Reiteramos al Prefecto Scarzello la necesidad de mejorar la seguridad a bordo
El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías, reiteró este jueves un pedido de reunión al Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello, al no contar con respuesta a la solicitud formalizada el 15 de noviembre, "con el objeto de abordar la problemática relacionada con la seguridad en los buques pesqueros". Se plantea iniciar "un camino al más alto nivel de los distintos estamentos de los diversos actores de la actividad, siguiendo la clara directriz de la OMI, la FAO y la OIT en pos del comanejo en materia pesquera (Estado, Empresas y Trabajadores)". Es necesario comenzar a cambiar la falencias en el corto plazo, con seriedad y a consciencia.
En los últimos años, esta Asociación gremial ha mantenido reuniones con distintas Direcciones de la PNA, que abordan diferentes áreas de la actividad pesquera. Atento a los últimos y lamentables acontecimientos, como los naufragios de los pesqueros Repunte y San Antonino; y otros hechos relacionados con las condiciones de seguridad a bordo, tal el caso de incendio de los B/P Urabain y Kantxope; resulta necesario tratar esta problemática con el máximo responsable de esa fuerza de seguridad, "a los efectos de iniciar un trabajo en pos de abordar en forma integral las cuestiones de fondo que requiere la actividad pesquera para modificar la realidad que hoy y desde hace largo tiempo viene atravesando".
Es que entre las numerosas cuestiones que se deben retomar, se hallan "el criterio y los mecanismos sancionatorios hoy vigentes, los que no contemplan situaciones de hechos, como por ejemplo las vinculadas con la línea de franco bordo de buques que hoy salen a la aventura de la pesca preparados para viajes de 30 días, y que por la abundancia del recurso (langostino) completan sus bodegas en 15 días o menos", resalta el capitán Frías en la misiva.
En otro párrafo, el dirigente advierte que "La legislación vigente debe ser revisada o adaptada, no podemos continuar con la situación generada por ejemplo con la aplicación de la Ordenanza Marítima Nº 03/09, que aún no ha podido ser aplicada en su plenitud por la propia PNA, con la consiguiente afectación en las condiciones de seguridad a bordo de los buques pesqueros costeros; debe asimismo reverse las condiciones de mantenimiento y control de las balsas salvavidas; las condiciones de habitabilidad a bordo de los buques pesqueros, entre otros aspectos de la realidad de la actividad pesquera de nuestro país".
Prefectura ha comenzado a realizar zafarranchos en momentos previos a la zarpada del buque a la pesca. En ese sentido, Frías señala que desde la AACPyPP "no creemos" que esa medida sea "una solución a los graves problemas que se enfrentan", pues "la tripulación de un buque pesquero debe llegar a integrar su dotación habiendo adquirido previamente la suficiente capacitación en la etapa formativa, que en el caso de la marinería se encuentra a cargo de la propia PNA, es allí donde debe apuntarse, máxime teniendo en cuenta la necesidad que hoy vive nuestro País de adaptar sus procesos de formaciones de los pescadores al STCW-F, del que la PNA actúa como Autoridad de Aplicación, conforme decreto 1869/2015 y teniendo la certeza de que no es porque las tripulaciones no sean expertas en zafarranchos que los buques pesqueros se hunden y los pescadores mueren".
"Si bien apoyamos la voluntad de llevar adelante acciones que transformen estas realidades, la situación en que se encuentra la pesca comercial en la Argentina es muy compleja, no pudiendo pensarse en soluciones aisladas e inconsultas", refiere el Secretario General de los Capitanes de Pesca de Argentina, al tiempo que requiere "que se inicie un camino al más alto nivel de los distintos estamentos de los diversos actores de la actividad, siguiendo la clara directriz de la OMI, la FAO y la OIT en pos del comanejo en materia pesquera (Estado, Empresas y Trabajadores)".
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