La pesca se debe sincerar

El Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, entrevistado el sábado último, brindó su parecer respecto de la unión de todo el sector pesquero para evitar que el Congreso apruebe las propuestas de modificación a la ley de pesca contenida en la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. La gravedad de la situación evidenció que "el país no vive de espaldas al mar sino que la pesca se escondió del país", señaló para resaltar que un proyecto con ese articulado que dejaba en jaque a la industria fue fruto de haber mantenido una "comodidad" por años sin participación en política, como también insistió en que la actual ley es perfectible, y debe incluir el comanejo y el enfoque ecosistémico de las pesquerías.






Entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por María Fernanda Franco en el programa Matices del Puerto, LU9 radio Mar del Plata el 03/02/2024.
Descargue audio AQUI!



Es necesario actualizar la ley de pesca, resumió el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías como corolario del reclamo que al unísono llevaron los distintos sectores que componen la industria pesquera, por la eliminación del articulado contenido en el proyecto de Ley ómnibus que modificaban el Régimen Federal Pesquero. ´

El comanejo y el enfoque ecosistémico deben estar incluidos en la Ley 24.922, dijo, agregando que la industria depende de un recurso vivo, de un recurso natural, y por ello hace 14 años planteamos que los trabajadores debían tener participación en el en el Consejo Federal Pesquero -CFP-, tuvimos posibilidad de presentar un proyecto en el Congreso de la mano del por entonces diputado Recalde, pero terminó su mandato y no pudimos seguir empujándolo.

Por ello, "hoy celebro que haya coincidencias en todo el arco industrial de actualizar el Régimen Federal Pesquero, por todo lo que se ha expresado, al menos ante tremendo susto, podemos sacar esto como positivo", señaló.

"Vi llorar a empresarios millonarios por haberse dormido en los laureles poniendo en juego el pasado, el presente y el futuro de más de 100 mil familias que viven de esta industria". Se ha visto en actitudes en los medios de prensa, salir corriendo detrás de cualquiera que nos pueda escuchar para tratar de hacer entender que se está cometiendo un gran error por algo que se desconocía. En ese sentido, acuñó “una frase que es muy contraria a la que siempre se escucha, que `el país vive de espaldas al mar’, cuando en realidad ‘el país no vive de espaldas al mar sino que la pesca se escondió del país’”.

Esto es lo que realmente pasó, durante tantos años estuvimos en la comodidad, y no han salido de su comodidad. Ha pasado de todo en la industria, en algún punto los empresarios creyeron que habían hecho un esquema de funcionamiento eterno, que funcionó hasta que llegó un gobierno que los arrodilló, entonces hay que pararse allí y revisar lo que no se hizo y lo que se hizo mal, y poner todo para fortalecer un régimen federal pesquero que no debe ser absoluto, porque no está todo mal hecho, es una ley perfectible.

Después de la pesca olímpica, a pesar de contar con un nuevo acuerdo federal pesquero, las triangulaciones de los permisos siguieron, la cuotificación de merluza fue para blanquear el derecho de extraer de aquellos que no lo tenían, la subdeclaración de capturas siguieron existiendo, la evasión fiscal sigue existiendo, se empieza a ver que se vuelve a procesar en los garajes de Mar del Plata, esto no puede seguir pasando, esto es lo que debe cambiar. Entonces en la pesca falta sincerar.

No puedo abrir juicio de lo que no conozco. Soy un capitán de pesca que representa a los Capitanes de Pesca, y nuestra función es esa, tener la seguridad de navegación, la seguridad de la tripulación, garantizar la pesca; y el negocio es de los empresarios y si tengo que hablar del negocio tengo que conocerlo o ser parte, y como no lo soy y no corresponde que lo sea, no me tengo que preocupar si les va bien o no, y a la vista está claro que les va bien, porque a pescar de los golpes que la economía argentina llegó a darnos a los que trabajamos, nunca dejó de crecer.

La industria nunca dejó de crecer en los últimos veinte años. Los cambios los tendrá que aportar cada uno desde su sector; desde el nuestro el que siempre sostenemos, con los preceptos del enfoque ecosistémico y el comanejo pesquero, y para ello entendemos que los Capitanes de Pesca tienen una importancia absoluta en donde se toman las decisiones, que es en el CFP; por eso pedimos ser incluidos; y ahora habrá que abrir debate de una nueva ley, nosotros vamos a seguir reclamando eso, y que todos, con el mismo empeño que pusimos juntos para reclamar que esta aberración que planteaba el gobierno desde su punto de vista, porque en algún punto yo tampoco estaba convencido que la ley de pesca debería ser excluida de esta locura que es la ley ómnibus, porque estoy totalmente dispuesto a discutirla, y ese es el punto; discutir donde hay que discutirlo y eso es en el Congreso de la Nación.

En el marco de democracia no podemos ser conducidos por DNU, por imposiciones; entonces no se queden tan tranquilos mientras aún siga en danza la posibilidad de que el Congreso ceda sus facultades para que el Gobierno lo que hoy dice que no puede hacer lo vaya a hacer.

Los Capitanes de Pesca tienen la máxima responsabilidad a bordo de los buques, alrededor de 500 buques están tripulados por capitanes de pesca que tienen la responsabilidad de producir todo lo que se vino publicando en los últimos 40 días, como un eslabón más de una industria que exporta el 95% de lo que produce. Para ello, el capitán de pesca responde a innumerables leyes, tiene todas las responsabilidades de todas las decisiones que se toman en el CFP sin ser consultado, porque "ese engaño que incluye el CFP de que haya un consejo consultivo es una patraña, un engaño que nunca fue aplicado con seriedad, como el CFP puede consultar a las partes y después hacen lo que quieren entonces es una consulta en vano y pérdida de tiempo.

Ahora estamos esperando que sesione el CFP para consultarle cuál es su opinión acerca de que un representante de los Capitanes de Pesca integre ese cuerpo, queremos tener claridad en eso sin perjuicio de que vamos a seguir buscando que se modifique la ley; no es el CFP el que la puede modificar, pero sí puede emitir una opinión válida para seguir fomentando esta posibilidad al momento de discutir la ley o sus modificaciones.

Se debe dejar de ver que la pesca no es ni de Mar del Plata ni de la Patagonia, la pesca es una sola; y cada uno tiene que ordenarse para no perder esos derechos -que también podríamos discutir como cada uno los adquirió-. Me está dando la impresión que el susto no fue muy grande o se les está pasando.

Se debe dejar de ver que la pesca no es ni de Mar del Plata ni la Patagonia, la pesca es una sola; y cada uno tiene que ordenarse para no perder esos derechos -que también podríamos discutir como cada uno los adquirió-. Me está dando la impresión que el susto no fue muy grande o se les está pasando.







Notas anteriores
  • El retiro del proyecto de reforma al Régimen Federal Pesquero abre rumbo a su actualización consensuada por todo el sector (31/01/2024)
  • La política pesquera propuesta es del presidente Macri (29/01/2024)
  • Por una Ley de Pesca adaptada al Siglo XXI, solicitamos a Diputados ser convocados en carácter de profesionales y expertos en la problemática (19/01/2024)
  • Cuidar el recurso, protegiendo al capital humano (17/01/2024)
  • Hacia un nuevo convenio para la flota fresquera de altura (02/02/2024)
  • Abriendo paritarias, el miércoles con CAFACh (01/02/2024)











  • 05/02/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca