La previsibilidad y el orden son imperantes, esperamos que se empiece a actuar
A raíz del comunicado mediante el cual se expresa la preocupación por la falta de actividad del Consejo Federal Pesquero, el capitán Frías fue consultado esta mañana, refiriendo que la actividad está funcionando en modo "piloto automático", que termina afectando a todos los organismos relacionados con la actividad.
Entrevista al Presidente del CESMAr Capitán Jorge Frías, realizada por el periodista Gustavo Huentelaff en FM Patagonia Madryn, el 4 de abril de 2024. Descargue audio AQUI!
En su rol de Presidente del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino e integrante del Consejo Asesor, Jorge Frías se refirió también a la reducción de fondos implementada por el Gobierno Nacional, que de alguna manera en la pesca se sustenta desde la propia actividad. Estos fondos provienene del propio recurso, de la producción, del empresario y del trabajador, el fondo nacional pesquero se nutre también de multas y sanciones, de las infracciones cometidas. Como decimos en los muelles, de cada cajón de pesca se alimenta ese fondo. Significa que no le genera costos el Estado el funcionamiento de la industria.
Pusimos luz sobre algo que nos está preocupando, cómo vamos a desarrollarnos a lo largo del año, la flota congeladora ya comenzó a operar sobre el langostino, la flota fresquera no dejó de operar, todo esto enhorabuena porque es trabajo y producción, porque lo estamos haciendo a ciegas. La previsibilidad y el orden son imperantes, esperamos que de todos los sectores se empiece a actuar, no vemos ni entendemos que tengamos que hacer acciones más que expresarlo, fijar posición en cuanto a algo que nos afecta hoy y nos va a afectar peor si esto se extiende, en cuanto a la sostenibilidad y sustentabilidad.
Entendiendo que el primer sancionado ante cualquier situación va a ser el capitán de pesca, Frías expresó que no entendemos cómo se van a aplicar los mecanismos y las instrucciones de nuesvas normativas.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) debe empezar a funcionar como la institución que es, y esta parálisis afecta la institucionalidad de todas las otras instituciones que funcionan a su alrededor.