MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Celebramos la sanción de Diputados

Celebramos que gran cantidad de trabajadores dejarán de pagar el impuesto, y que beneficiará también a capitanes de la flota fresquera, principalmente de Mar del Plata que perciben alto porcentaje de salarios en negro, dijo el Secretario General. También se esperanza en que se incluya a la totalidad de los trabajadores, seguiremos trabajando siempre en el camino del diálogo.






Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP, Capitán Jorge Frías, por Esteban Gallo en Mañana G, FM Tiempo, de Tralew.
Descargue audio AQUI!




Este martes la Asociación de Capitanes de Pesca participó de la movilización frente al Congreso de la Nación en apoyo al proyecto de ley presentado por el Ministro Massa que modifica la ley del impuesto a las ganancias, por el cual una importante masa de trabajadores quedarán eximidos de pagarlo, aunque los salarios de parte de los capitanes de pesca no quedan incluidos, y ese reclamo se continuará sosteniendo. La actividad pesquera genera grandes divisas, es uno trabajo de los trabajos más riesgosos en los que se pasan 300 días al año.

Celebramos y agradecemos a quienes hicieron posible esto, especialmente a Sergio Massa que encabezó esto que hace tantos años venimos reclamando, es un paso grande, para nosotros sigue faltando un poquito. Celebramos que gran cantidad de trabajadores dejarían de ser afectados por este injusto impuesto y porque estamos más cerca de que todos los capitanes dejen de tributarlo, señaló el Secretario General respecto del voto de la mayoría en la Cáamara Baja.

A menudo escuchamos que el mundo cobra impuestos por trabajar, y nosotros consideramos como trabajadores es que eso no significa que esté bien. El gran problema que tiene Argentina para estabilizar su economía es la corrupción y es el problema que tienen que solucionar los legisladores; digo esto para contrarrestar muchos de los argumentos que utilizaron ayer los legisladores. Con esta media sanción se debe seguir trabajando para que lo aprueben en el Senado, es una modificación de la cuarta categoría que recurre a un nuevo régimen en particular que lo demonina mayores ingresos, algunos legisladores sostenían ayer que hay que debatir qué son los altos ingresos, a lo que habría que agregarle cómo se obtienen los altos ingresos, por caso los capitanes de pesca obtenemos los altos ingresos estando 360 días pescando en el Mar Argentino, produciendo alimento, generando trabajo, que ahora queda evidenciado que es en la pesca donde se obtienen los mayores ingresos. Por ello es una "solución parcial" para un sector no menos importante para un sector de nuestros asociados, de nuestra actividad, pero queda un 30% que seguirá siendo afectado porque van a generar salarios por arriba del valor que se fijó de 1.770.000 como nuevo mínimo de salario bruto, también hay que decir que para aquellos que queden fuera de este impuesto habrá una mejora, hay un importante beneficio para el sector trabajador.

De los 90 mil trabajadores que todavía seguirán pagando este impuesto, unos 10 mil pertenecen al sector pesquero. Nosotros seguiremos trabajando como hace 15 años, fuimos los primeros en iniciar el reclamo porque fuimos los primeros en ser alcanzados por este tributo. Entendemos que el reclamo debe continuar no con medidas de fuerza, paros, porque hay que seguir produciendo, sino por el camino del diálogo, con funcionarios y legisladores como lo hemos venido haciendo de manera individual, dentro de la CGT, ahora debemos gestionar con Senadores para que lo aprueben como se hizo ayer.

En el futuro mediato, una vez que esto esté vigente deberemos trabajar en alguna excepción especial para los trabajadores que quedan adentro, si no hay una suerte de injusticia, cuando un alto porcentaje de trabajadores deja de tributar que quede un mínimo procentaje no dejan de ser trabajadores.

La cuarta categoría no se está eliminando, aún quedan incluidos trabajadores, entre ellos capitanes de pesca. No es momento de innovar, debemos seguir siendo pacientes y celebrar que una gran cantidad de trabajadores sean alcanzados por esta nueva legislación, y celebran también que un sector de nuestra actividad, el sector fresquero de Mar del Plata está perdiendo la excusa de pagar el salario en negro a los trabajadores para que no sean alcanzados por el impuesto, al menos en los valores que hoy estamos manejando, hoy vergonzosamente los salarios no se reflejan en los recibos de sueldo por arriba de los 800 mil pesos; con la modificación esto se va a mejorar y para nuestro sector es muy bueno lo que esté ocurriendo.

Finalmente, el Capitán Jorge Frías ironizó respecto de las expresiones vertidas durante la sesión de ayer, si se piensa en achicar que empiecen por los 18 diputados que estuvieron ausentes. Los ciudadanos les pagamos para que trabajen y ayer hubo 18 ausentes.









Notas relacionadas
  • Impuesto a las Ganancias: Nuestra expectativa es la eliminación de la Cuarta Categoría (19/09/2023)
  • Comunicado. Continuaremos reclamando para que se contemple la especial situación de los trabajadores de la actividad pesquera (18/09/2023)
  • Modificación de Ganancias obliga a empresarios de la flota fresquera a blanquear salarios (12/09/2023)
  • Valor del dólar y evasión fiscal afectan el funcionamiento de la obra social (22/08/2023)
  • Evasión impositiva y salarios en negro en la industria pesquera fresquera marplatense (16/08/2023)
  • El acuerdo logrado para Ganancias provino del sector netamente pesquero (22/05/2023)






























  • 20/09/2023



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca