Capitanes de Pesca destacan reunión con Yauhar

En el marco de las reuniones que se vienen manteniendo con respecto a la Ley Federal de Pesca y la Cuota Individual Transferible de Captura -y puntualmente en referencia a la reunión llevada a cabo entre el subsecretario de Pesca nacional, Norberto Yauhar, y los gremios marítimos pesqueros a nivel nacional- el dirigente sindical Rodolfo Pisauri (perteneciente a la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca) destacó “el consenso total que existe para encontrar los mecanismos que permitan regular, transparentar, la actividad y a su vez hacerla previsible en su desarrollo”.

“De esta forma -continuó el Delegado de la Asociación en Puerto Madryn- estaríamos ante la desactivación de la pesca en negro. Para los participantes de la reunión, la Ley Federal de Pesca plantea parámetros de sustentabilidad para hacer altamente eficiente la explotación económica, conservando el stock mínimo para la renovación del recurso y para promover el desarrollo de procesos industriales en busca de obtener el mayor valor agregado y en consecuencia redoblando mayor empleo y contratación de mano de obra nacional”.

“Todos los presentes compartimos la necesidad del ordenamiento de la actividad pesquera, el que deberá desarrollarse en forma paulatina y en etapas. Este ordenamiento es un reclamo planteado desde hace años por parte de los gremios comprometidos, a las autoridades de competencia que antecedieron al actual Subsecretario y de igual modo se le planteó a éste, inmediatamente a su asunción. Tal vez estemos ante la posibilidad de que sea concretado”, agregó Pisauri.

“Este ordenamiento, deberá venir de la mano de la aplicación de la cuotificación tal cual manda el Régimen Federal de Pesca. Actualmente existen diversos controles, pero sabemos que no se ha alcanzado los resultados deseados, por ello habrá que agudizar la tarea para su cumplimiento con la participación de los trabajadores y por ello se ha consensuado con la totalidad de los sindicatos que la previsibilidad de trabajo, no solo la tienen que tener los empresarios sino también y principalmente lo trabajadores. Por ello, estamos solicitando que previo a la aplicación de las CITC, se instrumente la obligatoriedad para que la actividad cuente con convenios colectivos de trabajo, negados sistemáticamente por el sector empresario, violando inclusos la legislación vigente, así como la condición obligatoria para que las empresas realicen los aportes y contribuciones, incluyendo el que retienen a los trabajadores, en tiempo y forma, impidiéndoles la posibilidad de dañar económicamente, como hoy muchos de ellos hacen, fundamentalmente a las obras sociales. La seguridad jurídica que obtendrían y necesitan y por la cual bregan los empresarios, también, reitero, la necesitan los trabajadores. El subsecretario ha comprometido su gestión para que esto se lleve a cabo”, resaltó el dirigente gremial.

Finalmente Pisauri destacó que “afortunadamente el funcionario, ha oído con atención a cada uno de los dirigentes y en particular al compañero Suarez, quien como anfitrión, ratificó el compromiso del sector para con el proyecto nacional que viene desarrollando el gobierno, el que estaría incluyendo la recuperación del Mercado Concentrador. Por ello y en sintonía con la central obrera acompañaremos, asistiendo la voluntad de aquellos funcionarios que evidencien trabajar para el país y en particular para el pueblo trabajador y productivo”.


Fuente: Diario El Chubut, Puerto Madryn
31/08/09


Merluza hubbsi
Yauhar se reunió con gremios marítimos para tratar la cuotificación


El pasado 27 de agosto, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar se reunió con gremios de la pesca para lograr el consenso que permita la puesta en marcha del sistema de cuotas libremente transferibles. El encuentro se suma a los realizados con empresarios, dando continuación al proceso de diálogo por las CITC.

La reunión se realizó en la sede capital del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y asistieron además del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Norberto Yauhar, Enrique Omar Suárez del SOMU, Rodolfo Pisauri y Juan Velich de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Enrique Venturini de Electricistas Navales; Pucchi del Centro de Patrones, Andrade y Ventura del Sindicato Marítimo de Pescadores, Armando Alessi deL SICONARA, y Gómez de Maquinistas Navales.

Es necesario transparentar la actividad, hacerla previsible y premiar el apego a la ley para desactivar la pesca en negro. En el Mar Argentino hay actualmente demasiados barcos para un recurso escaso y extenuado por la pesca voraz. Proteger el recurso natural y asegurar que se realice una pesca responsable es el principal desafío del Estado nacional”, sentenció Yauhar.

El funcionario también remarcó que el principal problema del sector es la sobrepesca. “No existen hoy instrumentos eficientes para cuantificar la cantidad de captura habilitada para cada barco, lo cual redunda en prácticas nocivas, como la pesca de especies juveniles y la devolución al mar de ejemplares muertos. La solución a este problema existe y está escrita en la ley federal de pesca, que se encuentra promulgada y reglamentada a la espera de su implementación”.

En el esquema de cuotificación, utilizado por las principales potencias pesqueras del mundo, el Estado otorga una cantidad determinada de toneladas a cada empresa, siguiendo criterios legales como trayectoria en el mercado, cantidad de personal empleado, planta en tierra, captura histórica y pago de impuestos.

Yauhar también dejó una definición polémica respecto a uno de los parámetros que podría definir el reparto de CITC: “Creo que las cuotas tienen que estar básicamente ligadas al procesamiento en las plantas de tierra, que son las que generan mayoritariamente fuentes de trabajo”.

De este modo, la cuotificación otorga seguridad jurídica a las empresas y la posibilidad de planear su actividad a mediano plazo, ya que se sabe con qué volúmenes de captura contará el negocio. Esto redunda de manera inmediata en el cuidado de la biomasa, y alienta la capacidad de inversión y crecimiento de las empresas.

La actividad extractiva en las condiciones actuales corre riesgo de extinguirse a mediano plazo, la Ley Federal de Pesca plantea parámetros de sustentabilidad para hacer más eficiente la explotación económica, conservando los Stocks mínimos de recursos para la sobrevivencia de las especies. Promoviendo la conservación y el desarrollo de procesos industriales para obtener el mayor valor agregado y el mayor empleo de mano de obra Nacional.

En representación del sector gremial, el Secretario General del SOMU, Enrique Omar Suárez, expresó que el nuevo orden pesquero nacional que propone aplicar la SSPyA no solamente constituye un avance importantísimo para nuestro país, ya que el mismo nos pondría a la vanguardia en el mundo, sino que establece una forma de preservar los recursos no solamente para quienes han hecho de la pesca un modo de sustento, sino para las generaciones futuras. “Comparto que ese ordenamiento tiene que ser hecho en forma paulatina y por etapas. Los recursos ícticos son de todos los argentinos y ha llegado el momento de sentar las bases para el futuro de una vez por todas. Siento una profunda satisfacción al oír todos los proyectos y las visiones que se han expresado en la reunión de hoy. Nosotros hemos luchado para que esto se cristalice. Desde hace varios años lo venimos solicitando a los funcionarios que antecedieron a Yauhar en el cargo”, manifestó.

El titular del SOMU opina que la idea del mercado Concentrador de Mar del Plata, aunar esfuerzos en los controles y maximizarlos, armonizar las legislaciones, la participación de los trabajadores y todas las demás medidas tratadas en el cónclave son una prueba de que el Gobierno Nacional quiere cambiar la historia. “Estaremos codo a codo junto a ellos para lograrlo. Capital, Trabajo y Estado lo haremos realidad por el bien de todos los argentinos”, concluyó el sindicalista.


Fuente: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación
27/08/09


Notas relacionadas
Concejo Deliberante pide la suspensión de la cuotificación por 120 días
La polémica por la cuotificación alumbró una nueva cámara empresaria
En contra del monopolio de los recursos pesqueros. Carta Documento a la Presidente de la Nación
Así lo reflejaron distintos medios de prensa
En contra del monopolio de los recursos pesqueros. Nota enviada al Subsecretario de Pesca
CFP: Se inició el proceso de cuotificación de especies




 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca