Cuidar el recurso, protegiendo al capital humano

Desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se presentó una propuesta superadora para la modificación de la Ley de Pesca.






Exposición del Secretario General Jorge Frías en el encuentro virtual celebrado en la mañana del 17/01/2024.
Descargue audio AQUI!



En la mañana de hoy con la presencia de un nutrido público del sector marítimo, se desarrolló una reunión virtual vía zoom; en la cual el Secretario General Nacional y Presidente del CESMAr, Capitán de Pesca Jorge Frías expuso junto a otros representantes del sector marítimo, como lo son los Sres. Eduardo Boiero (presidente de CAPECA), Domingo Contessi (presidente de Astilleros Contessi), Damián Santo (socio de CAPIP), Gustavo González (presidente de CAFACH), Lisandro Belarmini (en representación de CEPA), Jorge Maldonado (SICONARA), Fernando Rivera (CAIPA) y el Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut Andres Arbeletche; planteando distintas inquietudes, observaciones y preocupaciones del Sector Pesquero de la Argentina.

A su turno, el Capitán Frías expuso sobre dos factores exclusivos de su competencia como lo son: el trabajo y la formación del capital humano. Al comienzo de sus palabras se refirió al contexto y la justificación de la racionalización en el sector pesquero; lo cual, de aprobarse el proyecto de ley ocasionaría perjuicios irreversibles.

Manifestó una profunda preocupación en garantizar el empleo justo del capital humano embarcado; dado que la medida conduciría a una inestabilidad laboral grave, llevaría a la reducción de puestos de trabajo en todo el sector afectando a cien mil familias, llegando a la desaparición de la industria y toda su cadena laboral.

Por ello desde la Asociación de capitanes, se considera una oportunidad única para los legisladores realizar una convocatoria a los integrantes claves de la cadena productiva de la industria pesquera, donde la Asociación, conformada con profesionales de reconocida experiencia en la actividad, es un actor clave de análisis y discusión de las propuestas de modificación de la ley. Observaciones a ser consideradas en la propuesta a la ley:
  • Cambio en la composición del Consejo Federal de Pesca, incluyendo la representación de los capitanes de pesca, por su rol de representante de la autoridad publica a bordo y por ser los máximos responsables de las medidas que se toman, respondiendo civil, penal y económicamente.
  • Funcionamiento del INIDEP. Como eje de investigación pesquera debe ser fortalecido y autárquico.
  • Distribución del FONAPE. El Fondo Nacional Pesquero debe ser utilizado exclusivamente para actividades vinculadas con las tareas propias del sector, financiando fundamentalmente la formación y capacitación del capital humano, proyectos de investigación y adquisición de tecnología.


  • Para concluir, las propuestas de actualización presentadas por el capitán Frías, están orientadas al comanejo pesquero. Capital humano, empleo, producción, gobierno en condiciones de igualdad con la capacidad y obligación de participar en los procesos de planificación, gestión, monitoreo, evaluación, resolución de conflictos y toma de decisiones; brindando al recurso humano del sector un desarrollo profesional acorde a las exigencias de la actividad y seguridad laboral a través de la ley.

    Esto permitirá lograr un enfoque ecosistémico eficiente, si poner en riesgo la posibilidad de las generaciones futuras. La visión de la Asociación de Capitanes es integradora, entre el desarrollo económico, la protección del capital humano y los recursos marinos. “Por ello requerimos ser convocados en sesión ordinaria como participe necesario, profesionales y expertos en la problemática, a debatir en el congreso estas reformas para llegar de manera democrática a buen puerto, con una ley de pesca nueva adaptada al siglo 21, la que será una solución beneficiosa para el sector pesquero y en definitiva para el país” expuso el capitán Frías.

    Luego de dar a conocer las propuestas sugeridas y a modo de cierre de su disertación, el capitán Frías planteo un interrogante a todo el arco de la industria; a modo de interpelación y autocritica que deberían hacerse todos los integrantes del sector, empezando por plantear “¿por qué nos encontramos en esta situación?, ¿porque hubo que salir desesperadamente a contarle al mundo de que se trata la industria pesquera?, una de las industrias más importantes del país”. Sin embargo, expreso, “nos ponemos en carácter de sorprendidos que nadie entienda que es la industria pesquera; que nadie sepa que extraemos alimento para el mundo; que nadie sepa la cantidad de puestos de trabajo que generan las inversiones, que no conozcan la historia”.

    Finalizó reflexionando, “creo que debemos hacer un análisis de porque pasa esto cuando decimos que la Argentina vive de espaldas al mar, cuando la industria pesquera vive de espaldas al país”. “Debemos dejar de lado la sectorización y pensar que hay 2 o 3 industrias cuando en realidad hay una sola y que se desarrolla a lo largo del litoral marítimo para darle calidad de vida a los ciudadanos y que nos afecta a todos por igual”.

    “No es un problema de Mar del Plata ni de la Patagonia, es un problema de todos. Si se logra ese consenso, los legisladores deberán utilizar la política y no para dejarlos sin trabajo. Dado que somos los responsables de trabajar para que esto cambie”.

    En su cierre, agradeció al señor gobernador de la provincia de Chubut, Lic. Ignacio Torres, por la disposición para ponerse a tiempo al frente de esta crisis, a la cual la asociación de capitanes de pesca lo va a acompañar en todo lo que esté al alcance para lograr el objetivo.






    Notas anteriores
  • Comunicado: El Congreso debe ahora tratar las modificaciones que el proyecto Ley Ómnibus del Presidente Milei introduce sobre el Régimen pesquero (02/01/2024)
  • "Ley Ómnibus Arrasadora" (03/01/2024)
  • Comunicado: Modificaciones de Ley Ómnibus al Régimen Federal de Pesca (31/12/2023)
  • Proyecto de modificación al Régimen de Pesca y afectación de la obras sociales por DNU (31/12/2023)
  • La misma preocupación del sector empresario nucleado en Intercámaras tenemos los Capitanes de Pesca (20/12/2023)
  • Dar continuidad a los sistemas que funcionan (06/12/2023)








  • 17/01/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca