Capitanes en el Angelescu, reforma de la Ley de Pesca y Justicia por las víctimas del San Antonino


Entrevistado el sábado último por María Fernanda Franco, en el programa Matices del Puerto que se emite por LU9 Radio Mar del Plata, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías abordó esos tres grandes temas. Respecto procesamiento por abandono de persona a los dueños del buque San Antonino, Frías dijo que “Este fallo va a empezar a cambiar muchas cosas en la pesca, y es necesario porque hay muchos San Antoninos en actividad”.





En principio se refirió a la participación de la Asociación de Capitanes de Pesca, representada por el Cap. Raúl Sáez, en la campaña realizada por el BIP Víctor Angelescu para la prueba de dispositivos selectivos de captura en la zona de pesca de langostino, invitados por la FAO y la Secretaría de Ambiente, luego de la realización de la Jornada de Selectividad en Mar del Plata.

Poner fin al desperdicio de las capturas, ha sido bandera de Capitanes de Pesca bajo el lema Descarte Cero. Respecto de los selectivos, Frías recordó el planteo realizado por la Asociación en cuanto a la evaluación que debe realizarse sobre la sobrevivencia del escape, y la necesidad que se estudie la pesca desde del arreo de los peces.

Necesaria reforma de la Ley de Pesca

Transcurridos veinte años de la sanción del Régimen Federal de Pesca, "no está toda mal, pero sí hay que rever muchas cosas".

“La ley se creó para que se hicieran negocios, no es contundente en cuanto la biodiversidad, el cuidado del recurso y demás; soslaya la cuestión, aunque es muy firme en su primer artículo, que no se cumple, y en otros más, respecto del descarte. La ley se crea para generar trabajo, la realidad es que a partir de la cuotificación (CITC) el trabajo para el sector fresquero disminuyó absolutamente, entonces la ley tiene un espíritu con el cual no se corresponde, y si esto no se modifica seguirá, la industria pasando lo mismo”.

“El sector empresario, los trabajadores, el Estado, todos en general vivimos de un recurso natural y en función de eso cada uno hace su negocio, lo que sí hay que ser concretos en si para hacer negocios vale cualquier cosa o si tenemos la voluntad o la capacidad humana para corregir aquello que no se consideró oportunamente”.

Justicia para el San Antonino

La semana pasada se conoció un fallo de Justicia Federal de Mar del Plata, que procesó por “abandono de persona” a los dueños del buque pesquero San Antonino, que naufragó en septiembre de 2016 en un siniestro que dejó tres tripulantes fallecidos y otros tres desaparecidos.

“Quiero que se visualice con mucha objetividad, porque este fallo viene a poner una luz de esperanza a todos aquellos que hemos padecido efectos del desorden, de la corrupción, efectos del acto de solamente buscar ganar dinero a cualquier costo, incluso de la vida. En 1989, el buque 'Sheriff 1º' se llevó dos vidas, la del capitán y la de mi hermano, me marcó toda la vida como náufrago y nunca tuve respuestas. En ese accidente la balsa salvavidas estaba vencida, destruida, y sin embargo salimos a navegar con una balsa con todos los sellos y todas las autorizaciones, y cuando necesitamos utilizarla no pudimos contar con ella. Y esto es para que lo tengan en cuenta todos los actores actuales, que no se puede ganar dinero a costa de cualquier cosa y menos de la vida, porque para que eso ocurriera en el Sheriff tuvieron que intervenir hombres de Prefectura, responsables de la empresa Estrella de Mar y de la empresa Nautiq, que era fabricante de la balsa, y nunca se dieron respuestas por eso”.

“Este fallo va a empezar a cambiar muchas cosas en la pesca, y es necesario porque hay muchos San Antoninos en actividad, hay muchos Repuntes en actividad, y hay muchos Rigeles en actividad todavía, y sólo dependemos de Dios para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Aprovecho a decirlo porque realmente empiezo a tener paz en mi corazón”.







NOTAS RELACIONADAS

  • Capitanes de Pesca recibió al BIP Angelescu en Puerto Madryn (10/10/2019)
  • Capitanes de Pesca recibió a expertos científicos y técnicos para conversar sobre pesca y capturas no deseadas (07/10/2019)
  • El Capitán Raúl Sáez, veedor de Capitanes de Pesca en experiencia de selectivos (01/10/2019)
  • “Es un escándalo que tiremos comida al agua” (25/09/2019)
  • Pedimos a la Bicameral Legislativa que incluya a Capitanes de Pesca en tratamiento del DNU 145 (02/09/2019)






  • 15/10/2019



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca