentarios despectivos hacia los trabajadores del sector pesquero. La falta de conocimiento sobre la actividad y las descalificaciones hacia los trabajadores han generado tensiones y enfrentamientos.
Entre las principales preocupaciones expresadas por diversas cámaras y gremios pesqueros se encuentra el temor a la pérdida masiva de empleos en la industria pesquera argentina. Se señala que la propuesta de eliminar los permisos de pesca irrestrictos y cuotas, junto con la cancelación del cupo mínimo de mano de obra nacional, podría conducir a una inestabilidad laboral grave y afectar a miles de trabajadores directos e indirectos en el sector.
Asimismo, se plantea que la apertura para la captura de recursos sin el requisito de desembarcar en puertos argentinos podría conllevar un riesgo de sobreexplotación y disminución de la sostenibilidad de las especies. La posibilidad de pesca ilegal, el descontrol en el cumplimiento de las cuotas establecidas y la transnacionalización de los recursos pesqueros son preocupaciones añadidas.
La oposición al proyecto destaca que las modificaciones propuestas podrían ir en contra del régimen de cuotas establecido y crear una situación de incertidumbre que afectaría a sectores importantes de la economía vinculados a la pesca, como la industria naval y las regiones costeras dependientes de esta actividad.
Por otro lado, aquellos que defienden este cambio normativo argumentan a favor de una mayor liberalización en el sector pesquero, abriendo puertas a nuevas oportunidades y una visión más flexible sobre la explotación de los recursos marinos. Sin embargo, esta postura enfrenta críticas severas debido a las posibles consecuencias negativas que podría acarrear en términos de empleo, economía y sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En resumen, el proyecto de ley ha generado un amplio debate y ha dividido las opiniones dentro del ámbito pesquero argentino, entre quienes ven oportunidades de desarrollo y quienes temen las repercusiones devastadoras que podría tener sobre la actividad, los trabajadores y el equilibrio ecológico de los recursos marinos. Requerimos desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se nos convoque, como profesionales y expertos en la problemática, a debatir en el Congreso estas reformas para llegar de manera Democrática a buen puerto, con una solución beneficiosa para el sector pesquero y en definitiva para el país!!!
Notas anteriores
Comunicado: Modificaciones de Ley Ómnibus al Régimen Federal de Pesca (31/12/2023)
Proyecto de modificación al Régimen de Pesca y afectación de la obras sociales por DNU (31/12/2023)
La misma preocupación del sector empresario nucleado en Intercámaras tenemos los Capitanes de Pesca (20/12/2023)
Dar continuidad a los sistemas que funcionan (06/12/2023)
02/01/2024
|
|
|
|
|
|