Valor del dólar y evasión fiscal afectan el funcionamiento de la obra social

La devaluación que sorprendió a muchos el pasado lunes no afecta directamente el salario de los capitanes y oficiales de pesca, que ya apartir de 1984 la actividad comenzaba a regirse por valor del kilo de merluzaen dólares, con el objeto de hacer minimizada la discusión paritaria, dado que la actividad es traccionada por la producción, no por conceptos fijos como se rigen los salarios de otras actividades. “Lo que sí afecta nuestro salario es el valor del dólar marginal, cuando se diferentcia mucho del valor del dólar oficial, que es por el cual se rigen nuestros salarios”, resalta el Capitán Jorge Frías ante la consulta periodística este sábado. Plantearemos al MTEySS el ordenamiento de la flota fresquera marplatense, hemos agotado la voluntad de discusión con el sector y la subdeclaración de salarios nos impacta mucho en la obra social y en la futura jubilación de los asociados.






Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías por Eduardo Carro, en “Mejor imposible” LU9 Radio Mar del Plata, el 19/08/23.
Descargue audio AQUI!




El dólar por el que se rigen los salarios es el oficial, del BNA, y por estas diferencias se incluyó la actividad en el dólar para las economías regionales exportadoras, considerando que el 95% del producido se exporta, que quedó por debajo del oficial tras esta última actualización.

En recorrida por Patagonia, he mantenido reuniones con CAPIP y empezamos a entendernos en conceptos que tienen que ver con nuestra actividad. Hay un porcentaje de las cámaras con las que no tendríamos mayores inconvenientes, dado que el sindicato fija salarios básicos, un piso sobre el que cada capitán negocia su salario final, esto nos permite un vínculo más práctico con la mayoría de las cámaras.

Pero no sucede con las empresas fresqueras de Mar del Plata, que tiene conductas marginales en gran parte y siempre estamos discutiendo la subdeclaración o evasión fiscal que figura en los salarios, por este motivo este año plantearemos al Ministerio de Trabajo de la Nación el ordenamiento de esta situación para discutirlo en ese ámbito y apelaremos con denuncias ante AFIP, denuncias fiscales, empresa por empresa, que correspondan. Hemos agotado la voluntad de discusión con el sector fresquero de Mar del Plata, nos impacta mucho en la obra social y en la jubilación de los compañeros capitanes, quienes verán ese impacto cuando dejen la actividad.





Notas relacionadas
  • Evasión impositiva y salarios en negro en la industria pesquera fresquera marplatense (16/08/2023)
  • La salud no se puede financiar sin fondos (15/08/2023)


















  • 22/08/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca