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El CESMAr ya es el primer instituto privado habilitado para formar capitanes de pesca en Argentina

El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), impulsado por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), recibió esta semana la autorización oficial para impartir la carrera completa de Capitán de Pesca, convirtiéndose en el primer instituto privado del país habilitado para formar profesionalmente a personal de la marina mercante en todos los niveles formativos.

La institución ya contaba con autorización para dictar los cursos de Patrón de Pesca Menor, Piloto de Pesca y Piloto de Pesca de Primera, ahora cierra el círculo educativo con la formación de capitanes, el máximo escalafón en la carrera marítima. “Después de tantos años de trabajo, ilusiones y deseo de transformar la formación marítima en Argentina, lo logramos”, expresó Jorge Frías, secretario general de la AACPyPP y presidente de CESMAr.

La importancia del CESMAr radica no solo en su rol educativo, sino también en la descentralización de la formación profesional marítima, históricamente concentrada en la Escuela Nacional de Pesca con sede en Mar del Plata, dependiente de la Armada Argentina. A partir de ahora, jóvenes de Puerto Madryn, la región patagónica y todo el país podrán cursar la carrera en la ciudad portuaria sin necesidad de migrar con sus familias, con el respaldo legal y académico que otorgan las autoridades competentes.

Una historia forjada en el mar y en el dolor

La creación del CESMAR no es solo una apuesta institucional. Su origen está íntimamente ligado a una historia personal y trágica. Jorge Frías tenía apenas 21 años cuando sobrevivió al naufragio del buque pesquero Sherif I, ocurrido en 1989 frente a la costa de Bahía Camarones. En ese accidente murieron su hermano y el capitán del barco.

El hecho marcó su vida. “Ahí entendí, a través de la reacción paralizada de mis compañeros, que la formación era deficiente. Que no estábamos preparados para sobrevivir a una emergencia”, relató Frías. La experiencia también impactó a su padre, quien no buscó culpables ni compensaciones económicas, sino que se dedicó a recorrer despachos políticos en busca de una mejora estructural en la formación de los marineros.

Con el paso del tiempo, Frías tomó esa bandera. Se capacitó como capitán y, al asumir responsabilidades gremiales en la AACPyPP, encontró en el propio estatuto de la Asociación la base legal para impulsar una transformación educativa: el compromiso con la formación intelectual de sus afiliados.

Inversión y visión a largo plazo

El CESMAr ya funciona desde hace años en Mar del Plata, con un edificio propio sobre la calle Juan B. Justo al 300. Desde allí, la entidad comenzó ofreciendo apoyo académico, luego sumó cursos de certificación internacional y ahora logra la habilitación completa para titular a capitanes.

La institución también trabaja con centros especializados para las prácticas; los ejercicios de combate contra incendios se dictan junto a los bomberos de Balcarce, reconocidos por su experiencia en grandes emergencias.

El nuevo paso es la consolidación del proyecto educativo en la Patagonia. Para eso, la AACPyPP adquirió una hectárea de terreno en la zona de El Doradillo, en Puerto Madryn, donde proyectan desarrollar una base académica integral. Aunque el avance de las obras fue interrumpido por la actual crisis que atraviesa el sector pesquero, la iniciativa sigue en pie.

Además, CESMAR ya ofrece formación a distancia a través de su plataforma virtual, lo que permite cursar materias teóricas sin necesidad de traslado. “Esto representa una ventaja enorme en lo económico y en lo logístico para muchos compañeros y compañeras”, destacó Frías.

El futuro: de carrera técnica a licenciatura

Si bien la carrera aún no posee reconocimiento como terciaria en el sistema universitario, CESMAr ya trabaja en acuerdos académicos con universidades nacionales para permitir que sus egresados puedan alcanzar el título de licenciados a través de un sistema de articulación.

“La carrera completa de Patrón, Piloto y Capitán de Pesca puede llevar entre 10 y 15 años, porque entre cada nivel hay que navegar. Es una carrera de vida. Por eso vamos por el próximo objetivo: alcanzar el nivel terciario”, anticipó Frías.

 

Texto canal12web.com

 

 

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El secretario general Jorge Frías entrevistado esta mañana por Arie González en FM del Viento, de Puerto Madryn - Descargar Audio