Capitanes de Pesca piden que las modificaciones a la Ley de Pesca se traten en un proyecto aparte

Este mediodía, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, pasó por Radio Brisas y presentó la postura de los trabajadores de la industria en el debate sobre la modificación a la Ley Federal de Pesca, con especial preocupación en la extensión que tiene la ley ómnibus. "No se puede discutir una ley que involucra tantos en un debate coyuntural", adelantó.






Entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías en Radio Brisas de Mar del Plata el 21/01/2024.
Descargue audio AQUI!




En esa línea, apuntó contra la ley ómnibus al afirmar que “cuando vos dejás que cualquier empresario del mundo venga a pescar dentro de la Argentina con sus propios buques, y que todo lo que se capture se pueda descargar en otros puertos, lo que se propone es la desaparición absoluta de la industria pesquera” en el territorio argentino.

Sin embargo, reconoció que sí existe “desde hace 14 años” una "voluntad de actualizar la Ley de Pesca “para que funcione en el Siglo XXI”, pero en términos opuestos a los planteados por el oficialismo con la ley ómnibus. “No se puede discutir una ley que involucra a tantos en un debate coyuntural; esto tiene que ser llevado a Ordinarias. Pedimos que este proyecto quede sin efecto, pero que se abra la cuestión para una nueva Ley de Pesca”, afirmó.

La clave para entender la magnitud de la Ley de Pesca, según Frías, está en tener en cuenta que “la industria pesquera implica más del 30% del Producto Bruto Interno de la ciudad” y que existen alrededor de “100.000 familias” emparentadas de algún modo con la pesca en todo el país. A su vez, explicó que la ley cayó como "una sorpresa" en el sector.

Por otra parte, apeló a la voluntad de los trabajadores de la pesca “para viajar a Buenos Aires a acompañar a los legisladores” en el debate. Apuntan a “expresarnos y hacerles sentir a los políticos que esa herramienta que tienen para mejorar la calidad de vida de la gente la estarían usando al revés”, haciendo hincapié en que “eliminar las cuotas de captura” perjudicará a la industria.

En otro punto, también habló de la necesidad de que el INIDEP cuente con “los fondos para funcionar a lo largo del año” dada la importancia de “tener la observación de los biólogos” en el tema.



Fuente: Infobrisas ( Ir a la nota)





Notas anteriores
  • Comunicado: El Congreso debe ahora tratar las modificaciones que el proyecto Ley Ómnibus del Presidente Milei introduce sobre el Régimen pesquero (02/01/2024)
  • "Ley Ómnibus Arrasadora" (03/01/2024)
  • Comunicado: Modificaciones de Ley Ómnibus al Régimen Federal de Pesca (31/12/2023)
  • Proyecto de modificación al Régimen de Pesca y afectación de la obras sociales por DNU (31/12/2023)
  • La misma preocupación del sector empresario nucleado en Intercámaras tenemos los Capitanes de Pesca (20/12/2023)
  • Dar continuidad a los sistemas que funcionan (06/12/2023)








  • 21/01/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca