Noticias

Imagen destacada

Comunicado: Estamos en el mismo barco pero no somos todos iguales



En este delicado contexto para la industria pesquera nacional, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (PG 1442) consideramos indispensable aclarar los motivos y el alcance de nuestra postura ante la actual crisis que tiene a la flota pesquera langostinera paralizada durante más de 90 días.
Desde un primer momento advertimos sobre el origen de los problemas que, de no encauzarse con responsabilidad, podrían llevar a la paralización total del sector por tiempo indeterminado y generar hechos de violencia y delitos. Emitimos comunicados públicos alertando sobre las consecuencias socioeconómicas de la situación, e instamos a todas las partes (cámaras empresarias, otros sindicatos y autoridades estatales) a establecer un canal de diálogo que impidiera llegar al escenario actual.
En la búsqueda de soluciones de fondo, planteamos formalmente al Gobierno la necesidad de eliminar las retenciones al impuesto a las ganancias sobre componentes salariales sensibles para nuestros afiliados, una medida clave para resguardar los ingresos de las familias y la viabilidad sectorial. La respuesta oficial fue inaceptable, poniendo en riesgo el pleno reconocimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo con su consideración de suspenderlos y así el marco de derechos que protegen tanto a los trabajadores como a la estructura solidaria de nuestra obra social.
Frente a la intransigencia e inflexibilidad de algunos sectores sindicales que, a través de mecanismos poco transparentes y violentos intentan imponerse sin evaluar el impacto negativo de sus acciones, violando incluso la autarquía de cada organización sindical, la AACPyPP continuó apostando al diálogo responsable. Este esfuerzo permitió llegar a un acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), con la validación y acompañamiento de la Secretaría de Trabajo.
El convenio alcanzado permitiría la reactivación de la flota y la recuperación de miles de puestos de trabajo. Asegurar la continuidad de las prestaciones en salud y condiciones sociales para todos los afiliados. Establece valores y fórmulas de liquidación innovadoras, como atar la remuneración al valor de referencia del langostino en los mercados, brindando así mayor previsibilidad y equidad al sector. Hemos demostrado liderazgo sectorial al negociar de forma independiente, planteando soluciones transparentes que priorizan la solidez institucional y la sostenibilidad del sistema.
Rechazamos interpretaciones parciales o malintencionadas sobre el rol de nuestra dirigencia sindical, así como la falsa reducción de este acuerdo a un mero ajuste salarial. El convenio es una solución estratégica y temporal, diseñada para salir de una crisis y dejar abiertas las puertas a acuerdos estructurales más justos y sostenibles, según evolucionen las condiciones del mercado y la normativa laboral vigente. Es imperioso subrayar que la industria pesquera argentina, particularmente el sector langostinero, está atada a vaivenes internacionales que no pueden ser resueltos con recetas rígidas ni confrontaciones estériles. Sostuvimos conversaciones permanentes con autoridades para procurar que las medidas impositivas y administrativas consideran la especificidad de la actividad y evitarán daños mayores a la economía regional y nacional.
La AACPyPP reitera su compromiso con la transparencia, la protección de los derechos y la búsqueda constante de consensos que resguarden tanto el salario como la obra social de los trabajadores. Nuestra experiencia demuestra la capacidad para negociar acuerdos innovadores priorizando la continuidad productiva y social de la pesca argentina, advirtiendo siempre sobre los riesgos de caer en posiciones intransigentes, que sólo dañan las bases sólidas del sector y del propio Estado.
Asimismo, instamos a los gremios hermanos que ante los actos de barbarie que han protagonizado cesen en su conducta, que respeten el derecho individual de cada organización a decidir según y cuando convenga al igual que siempre lo hace esta Asociación. El enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores pertenece al pasado, retrasa y demuestra claramente debilidad en la conducción. Estamos en el mismo barco pero no somos todos iguales.
Seguiremos defendiendo con firmeza y prioridad los intereses generales de nuestros afiliados, mediante el diálogo, apostando al entendimiento, la responsabilidad colectiva y la visión de futuro para toda la cadena pesquera nacional.