La Ley Ómnibus afecta a cien mil trabajadores

La Asociación de Capitanes de Pesca pide participar del debate para la modificación de la ley de pesca y aseguran que en este contexto perjudica al sector.

Por Sergio Bustos





Entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Sergio Bustos en LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, el 09/01/2024.
Descargue audio AQUI!




El secretario general de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca Jorge Frías dialogó con #LA17 respecto a los artículos que la Ley Ómnibus pretende modificar la Ley de Pesca, manifestando algunos de los errores conceptuales que se observan.

Frías destaca que a la pesca no hay que mirarla solo desde el barco que sale a pescar, sino desde la construcción de un barco de pesca, “acá creo que es el principal error que comete todo el arco de la industria porque sintetiza que esta problemática está iniciada con la construcción de un barco, digamos, que la industria naval construye un barco y que la cadena laboral termina con los barcos mercantes, llevándose el recurso en contenedores para Europa”.

Agregó que la pesca no es solamente lo que se ve, sino que en medio hay institutos que estudian la pesca para mejorarla, para cuidar el recurso, hay escuelas de marinería, hay universidades que trabajan en tecnología, es mucho más amplio el espectro.

“Hay muchos más actores, los prestadores de servicios. Parece que no existían en esta discusión. Claro, y cuando hablamos de 100.000 trabajadores, hablamos de 100.000 familias”, pero en tono crítico resaltó que “hubo una reacción tardía, no tengo la menor duda, y los hechos me lo demuestran que es así. Salir en una coyuntura a defender la posición de una industria tan importante como la de la economía, tan importante como es la industria pesquera, nos tiene que decir algo. Tuvimos que salir todos, todo el arco industrial, y de última, con todo respeto, lo digo, el sector político, pero no menos real, el sector político sale a jugar, a tomar la última imagen, a tomar el protagonismo después de una lucha que todos los sectores vienen haciendo”.

Frías destacó que “las decisiones se toman en los ámbitos políticos. El ámbito político es el Congreso, y en esta instancia se da con esta particularidad que ha sido el Ejecutivo. Entonces, cuando yo escucho a actores de importancia decir que en la industria pesquera no se hace política, la primera cosa no es así, hacen política permanentemente, hasta cuando se bota un barco, o hasta cuando se inaugura una empresa, los discursos son de pleno político, mensajes directos, al gobierno de turno. Entonces, creo que el error es no hacer política de verdad”.

Cuestionó que la pesca no tenga lugar en el Congreso, ya que “el campo tiene alfiles en todo el Congreso, defendiendo los porotos, como se dice, de la industria, y nosotros no lo tenemos. Tenemos que salir de una coyuntura a buscar desesperadamente que algún político nos preste atención”.

El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca aseguró que “tal cual como fue presentada la reforma, no tiene discusión, que es rechazable absolutamente. Eso no hay que darle más vueltas. Tal cual fue presentado el proyecto de reforma de la ley, de pesca, es un disparate. Es sin consulta, tiene carácter de violación de derechos de los argentinos”.

“Creo que soy el único que está diciendo, vayamos al Congreso a debatir este proyecto, vayamos a este Congreso a decir, este proyecto no va. Pero la ley de pesca necesita una actualización, necesita una modificación, necesita que se integren actores, es decir, que esté mal hecho el proceso es una cosa, que sea una necesidad que haya que hacerla, es una necesidad, y es de urgencia”.



Fuente: Radio LU 17 Puerto Madryn (Ir a la nota)





Notas anteriores
  • Comunicado: El Congreso debe ahora tratar las modificaciones que el proyecto Ley Ómnibus del Presidente Milei introduce sobre el Régimen pesquero (02/01/2024)
  • "Ley Ómnibus Arrasadora" (03/01/2024)
  • "Queremos debatir un nuevo régimen federal de Pesca en el Congreso" (03/01/2024)
  • Comunicado: Modificaciones de Ley Ómnibus al Régimen Federal de Pesca (31/12/2023)
  • Proyecto de modificación al Régimen de Pesca y afectación de la obras sociales por DNU (31/12/2023)
  • La misma preocupación del sector empresario nucleado en Intercámaras tenemos los Capitanes de Pesca (20/12/2023)
  • Dar continuidad a los sistemas que funcionan (06/12/2023)








  • 11/01/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca