En reclamo por Ganancias, el 11 pararía la flota pesquera
La medida se concretaría el día anterior a que el Senado de tratamiento a la Ley del impuesto al trabajo. "Esto nos quita las ganas de trabajar". El Secretario General Jorge Frías adelantó el envío de un proyecto a los miembros de la Cámara Alta, mediante el cual se propone una alternativa viable, que desaliente la evasión fiscal por parte de las empresas que tertmina perjudicando al fisco y al propio trabajador. "No queremos que le vaya mal a ningún gobernante, porque como consecuencia nos iría mal a nosotros".
Entrevista al Secretario General Jorge Frías, por Gustavo Ariel Huentelaff en FM Patagonia Madryn, el 06 de junio de 2024. Descargue audio AQUI!
El perjuicio que provoca el impuesto al trabajo no es nuevo para Capitanes de Pesca, hace 15 años que reclamamos sin tener respuesta de ningún gobierno de considerar el promedio de nuestros ingreso salarial, porque solo elevaban el mínimo imponible, esto siempre fue corto y nunca tuvimos respuesta alguna para mitigar el impacto, hasta fin del año pasado que con un acuerdo con todos los gremios logramos se exima de aplicación del impuesto al 46% del salario de los trabajadores marítimos, que permitió hasta ahora realizar nuestro aporte que podemos considerar lógico, más allá que los gremios entendemos que los trabajadores no deben pagar ganancias, ante la realidad debemos aceptar que algo debemos aportar pero no sobre el 100% de lo que producimos: "esto nos quita las ganas de producir".
Los Capitanes de Pesca hemos trabajado sobre un proyecto que se hizo llegar al gobernador de Chubut Ignacio Torres, por su representación junto a los gobernadores patagónicos, y que han trascendido negociaciones que llevan adelante en beneficio de la Patagonia, por ello es que hablamos de discriminación que viola los arts. 14 bis y 16, de la CN, es decir que no puede haber distinta aplicación de una ley a trabajadores que realizan sus tareas sobre las mismas especies, en las mismas condiciones y en el mismo lugar, que es el Mar Argentino. En nuestra propuesta, sobre el proyecto a debatir que se expresa en distintos porcentajes, en lo que tenemos la certeza que quedaríamos atrapados nuevamente, se fije como tope el 31 % y no al 35 % de los salarios anuales, y con un tope de 8 millones de pesos anuales.
Ganancias es un impuesto injusto, mientras más trabajamos más pagamos, ya que nuestra actividad está atada a la producción.
Se discrimina por zona, entonces los salarios de empresas radicadas Mar del Plata o Patagonia tienen diferencia frente al impuesto. Además genera evasión fiscal, a través del negreo de salarios. Hay una marcada diferencia entre el comportamiento de las empresas, el impuesto a las ganancias genera una excusa ideal para algunos empresarios de traccionar al trabajador para evadirlo, que representa un delito, una acción muy hipócrita de negrear el salario que al mediano y largo plazo trae resultados negativos para el trabajador, jubilación, cobertura médica y su propia vida social, hablo siempre de los capitanes y oficiales de pesca, que en algunos casos presentan un sueldo que no supera el salario de un administrativo.
El gobernador de Chubut, así como el Gobierno Nacional cuentan con todo el apoyo de nuestra Asociación, no queremos que le vaya mal a ningún gobernante porque en consecuencia nos iría mal a nosotros; esta organización está para acompañar, pero estamos viendo que una vez más nuestro sector está siendo entregado para obtener otros beneficios para otro sector de la población. Si hay una aplicación de la ley debe ser para todos iguales.
No hemos sido convocados aún por el Gobernador para tener esta charla, entendemos sus ocupaciones, pero estamos prontos al tratamiento de la Ley, por eso haremos llegar el proyecto a los Senadores, en particular al bloque oficialista, de cuál es nuestra posición, porque entendemos hay un grado de desconocimiento también, por esto de que la salida es el pago de salarios en negro y, en definitiva, en la intención de que el Gobierno recaude termina siendo la de recaudar menos.
El impuesto afecta a todo el sector marítimo no solo al pesquero, estamos trabajando en parar toda la flota del litoral marítimo, el 11, atento a que la Ley de Bases se trataría el lunes y Ganancias se trataría el miércoles 12 en el Congreso. No podemos quedarnos en silencio aguardando que se trate esto como si nada pasara.