Jorge Frías confía en que no se aprobarán las modificaciones a la pesca: "La industria desaparecería absolutamente"

El dirigente gremial cuestionó el proyecto de reforma a la Ley de Pesca que propone el Gobierno nacional. "Estoy convencido que esto no se va a aprobar", resaltó en FM Del Viento, de Puerto Madryn.









“Mi apreciación es que esto no se va a aprobar de ninguna manera, tengo esa tranquilidad, a pesar de todo lo que se ha generado. Cuando esto apareció parecía que le pegaba solamente a un sector, y con los días nos dimos cuenta que le pegaba a toda la industria”, señaló Jorge Frías, secretario general de la AACPyPP, la asociación gremial que representa a capitanes, pilotos y patrones de pesca, al cuestionar el Título III del Capítulo VIII del proyecto Ómnibus.

El dirigente habló con FM Del Viento antes de reunirse virtualmente a media mañana, junto a otros actores del sector, con el gobernador Ignacio Torres, quien escuchó una vez más en palabras de empresarios y dirigentes sindicales las consecuencias que tendrían las modificaciones a la Ley de Pesca, tal como se plantean en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

“Estoy convencido que esto no se va a aprobar porque quienes hacen política, diputados y senadores, utilizan justamente la política para mejorar la vida de los ciudadanos. Y este no sería el caso porque, como lo han dicho tantos en todos los medios, no tiene una característica buena para la Argentina, para la industria y todo el espectro, que no son solamente los astilleros y las empresas”, resaltó Frías al explicar las gravísimas consecuencias del proyecto reformista.

“Literalmente, de aprobarse esto, la industria pesquera desaparecería absolutamente, con lo cual no tendría sentido. No sólo desaparecerían las empresas que viven de esto, los astilleros que no podrán construir buques, el INIDEP, no tendría sentido que la UTN dicte la carrera de Ingeniería Pesquera o que exista la Escuela Nacional de Pesca. Nosotros desapareceríamos; si los capitanes no van a tener trabajo, obviamente no van a necesitar una asociación que los represente, ni una obra social”, planteó el referente de la AACPyPP. “Por eso tengo esa tranquilidad que no va a ser aprobada de ninguna manera“, agregó.

Frías echó por tierra la viabilidad de modificar el Artículo 25 del Régimen Federal de Pesca, referido a la descarga en puertos nacionales, como así también del artículo 40 que establece el 75% de la tripulación argentina y que la licitación de cuotas sería nacional en lugar de internacional. “Si vos vas a dejar que entren barcos extranjeros, porque obviamente la billetera más grande la tienen los de afuera, van a traer sus tripulaciones y encima van a descargar en puertos externos. Ya está, se termina. Se termina la actividad. Se termina la industria, definitivamente”, alertó.

Consultado finalmente si existe una estrategia judicial, en caso de aprobarse las modificaciones a la Ley 24.922 , el dirigente indicó: “Si tenemos que imaginar una locura colectiva de los diputados, que avancen en este proyecto de ley, obviamente que desde la asociación ya tenemos preparados amparos. Los abogados ya están trabajando en eso, y entiendo que todos los sectores lo harán, o sea que se va a judicializar enormemente en ese caso. Acciones directas no van a faltar. Yo hasta imagino en esta locura, que podría ser real, a la flota 500 barcos en el Río de la Plata, amarrando en Casa Rosada. Soy defensor de la democracia, todos los pasos democráticos los voy a dar”.



Fuente: Canal 12 Puerto Madryn (Ir a la nota)





Notas anteriores
  • Comunicado: El Congreso debe ahora tratar las modificaciones que el proyecto Ley Ómnibus del Presidente Milei introduce sobre el Régimen pesquero (02/01/2024)
  • "Ley Ómnibus Arrasadora" (03/01/2024)
  • "Queremos debatir un nuevo régimen federal de Pesca en el Congreso" (03/01/2024)
  • Comunicado: Modificaciones de Ley Ómnibus al Régimen Federal de Pesca (31/12/2023)
  • Proyecto de modificación al Régimen de Pesca y afectación de la obras sociales por DNU (31/12/2023)
  • La misma preocupación del sector empresario nucleado en Intercámaras tenemos los Capitanes de Pesca (20/12/2023)
  • Dar continuidad a los sistemas que funcionan (06/12/2023)








  • 18/01/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca