PARO DEL 09 DE JUNIO 2015
Notificamos a nuestros afiliados que los 25 Sindicatos del Transporte aéreo, ferroviario, portuario, navegación interior, pesca, transporte urbano y de carga, hemos decidido decretar un PARO GENERAL DE ACTIVIDADES POR VEINTICUATRO HORAS, el día 09 de JUNIO de este año 2015, con el que pretendemos cuestionar las siguientes actitudes del Gobierno Nacional que perjudican claramente no sólo a los trabajadores del sector, sino también a la totalidad de los trabajadores del país. Y fundamos los fundamentos y razones del paro, por los siguientes cuestionamientos.

Cuestionasmos los convenios con la República Popular China en razón de la falta de claridad y transparencia de sus alcances en materia laboral. Además, llamar la atención al intercambio industrial que resulta de dicho acuerdo y que no beneficia al trabajo argentino; como ejemplo el parque ferroviario que hemos adquirido en China para reemplazar el vetusto material rodante con el que contábamos, ha sido una compra llave en mano de todo el material. Cabe preguntarse: No hubiera sido posible negociar que la mitad de los vagones se entregaran terminados, una cuarta parte se ensamblara aquí y otra cuarta se produjera en nuestro país? En la industria pesquera, puntualmente, las dudas son las mismas. Nada se sabe de acuerdo posibles con respecto a los buques y tripulaciones que pudieran arribar a nuestro caladero, y si bien hay ciertas leyes que protegen la mano de obra nacional, sabemos también que de “un plumazo” y haciendo uso y abuso de los DNU se modifican muchas condiciones existentes en letra chica o expresadas con demasiada ambigüedad.

¿Y la flota que podrían proveer -la que probablemente es más moderna que la que lamentablemente aun utilizamos nosotros- tendrá como finalidad renovar las propias trayendo buques que para ellos ya son vetustos? Sería más conveniente y necesario que se dinamice la industria naval argentina, generando trabajo nacional y posibilitando que se construyan nuevos buques con diseños modernos, que busquen conjugar prestaciones, comodidad y esloras, sin desatender la seguridad de la navegación, abandonando definitivamente los pequeños modelos que hoy se construyen en la Argentina.

Bienvenidas las inversiones de capitales extranjeros pero debemos prever no caer en inocencias o “negociados” como los acaecidos con los acuerdos con Rusia, con la comunidad europea e incluso con la explotación de la vieira y la merluza negra, acuerdos con los cuales la Argentina y los trabajadores en general no fueron los más favorecidos. La defensa de los derechos laborales y los beneficios de los trabajadores deben incluirse en estos acuerdos y no dejarlos al azar o a luchas gremiales individuales una vez asumido el Compromiso Internacional.

Cuando se habla de no ceder ante el imperialismo, tiene que ser en ante ningún imperialismo. EEUU, Inglaterra, Rusia son imperios, China también lo es.

El paro de actividades significa expresar el descontento a la falta de respuestas a reclamos que ya tienen muchos años (ganancias, jubilaciones, obras sociales, inseguridad e inflación) reiterando nuestra predisposición a encontrar un diálogo que genere alternativas. Al no haberse producido desde diciembre ninguna respuesta a estos reclamos, los gremios decidimos llevar adelante el paro nacional de 24 horas de transporte. Los fundamentos nada tienen que ver con cuestionamientos de tinte político y de sectores partidarios, que nadie se confunda, son absolutas realidades que afectan a nuestro sector y son ustedes quienes deben analizar y reflexionar esta realidad, dado que los dirigentes respondemos a sus reclamos y se los plantearemos al gobierno actual y también al futuro, sea del color que sea.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, conjuntamente con el Centro de Patrones Fluviales Pesca y Cabotaje Marítimo, ambos integrados en la FACOP, han resuelto notificar a Cámaras y Empresas Pesqueras, que se considerará una práctica desleal el que las mismas resuelvan algún tipo de limitación, reglamentación u obstáculo al ejercicio por cada trabajador del legítimo y constitucional derecho de huelga, que puede llevar a que los gremios declaren en conflicto colectivo a los que violen tal derecho. Cada uno de los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca afiliados, tienen la responsabilidad de acatar la medida general, quedando dicha decisión sujeta al ámbito individual y privado de cada trabajador. Si alguno de nuestros afiliados sufriese algún acto de perturbación del derecho de huelga, deberá hacerlo saber a nuestro gremio a efectos de que este adopte las medidas pertinentes en defensa de los derechos personales y gremiales.


Jorge A. Frías
Secretario General Nacional / Secretario General FACOP






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