Entre todos debemos decidir y mejorar las cuestiones de seguridad náutica

El Secretario General Jorge Frías fue entrevistado esta mañana en la 99.9 de Mar del Plata. Consultado acerca del reclamo que aún mantienen familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte dijo: "Como náufrago sobreviviente, con un hermano muerto en ese naufragio, entiendo sobradamente el sentimiento de los familiares". Asimismo insta a todos los partícipes a trabajar conjuntamente para prevenir que sigan ocurriendo tragedias como estas, producto de desidia, desinteligencias, desinterés, y obviamente de corrupción, y reclama: "Si vamos a tener que dar respuesta por futuros hechos que no deseamos, queremos participar en las normativas".


Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en la entrevista realizada por el periodista José Luis Jacobo en su programa Noticias y Protagonistas, FM 99.9 Mar del Plata.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!

Los testimonios de los dos sobrevivientes del hundimiento del b/p Repunte coinciden en que toda la tripulación había logrado subir a la balsa salvavidas, y los reclamos de los familiares continúan. Así introduce el periodista en la conversación al Secretario General de Capitanes de Pesca. "Que la historia no olvide esta lucha que hoy tienen las familias del Repunte, que la mía la tuvo en octubre 1989, cuando me tocó vivir el naufragio donde perdió la vida mi hermano, donde también se había dado la 'fiebre por el oro rojo' por el langostino, y en aquel entonces pasaban cosas similares (...) repentinamente todos los barcos se empezaron a transformar en congeladores, yo estaba en un fresquero que en menos de seis meses pasó a ser congelador", señala Jorge Frías. 

"Desde aquel entonces mi padre vivió una peripecia en busca de encontrar soluciones para estos desatinos enredados entre la desidia el desinterés y la corrupción. Mi padre en aquel entonces hizo notas, se reunió con diputados, con senadores, para tratar de dar un cambio, mirando para adelante para que no volviera a pasar. Mi padre nunca pudo recuperarse de esa pérdida, por eso se dedicó en los dos últimos años de su vida a tratar de encontrar una solución y respuestas para que esto no siga pasando", recuerda y añade que eso lo llevó, junto con integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación, a unirse a la búsqueda de los tripulantes desaparecidos, posibles sobrevivientes o el encuentro de los cuerpos que pudieran haber alcanzado la costa, y llevarle esa esperanza a un compañero el capitán Eduardo Samite que perdió a su hijo, y una cosa es saber que se perdió un hijo y otra que puede estar en algún lugar, nuestro objetivo era agotar la alternativa de que estuviera en tierra, reducir la incertidumbre. 

"Esto es producto de desidia, de desinteligencias, de desinterés, y obviamente de corrupción política, corrupción empresaria y corrupción de todos los sectores involucrados, aunque más no sea por el sólo hecho de no decir. No me puedo permitir desde el lugar que ocupo no decir lo que debo, y lo hago con la responsabilidad que me compete y con los costos que puedo tener por lo mismo", afirma y prueba las denuncias impulsadas públicamente por los salarios que se pagan en negro, principalmente en el Puerto de Mar del Plata; y sobre expresiones de Prefectura Naval Argentina, como en 2006 desde la Asociación se hicieron presentaciones formales referidas al recorrido de las balsas salvavidas, ofreciendo que un representante gremial participe de esa tarea, que consiste en verificar que la propia balsa y los elementos de supervivencia que contiene estén en perfectas condiciones. Sobre esto último recuerda que aquel fatídico día de octubre de 1989, "la balsa del pesquero 'Sheriff 1º' no estaba en condiciones pero contaba con todos los sellos y la certificación de la empresa Nautiq, que hoy está instalada en el corazón del puerto, que ha crecido sobre la muerte de mi hermano y del capitán, con la anuencia no de Prefectura sino de prefecturianos, que son hombres que asumen responsabilidades que en algunos casos no se cumplen"

Respecto del reciente comunicado emitido por Prefectura tras el hundimiento del Repunte, Frías afirma que la PNA "hace como Poncio Pilatos en querer lavarse las manos de una responsabilidad que también tiene, no puede deslindar absolutamente la responsabilidad sobre un capitán, un conductor de máquinas o un marinero. Esto es no hacerse cargo de lo que le compete a cada uno"

Se debe trabajar en conjunto, por eso desde la Asociación de Capitanes se viene invitando a la cogestión: Prefectura, autoridades de contralor, empresas, gremios marítimos, para que todos juntos podamos mejorar las normativas que se aplican sobre la seguridad náutica. Lo que implementa la Prefectura, y tras lo cual se escuda, es con la simpleza de decir que cumplen con las normas establecidas. 

Como idóneos sostenemos que debe reverse la normativa vigente, que en casos atenta contra la seguridad náutica. Cuando dije que no es casual que el 'Repunte' se hundiera después de navegar por más de 40 años, justamente cuando le adicionan un dispositivo externo como los tangones es una cuestión a analizar, no es sólo instalar un tangón sino ver todo lo que implica a seguridad náutica, porque se modifica la situación física del buque. Es posible que en ese caso la balsa salvavidas tuviera que tener otro lugar, hay buques que cuando los tangones se pliegan obstruyen la puerta de la timonera. Y sobre esto último padecemos otra aberración de la normativa, que fuerza a plegar los tangones cuando se navega en zona de veda que en muchas ocasiones pone al buque en situación riesgosa. 

Sin ánimos de buscar responsables o culpables, "queremos mirar para adelante, queremos la cogestión. Si vamos a tener que dar respuesta por futuros hechos que no deseamos, queremos ser parte de las decisiones que se toman, y quizás las normativas internacionales sean de carácter mínimo y Argentina tiene el derecho de mejorarlas, y esto es lo que queremos discutir, por ejemplo por qué un buque tiene que ir con una sola balsa, ¿porque es un costo económico? entonces tenemos que discutir cuál es el verdadero costo de una balsa, cómo podemos instalar que haya dos balsas, quién debe afrontar el costo, y no nos cerremos a que por una cuestión de costos se sigan perdiendo vidas. 





Notas relacionadas
  • Familiares de las víctimas del Repunte pidieron justicia: “No fue un accidente” (18/07/2017)
  • Gremio reclamó la revisión de medidas y controles de seguridad náutica a un mes del hundimiento del "Repunte" (18/07/2017)
  • Es favorable que Gerpe ensaye el co-manejo pesquero con los trabajadores (04/07/2017)
  • Prefectura halló el casco del “Repunte” (01/07/2017)
  • Jorge Frías: "El Gobierno no puede delegar sus responsabilidades en una persona" (26/06/2017)
  • El Estado tiene la responsabilidad de velar sobre la seguridad náutica (26/06/2017)
  • El Ministerio de Transporte no está dando la importancia que debe tener la formación y capacitación de los pescadores marítimos (20/06/2017)
  • Naufragio del B/P REPUNTE: NEGLIGENCIA y CORRUPCIÓN POLÍTICA (20/06/2017)







  • 20/07/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca