Impuesto a las ganancias y nueva estructura para Pesca
El Secretario General Jorge Frías alertó al sector empresario ante la modificación en el funcionamiento dentro del Ministerio, Secretaría y Subsecretaría con lo que de federalismo va a tener poco la industria pesquera. También refirió sobre la inactividad del CFP y despidos en el Inidep, que significan tener menor capacidad de investigación, análisis y previsibilidad en cuanto a las acciones que los capitanes tenemos que llevar adelante en el mar. Finalmente, sobre la reinstauración de Ganancias reiteró que desalienta la producción y profundizará la evasión fiscal.
Entrevista al Secretario General Jorge Frías, realizada por la periodista Cynthia Mieres, en el programa Activemos, FM Del Viento, Puerto Madryn, el 8 de abril de 2024. Descargue audio AQUI!
Consultado sobre el aniversario número 41 de la Asociación, el capitán Frías celebró que aún con gran parte de la flota pesquera activa y en medio de días feriados, los afiliados, incluso esposas de compañeros capitanes que partieron a su marea eterna, se hayan convocado a la celebración llevada a cabo el 30 de marzo, una gran reunión familiar, y se expresó contento de la gran familia que se ha logrado conformar. Si bien este aniversario nos encuentra organizados, con una estructura sólida, no somos ajenos a la situación económica general, y ello es más notorio en la atención a la salud, aún así continuamos llevando respuestas a los afiliados. Estamos muy bien, sintetizó.
Nuestra mayor preocupación está en el no funcionamiento del Consejo Federal Pesquero.
Compartimos a continuación nota publicada por Canal 12 de Puerto Madryn, respecto de las declaraciones del Capitán Jorge Frías
"Significa tener menor capacidad de investigación, análisis y previsibilidad en cuanto a las acciones que los capitanes tenemos que llevar adelante en el mar", advirtió el dirigente Jorge Frías tras el paso de la motosierra libertaria en la administración pesquera.
La Asociación de Capitanes de Pesca es una de las pocas instituciones del sector que mostró preocupación y expuso sobre la situación actual que atraviesa la industria pesquera argentina, a la que el gobierno libertario en apenas 130 días decidió reducir e ignorar tras sus últimas medidas. Ley ómnibus, despidos en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Subsecretaría de Pesca, y falta de funcionamiento del Consejo Federal Pesquero, son algunos de los elementos que motivan la incertidumbre en la entidad que encabeza el gremialista Jorge Frías.
Para contextualizar, Nación dio de baja a 34 trabajadores del INIDEP en el marco de la reducción del empleo público para seguir cumpliendo metas fiscales. En su mayoría se trata de personal contratado monotributista bajo la modalidad del Decreto 1109 que se habían sumado al organismo de investigación pesquera el año pasado, aunque también hay contratados bajo la Ley Marco. Entre el personal hay científico técnicos, miembros de la Dirección de Buques de Investigación y administrativos en áreas como Recursos Humanos y la propia Dirección del instituto que no tiene responsable a cargo desde que asumió la nueva administración gubernamental.
‘Planteamos a las autoridades que se revea la situación de las y los despedidos y se proceda a la reincorporación de los mismos a sus puestos laborales. Resulta indispensable mitigar cualquier tipo de impacto negativo que ponga en jaque la estabilidad biológica de los recursos ictícolas, propendan a su depredación o favorezcan prácticas que colisionen con el ordenamiento jurídico vigente y, en consecuencia, se vea afectada la cadena de valor pesquera y los más de 100 mil empleos que ésta genera’, resaltaron desde Capitanes en un comunicado difundido por redes.
En diálogo con FM Del Viento, Frías planteó este lunes que se agudiza la preocupación en el sector al ver las acciones de achicar aún más el personal del órgano científico. “Los propios integrantes del organismo vienen sosteniendo hace tiempo que trabajaban con el mínimo de personal, y reducir eso aún más significaría que no sería la industria pesquera algo que realmente tenga en consideración el Gobierno”, expresó.
“Para nosotros significa tener menor capacidad de investigación, análisis y previsibilidad en cuanto a las acciones que los capitanes tenemos que llevar adelante en el mar. Si no tenemos investigación, si no tenemos exploración técnica, nosotros somos expertos en el arte de pesca, y el arte y la ciencia no pueden estar separados, tienen que crecer juntos”, planteó el dirigente gremial.
El capitán consideró que si se relaja el sistema de investigación, que aporta información clave para la adopción de decisiones de capturas permisibles, y se relaja el sistema de vigilancia, control, ejecución de las normas y sanciones, se podría retroceder a tiempos en que los recursos estaban sobreexplotados. “Lanzar la red es una decisión que tiene que tomar el capitán, y una cosa es lanzarla a prueba y error, y otra cosa es tener un conocimiento claro de donde se puede tener más certeza de poner en práctica una buena pesca, que permita lograr el objetivo en cuanto a volumen haciendo el menor daño”, señaló.
Además, solicitó el funcionamiento del Consejo Federal Pesquero. “El CFP no está sesionando porque no quieren, dicen que no se conformó, sí está conformado, cuentan con la suficiente cantidad de miembros como para hacerlo, aunque no esté la totalidad del consejo. La normativa establece que hay un mínimo de integrantes para funcionar, no necesariamente tienen que estar todos. Por parte del Gobierno la mayoría están, quienes representan al gobierno dentro del consejo están. Entonces no están funcionando, evidentemente, porque no tienen interés en hacerlo”, apuntó.