
La industria pesquera requiere atención del Gobierno para evitar un conflicto que no es útil para nadie
El Secretario General Jorge Frías solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que convoque a un encuentro a todos los sectores involucrados para alcanzar un consenso antes de que la potencial parálisis comience a afectar todos los eslabones de la industria. Inflación en pesos frente a un dólar estable, retenciones y baja internacional del precio de langostino son los principales motivos que esgrimen los empresarios, quienes además plantean a los sindicatos del personal de abordo la baja salarial, los que a su vez también se ven perjudicados por el impuesto a las ganancias.
La actividad pesquera tiene alta relevancia en la economia de ciudades portuarias de la Pagatonia y Mar del Plata, de avanzar esta situación no serían un pronóstico auspicioso para esas localidades y sus industrias conexas y sectores vinculados de manera directa e indirecta.
En la misiva, Frías destaca que la reunión es necesaria “para que pueda Ud. comprender cabalmente la gravedad de la situación por la que venimos atravesando los distintos actores de la actividad pesquera, es que vengo a solicitarle tenga a bien recibir a una comitiva integrada por un representante de cada gremio del personal embarcado y de cada cámara empresaria del sector, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo constructivo, estableciendo una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, que permita encontrar soluciones consensuadas ante esta crítica situación, trabajando en conjunto para evitar un potencial conflicto social de gran magnitud y de largo plazo”.